Las 32 selecciones que participarán en la Copa Mundial de la FIFA del año que viene descubrieron su destino esta tarde-noche, en el sorteo final de Sudáfrica 2010 celebrado en Ciudad del Cabo. Fue una ceremonia entretenida y llena de color, que contó con la presencia de más de 2.000 invitados en la sala del sorteo y una audiencia televisiva global del orden de 200 millones de personas.

Colaboraron con el evento estrellas del deporte africano como Haile Gebreselassie, John Smit, Makhaya Ntini, Matthew Booth o Simphiwe Dludlu, además del jugador de campo que más partidos ha disputado con la selección inglesa, David Beckham, quienes garantizaban que la velada fuese a tener un sabor inconfundible, aunque nada podía prepararnos para la revelación de los ocho grupos.

Si bien los sudafricanos sonrieron al saber que disputarían el partido inaugural del 11 de junio contra México en Soccer City, saben que deberán esforzarse al máximo para avanzar a octavos de final, ya que también cayeron en su zona Uruguay y Francia, dos ganadores de la Copa Mundial de la FIFA.

También provocó exclamaciones el Grupo F. En él, Brasil, RDP de Corea, Portugal y Costa de Marfil contenderán por dos puestos en la segunda fase, lo cual dejará a un aspirante al título fuera de carrera antes de tiempo.

Las zonas quedaron conformadas de la siguiente manera:

Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia
Grupo B: Argentina, Nigeria, República de Corea y Grecia
Grupo C: Inglaterra, EEUU, Argelia, Eslovenia
Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana
Grupo E: Países Bajos, Dinamarca, Japón y Camerún
Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia
Grupo F: Brasil, RDP de Corea, Costa de Marfil y Portugal
Grupo H: España, Suiza, Honduras y Chile

Ya se conocen las fechas y los escenarios de cada uno de los 48 partidos de la fase de liguilla, y su hora de inicio se anunciará en breve, al término de una reunión que mantendrán la FIFA, el Comité Organizador Local y las emisoras.

Una noche para el recuerdo
Con un elenco semejante de estrellas, el acto brilló de principio a fin. Después de una bienvenida desde Lion’s Head, que proporcionaba un magnífico talón de fondo de Ciudad del Cabo, el galardonado músico Johnny Clegg interpretó Scatterlings of Africa, canción popularizada en la oscarizada película Rain Main.

Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, el primer auténtico discurso de la noche correspondió al hombre sin el cual nunca hubiera sido posible organizar una Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, Nelson Mandela. El ex Presidente, de 91 años, transmitió un mensaje de vídeo especial en el que instó a sus compatriotas a aprovechar al máximo la oportunidad que supone ejercer de anfitriones del certamen: “Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia al organizar el Mundial, asegurándonos al mismo tiempo de que deje un beneficio duradero para todo nuestro pueblo”, afirmó.

Llegó entonces el momento de que dos presidentes muy especiales tomasen la palabra. El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, exhibieron su entusiasmo ante el sorteo final y la propia Copa Mundial de la FIFA 2010 manteniendo un ameno diálogo durante varios minutos.

Se produjo un momento de gran simbolismo cuando Giancarlo Abete, Presidente de la Asociación Italiana de Fútbol, entregó el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA al Presidente, una señal de que el icónico emblema no sólo está ya en Sudáfrica, sino también listo para que se compita por él el año que viene.

A continuación se presentó al legendario futbolista portugués Eusébio, nacido en la vecina Mozambique, antes de mostrar al público expectante ejemplos de la campaña Ganar en África con África. La beninesa Angelique Kidjo subió luego al escenario para interpretar Agolo, canción que recibió una candidatura a los Grammy.

El primer cometido de la presentadora del espectáculo, la sudafricana Charlize Theron, actriz premiada con un Oscar, productora de Hollywood y amante incondicional de su país, consistió en enseñar el balón oficial de 2010, Jabulani, de adidas, un nombre que significa “celebrar” en zulú. El Gospel Choir de Soweto prolongó la alegría mediante una animada interpretación de Pata Pata, antes de que la llegada del maestro del sorteo y Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, indicase que había llegado el momento de la verdad.

Varios de los seleccionadores presentes se fueron satisfechos, otros preocupados por sus rivales, y todos conscientes de que el torneo se halla cada vez más cerca. Los técnicos atendieron a la prensa antes de marcharse cada uno por su lado y comenzar a planificar la gran cita que nos aguarda el año próximo.