Militares venezolanos dicen estar listos para enfrentar posible agresión de Colombia | Farandula y Noticias
viernes, 23 de julio de 2010

Militares venezolanos dicen estar listos para enfrentar posible agresión de Colombia

Las Fuerzas Armadas de Venezuela están en “apresto operacional” para cumplir órdenes del presidente Hugo Chávez, afirmó el ministro de Defensa, horas después que Caracas rompiera relaciones con Colombia y pusiera en alerta a sus tropas para enfrentar una posible agresión.


“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República”, declaró a primera hora de la mañana por la televisión el ministro de Defensa, general Carlos Mata.

“Cuente el gobierno con una respuesta contundente si fuerzas extranjeras intentan violar el sagrado suelo del hombre más grande de América”, agregó el militar en alusión al Libertador y máximo héroe venezolano, Simón Bolívar.

El presidente Chávez ya había ordenado a las tropas estar en “alerta máxima” ante la posibilidad de una posible agresión por parte de Colombia, que acusa a Venezuela de albergar en su territorio a unos 1.500 guerrilleros.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia por primera vez desde que llegó al poder en 1999, horas después que su vecino exhibiera una serie de pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la presencia “activa” de rebeldes en territorio venezolano.

“Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia”, declaró Chávez desde el palacio de Miraflores.

Según Chávez, firme opositor al gobierno del saliente mandatario Álvaro Uribe, es una medida “lamentable, pero necesaria”, al considerar que “el gobierno de Uribe es capaz de cualquier cosa, lleno de odio contra Venezuela”.

Chávez ya había congelado relaciones con Colombia hace un año a raíz de un acuerdo de cooperación militar firmado entre Bogotá y Washington que Venezuela considera una “amenaza” para la región.

El mandatario venezolano insistió en que temía una posible agresión por parte de Colombia.

De todas maneras, dejó una puerta abierta a la posibilidad de normalizar las relaciones a partir del 7 de agosto, fecha en la que asumirá el sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos. Espero que Santos “tome cartas racionales en el asunto”, dijo Chávez.

“Estaremos alerta porque Uribe es un enfermo lleno de odio. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni violación a nuestra soberanía”, enfatizó el mandatario venezolano.

En una declaración enviada a la AFP, el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que las denuncias que hizo Colombia “deben ser tomadas muy en serio”.

“Venezuela tiene una obligación con Colombia y con la comunidad internacional para investigar completamente esta información y actuar para prevenir el uso de su territorio soberano por grupos terroristas”, indicó la nota.

Jefes militares y funcionarios estadounidenses han manifestado en varias oportunidades la presencia de guerrilleros en Venezuela así como su preocupación por presuntos nexos entre el gobierno de Chávez y las guerrillas colombianas.

Venezuela hizo un llamado al bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para convocar a una cita “de emergencia” de sus cancilleres, mientras se sumaban las reacciones internacionales a la ruptura entre los dos países.

El presidente de Ecuador y titular pro témpore del bloque sudamericano, Rafael Correa, anunció que estudiaba convocar a una cumbre de mandatarios de la región.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, viajará el próximo 6 de agosto a Caracas para reunirse con Chávez, en una visita donde abordarán la ruptura de relaciones con Colombia, informó la cancillería brasileña.

Por otra parte, el gobierno de Francia llamó a los dos vecinos sudamericanos a “reanudar el diálogo” mientras España espera que esta situación se supere “a la mayor brevedad posible”.

0 comentarios:

Publicar un comentario