76 por ciento de los ariqueños rechaza dar salida soberana al mar a Bolivia | Farandula y Noticias
miércoles, 3 de noviembre de 2010

76 por ciento de los ariqueños rechaza dar salida soberana al mar a Bolivia

El 76,2 por ciento de los habitantes de Arica rechaza la posibilidad de que Chile otorgue una salida soberana al mar a Bolivia, mientras que el 23,8 por ciento se muestra favorable a esa opción.


Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de opinión desarrollado por Cooperativa y la consultora Imaginacción, que se llevó a cabo el pasado 30 de octubre en la ciudad, a una semana de que la propuesta del senador UDI Pablo Longueira de plebiscitar esa decisión, volviera a poner en el debate el tema en el ámbito nacional e internacional.

A juicio de la asistente de estudios de Imaginacción, Ana de los Angeles Alvarado, el alto porcentaje muestra "una posición bien radical de rechazo a la posibilidad de salida al mar para Bolivia. Esto se explica, principalmente, porque (los ariqueños) son los principales afectados, la comunidad más cercana a la decisión".

Consultados por la posibilidad de que la eventual salida marítima se concretara mediante un corredor paralelo a la Línea de la Concordia, el 58,4 por ciento de los encuestados consideró que aquello no sería bueno para la ciudad, en tanto un 37, 2 por ciento cree que si sería beneficioso.

Respecto a la opción específica del plebiscito, un 66 por ciento apoyó que se realice en la región, mientras que un 55 por ciento respaldó que se consulte a los habitantes de "todo Chile".

Alvarado destacó el hecho de que "los ariqueños prefieren que se les pregunte a los habitantes de la Región de Arica y Parinacota". Sin embargo, también resaltó que la opción del "plebiscito nacional" obtiene una "aprobación mayoritaria".

Sobre la relación con los países vecinos, un 48 por ciento de los ariqueños declaró mantener "mucha" relación con los peruanos; y sólo un 24 por ciento con bolivianos.

En una de las preguntas finales, en una escala de uno a siete, los ariqueños pusieron una nota de 5,3 a la importancia que le otorgan a este tema.

El sondeo fue aplicado el 30 de octubre pasado a 341 casos de la ciudad de Arica, entre los hogares que cuentan con teléfono fijo, y tiene un margen de error de 5,4 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario