Farandula y Noticias: 27 feb 2010
sábado, 27 de febrero de 2010

Réplicas del terremoto podrían durar hasta dos meses



Según Sergio Barrientos, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, los movimientos podrían alcanzar incluso los siete grados.


Sergio Barrientos cree que van a haber fuertes réplicas, pero se sentirán con fuerza en la Octava Región.

SANTIAGO.- Más de 60 réplicas se contabilizan ya después del terremoto que azotó esta mañana a la zona centro sur de Chile.

La ciudadanía permanece alerta ante la cantidad de movimientos que se han sentido durante el día en toda las regiones afectadas por el sismo.

Pero ¿Cuánto tiempo deberán vivir los chilenos acompañados por estos movimientos?

Según Sergio Barrientos, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, las réplicas podrían durar incluso hasta dos meses.

"En el terremoto de 1985 sentimos réplicas de hasta poco más de un mes, para esta ocasión yo creo que se podrían sentir hasta en unos dos meses más. Eso es lo perceptible por la gente, porque por lo menos por un año habrá de aquellos movimientos que solo son medibles con instrumentos", dice el experto.

¿Por qué se producen estas réplicas?

"Cuando hay un terremoto la falla no es homogenea, es herterogenea y hay algunos lugares que tienen que ceder y desplazarse; eso ocurre más tarde en el tiempo y cada uno de los temblorcitos de reajuste de las tensiones y deformaciones son en el lugar donde sucedió el terremoto principal. Se reacomoda a la nueva situación. Las réplicas lo que hacen es suavizar el nivel de tensiones".

¿Y hasta cuánto se puede esperar la intensidad de las réplicas?

"En general en intensidad una réplica puede llegar a ser un grado menor de magnitud que el terremoto, pero va a ser más local, va a afectar a la zona local no a todas las zonas como el terremoto de la mañana. Va a ser más cerca del epicentro".

El científico agrega eso sí que "este un terremoto que golpeó toda la zona que tenía que romper, van a venir reajustes que son menores. Van a haber réplicas tal vez grado siete, pero que van a golpear zonas menores".

Fuente: Emol

La Presidenta Michelle Bachelet llama a la calma, al igual que el ministro Edmundo Pérez Yoma.
SANTIAGO.- Un fuerte terremoto se registró a las 03.34 de la madrugada en la zona centro sur del país, el cual fue de 8,3 grados en escala Richter según la Onemi.

19.40.- En los próximos minutos, la Presidenta Michelle Bachelet concurrirá a la Onemi, con el objeto de tomar algunas decisiones en medio del balance de afectados, que se ha logrado efectuar hasta el momento.


19.32.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a la tranquilidad al país, pues el gobierno tiene los recursos necesarios para enfrentar la catástrofe. "Los recursos para atender las necesidades de la gente van a estar (...) Los mecanismos legales existen y los ahorros necesarios están", y podrán ser utilizados "inmediatamente".


19.26.- Onemi informó que la última réplica alcanzó un grado 3 -en la escala de Mercalli- en Valparaíso y 4 en Santiago.


19.23.- Una nueva réplica se sintió con una moderada intensidad en Santiago. La Onemi aún no informa de la intensidad.


19.15.- Luego de conocer informaciones sobre el sismo que afectó al país, el Primer Ministro de Japón, Yukio Hatoyama, dirigió una nota de condolencias a la Presidenta Michelle Bachelet en la que transmite su "profundo dolor al conocer las consecuencias del catastrófico terremoto que ha causado un gran número de víctimas y considerables daños en su país" a la vez que expresa su "más sincera condolencia a todas aquellas personas que han perdido la vida en el terremoto, así como a las víctimas que han sufrido esta tragedia", de igual forma manifestó la disposición de Japón "de llevar a cabo cualquier asistencia que sea necesaria".


19.04.- El ministro Edmundo Pérez Yoma, a 16 horas del terremoto que afectó al país, informó que la cifra de muertos asciende a 214. "Esto fue un cataclismo", señaló que secretario de Estado, mas sostuvo que están trabajando todos los entes del Gobierno para ir en auxilio de los afectados.


18.56.- Jeannette Vega además anunció que se instaurarán cuatro hospitales de campañas los cuales estarán establecidos en Talca, Curicó, Concepción y el cuarto estaría siendo evaluado el lugar donde se levantará. A las 19:00 horas se realizará un comité de emergencia en el Minsal.


18.50.- La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, sostