Farandula y Noticias: 9 ene 2010
sábado, 9 de enero de 2010

Marc Coma continuará en el Dakar pese a penalización de seis horas

Integrantes del equipo del piloto español presentaron un reclamo para reducir la sanción.

ANTOFAGASTA.- El piloto español Marc Coma (KTM) seguirá compitiendo en el Dakar Chile-Argentina a pesar de la penalización de seis horas que le impuso hoy la dirección de carrera, según confirmó el piloto a EFE.

Ante el hecho, integrantes de su equipo presentaron un reclamo para reducir la sanción.

El catalán fue penalizado por la dirección de carrera por considerar que cambió el neumático trasero de su moto durante la séptima etapa del rally, algo que el reglamento considera asistencia ilegal.

Tras conocer la decisión, Coma dejó en el aire su continuidad en el rally, ya que aseguró que su estado anímico no era "el adecuado para continuar pilotando", aunque finalmente mañana saldrá en la octava etapa, entre Antofagasta y Copiapó.

El catalán es ahora el vigésimo cuarto clasificado en la general, a más de 7 horas y 6 minutos del líder, el francés Cyril Despres.

Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli dieron marcha atrás esta tarde con la idea de renunciar al Rally Dakar Argentina-Chile 2010.

La decisión de abandonar la competencia se debió a una sanción de tres horas que la organización le impuso a Marcos Patronelli, quien venía puntero, tras acusarlo de haber sacado el cuatriciclo por la noche cuando no estaba permitido.

Ese hecho fue negado por el piloto y al no recibir explicación alguna había dado un portazo, mientras que su hermano Alejandro, que marchaba segundo, avaló la medida y se solidarizó con él.

Sin embargo, luego de tranquilizarse tras un gran momento de nerviosismo, el líder del Rally Dakar en esa especialidad dio marcha atrás con su decisión y en estos momentos se encuentra reunido con los organizadores.

Todavía resta conocerse la oficialización de la continuidad de los punteros en cuatriciclos y ver si finalmente le imponen el recargo de tres horas.

En caso de que quede firme la sanción, Marcos Patronelli bajaría a la segunda ubicación de la general, mientras que su hermano Alejandro pasaría a liderar el Dakar.

Esta polémica se generó el día de descanso de los pilotos, ya que mañana continuará la competencias con la octava etapa, aque unirá las ciudades chilenas de Antofagasta y Copiapó.

Marcos Patronelli fue recibió tres horas de penalización tras realizar arreglos en un horario no permitido.
ANTOFAGASTA.- El argentino Marcos Patronelli recibió una penalización de tres horas por la organización del Rally Dakar perdiendo así el primer puesto que ostentaba en la catería de cuatriciclos.

El piloto fue acusado de retirar su cuatriciclo a la una de la madrugada del viernes para cambiarle una rueda, lo que está prohibido según el reglamento.

Debido a la gran ventaja que tenía sobre su hermano, Alejandro Patronelli, pese a las tres horas de sanción el trasandino quedó en el segundo puesto de la clasificación general.

A partir de mañana, el piloto de Yamaha deberá luchar para descontar los 37 minutos que lo separan del líder. El argentino recibió la noticia el mismo día en que el piloto de motos, Marc Coma, fuera sancionado con seis horas, razón que lo tiene "reflexionando" su continuidad en la octava etapa que se corre mañana.

Fue sancionado con seis horas tras cambiar un neumático de su moto. El español negó los hechos y evalúa retirarse del Dakar.



SANTIAGO.- Marc Coma afrontaba la responsabilidad de defender su título del Rally Dakar -que también ganó en 2006- en la categoría motos. Hasta hoy marchaba segundo en la Clasificación General, sin embargo la historia sufriría un vuelco radical.

Pasado el mediodía, la organización de la prueba ratificó una penalización de seis horas para el piloto español, luego que este cambiara uno de los neumáticos de su motocicleta de forma ilegal, desviándose de la ruta y recibiéndola de parte de personal de su equipo.

El piloto negó los hechos. "Estos triste por todo lo que está pasando. Esto es una injusticia, porque hasta el momento no se podido probar absolutamente nada", dijo.

Desmoralizado, Coma agregó que no descarta la opción del retiro. "Anímicamente estoy muy mal. No sé si mañana tenga la energía para tomar la moto y largar", aseveró.

Tras la irrevocable sanción, el piloto de KTM quedó relegado al lugar 24° de la Clasificación General. Una situación de la que se vio beneficiado el chileno Francisco "Chaleco" López, quien subió del quinto al cuarto puesto de la sumatoria.

La propuesta para cobrar un cargo extra a los buscadores para compensar a los artistas por los derechos de autor, ha provocado una gran polémica en el país europeo.

BRUSELAS.- Los reguladores de la Unión Europea advirtieron el viernes que tendrían que estar atentos a cualquier plan francés de imponerle impuestos a Google por sus réditos publicitarios para encauzar ese dinero al golpeado ramo de la música.

Un informe enviado el jueves al gobierno francés insinuó que los supuestos planes de imponerle una carga tributaria a Google Inc., el motor de búsqueda más usado del mundo, y a otros portales de Internet, podrían brindarle apoyo económico injusto a negocios en línea legales dedicados a la venta de libros, películas y, sobre todo, música.

El vocero de la UE Jonathan Todd dijo que la Comisión Europea “tendría que mirarlos bajo las reglas de ayuda estatal” para asegurarse que ese dinero recaudado por el gobierno y entregado a compañías privadas no dañe la competencia justa entre empresas.

Todd dijo que la UE todavía no está preocupada por el poder de mercado que tiene Google en el mercado publicitario en Europa. “A nosotros sólo nos interesaría si hubiese cualquier implicación o sospecha de que ellos están abusando de su posición dominante del mercado”, dijo a reporteros.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no dijo específicamente que presionaría por un impuesto contra Google, pero respaldó la recomendación del informe de que los reguladores antimonopolio franceses estén atentos a “la posición dominante de Google en el sector de anuncios en línea”.

El encargado de Google para políticas en Francia, Olivier Esper, dijo que la compañía cree que un sobreimpuesto en la publicidad por Internet podría desalentar la innovación. También se opuso a las percepciones de que Google es demasiado poderoso en el mercado de anuncios en línea, diciendo que este tipo de publicidad sólo constituye el 10% de los anuncios en Francia.

Francia podría al final hacer lo que desee en cuanto a cualquier problema de competencia local, pero una investigación más amplia de cualquier asunto antimonopolio de parte de las naciones europeas sería manejada por los reguladores de la UE, con sede en Bruselas.

Encuesta "El Mercurio" y Opina S.A. en Santiago, Valparaíso y Concepción en la semana previa al balotaje.

El abanderado opositor logra 46,1% contra 41% del ex Mandatario. En tanto, los nulos y blancos llegan al 12,9%. Excluyendo estos sufragios del conteo final, como se hace en la elección, Piñera obtiene 52,9% y Frei llega a 47,1%.

SEBASTIÁN RIVAS V.

Poco más de cinco puntos separan a Sebastián Piñera de Eduardo Frei en Santiago, Valparaíso y Concepción. Ése es el resultado de la encuesta de "El Mercurio" y Opina S.A. hecha en esas grandes ciudades en la semana previa a la crucial segunda vuelta.

El sondeo, hecho mediante el sistema de "voto urna" y aplicado a una muestra de 1.200 personas entre el 5 y el 7 de enero, revela que el abanderado de la Coalición por el Cambio obtiene 46,1% de las preferencias, Frei llega a 41% y el 12,9% opta por votar nulo o blanco.

En comparación con la encuesta previa, hecha entre el martes 15 y el jueves 17 de diciembre, Piñera prácticamente se mantiene igual, bajando una décima -tenía 46,2%-, mientras Frei crece 1,3 puntos desde el 39,7% que obtenía en la semana posterior a la primera vuelta.

Al hacer el ejercicio de excluir a quienes optaron por nulos y blancos -tal como se hace en la elección, en que se consideran sólo los votos válidamente emitidos-, en la encuesta hecha esta semana Piñera saca 5,8 puntos de diferencia sobre Frei en las tres mayores ciudades del país en cuanto a población: logra 52,9% de los votos, contra 47,1% del senador DC.

En el período anterior al trabajo de campo de la encuesta, la campaña estuvo marcada por hechos como la renuncia de los presidentes del PPD y el PRSD, el miércoles 30 de diciembre; el respaldo a Frei por parte del PC y de Jorge Arrate; los apoyos tanto al ex Mandatario como a Piñera de distintas figuras vinculadas a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami; y el lanzamiento de las campañas de segunda vuelta de ambos, terminando con la partida de la franja de TV el pasado domingo 3.

Variación

El alza de Frei se explica por la baja en el porcentaje de nulos y blancos, ya que, entre la encuesta de diciembre y la de enero, la cifra bajó 1,3 puntos -en el sondeo previo era de 14,2%-, la misma cantidad en la que aumentó la intención de voto del candidato oficialista.

La cifra definitiva de nulos y blancos en la elección debería ser más baja, ya que en las dos segundas vueltas anteriores (2000 y 2006) esas opciones no han superado el 3% del total de votos. Sin embargo, esto no contempla a quienes estando inscritos se abstengan de votar.

El estudio se hizo en zonas cuyos resultados de primera vuelta fueron diversos. En el Gran Santiago (las 32 comunas de la provincia de Santiago más San Bernardo y Puente Alto), que representa alrededor de un tercio de los votantes del país, Piñera logró 43,94%, casi igual al 44,05% que logró en el total del país; Frei llegó a 26,59%, tres puntos menos que el 29,60% que sacó a nivel nacional, y Enríquez-Ominami subió un punto y medio en relación a lo obtenido en el país (20,13%), logrando 21,68%.

En los distritos 13 y 14 (Valparaíso y Viña del Mar) Piñera logró 47,37, y Frei sacó menos de la mitad de ese porcentaje (22,88%), mientras Enríquez-Ominami quedó a menos de un punto y medio (21,40%).

En tanto, en los distritos 43 y 44 (Concepción y Talcahuano), Piñera bajó en relación a su votación nacional (40,86%), Frei estuvo levemente más arriba (30,21%) y el diputado independiente sacó 23,49%.

La metodología de la encuesta replica las condiciones de votación y el secreto del sufragio, simulando una votación en urna, tal como se realiza en la elección. Eso, sumado a que se efectúa de forma presencial, permite una alta confiabilidad en sus resultados para las zonas estudiadas.

Sin embargo, el sondeo no incluye áreas rurales ni pueblos pequeños -zonas que en el desglose hecho por la encuesta CEP muestran una tendencia más favorable a Frei que en los centros urbanos-, por lo que el resultado de la elección puede mostrar diferencias con la encuesta.

12,9%

de los encuestados optaron por votar nulo o blanco, lo que representó una baja de 1,3 puntos respecto del sondeo previo, hecho a la semana siguiente de la primera vuelta presidencial. La cifra es mismo porcentaje en que Eduardo Frei aumentó su respaldo en relación a la encuesta de diciembre.

Ficha técnica de la encuesta

La muestra incluyó a 1.200 hombres y mujeres inscritos en los registros electorales, residentes del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción, los que fueron entrevistados en sus casas entre el martes 5 y el jueves 7 de enero. Se usó una fórmula de simulación del voto en los hogares. Los encuestados fueron seleccionados considerando una distribución proporcional por comunas y a través de la aplicación de un sorteo aleatorio simple. Los resultados totales se ponderaron en forma proporcional a la distribución de la población inscrita en dichos centros urbanos. El margen de error para los resultados totales del sondeo es de 2,8%, y el nivel de confianza de la encuesta es del 95%. La tasa de respuesta en los hogares fue de 84,3%.

Informaciones no confirmadas por la delegación aseguran que el equipo se retiraría del torneo continental.

LUANDA.- Tres serían las personas que murieron ayer en el atentado contra un bus que transportaba a la selección de Togo, cuando iba rumbo a la Copa de África, según diversos reportes de agencias noticiosas que no han podido ser confirmados oficialmente.

El hecho habría motivado que el seleccionado togolés decidiera retirarse del certamen continental, según informaron France 24 y la BBC de Londres, aunque eso tampoco fue ratificado por la delegación de ese país.Según la agencia AFP, los muertos tras el ataque con ametralladoras serían el entrenador adjunto y el responsable de comunicación, citando a un miembro de la delegación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), organizadora de la CAN-2010."El responsable de comunicación Stanislas Ocloo y el entrenador adjunto Abalo Amelete fallecieron a las cuatro de la mañana", dijo Kodjo Samlan, encargado de prensa en Togo de la CAF, que había llegado el sábado por la mañana a Cabinda con una delegación.Esta información también fue confirmada por el arquero togolés Kossi Agassa, a la radio France Info: "Nos acaban de decir que nuestro técnico asistente y nuestro jefe de prensa han muerto". Ayer, se había informado de nueve heridos y un muerto, el conductor de autobús. Pero este fallecimiento no fue confirmado ni por el responsable de la CAF ni por la televisión de Togo.La caravana de Togo fue atacada con ametralladoras el viernes, cuando entraba en el territorio de Angola para participar en la Copa de África de Naciones. El ataque se produjo en la zona de Cabinda, foco de tensiones separatistas, y fue reivindicado por el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC), un movimiento separatista activo desde 1975 en este territorio situado entre la República Democrática de Congo (RDC) y Congo-Brazzaville.

Fuente Emol

Aprovechando el día libre de la competencia, la mandataria se reunió con el retirado corredor, así como también deseó suerte al máximo crédito nacional, Francisco López.

 

 Michelle Bachelet le entregó su respaldo a Carlo de Gavardo, a quien visitó en el Bivouac de Antofagasta.

SANTIAGO.- "Esta es una prueba que causa asombro, porque acá se necesita mucho temple para asumir los riesgos que el Dakar implica. Solos en la inmensidad del desierto, ustedes (los corredores) dependen de la fuerza física y mental, así como también de valores como la solidaridad, la asistencia mutua y el compañerismo".

Así abrió su alocución la Presidenta Michelle Bachelet, quien hoy por la mañana visitó el campamento base del Rally Dakar, ubicado en las cercanías de La Portada de Antofagasta.

Aprovechando el día libre de la competencia -que se reanuda mañana con la octava etapa-, la autoridad llegó hasta las dependencias del equipo Aprilia, lugar donde se reunió con el piloto de punta del team italiano, el chileno Francisco "Chaleco" López.

Siguiendo su recorrido, Bachelet se reunió con Carlo de Gavardo, en lo que fue una clara señal de respaldo, luego que el huelquenino abandonara la prueba tras recibir un millón de dólares por parte del gobierno para su participación en la categoría autos.

El ex corredor de motos le agradeció a la Presidenta el apoyo, y le mostró su vehículo que promociona publicitariamente al país a través del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

La Mandataria, se refirió también al accidente sufrido por el italiano Luca Manca. "Aprovecho de hacer un reconocimiento a Luca Manca. Él en la etapa anterior a su accidente ayudó a un compañero para que siguiera en competencia, en una clara muestra de los valores que promueve el Dakar. Le envíamos desde ya a él y su familia toda nuestra fuerza", señaló.

"Aprovechamos de desear suerte a todos los que han superado los desafíos de nuestro desierto, así como también a nuestros competidores. A (Francisco) "Chaleco" López, a quien recibimos en La Moneda cuando estaba comenzando a transfromarse en un ídolo para nuestra juventud, y también a Carlo (De Gavardo) y el resto de nuestros representantes", agregó la jefa de Estado.

Al finalizar, Bachelet recalcó los beneficios que le significan al país recibir el paso del Dakar. "Necesitamos competencias de este nivel, porque permiten que Chile y la belleza de sus paisajes sean conocidos en todo el mundo, así como también la cálidez de nuestra gente", enfatizó.

"Agradecemos a la mandataria por su respaldo, y por incluir al Dakar dentro de las celebraciones del Bicentenario de la república. ¡Viva el Dakar y viva el Bicentenario!", dijo por su parte el director de la prueba, Etienne Lavigne.

Fuente Emol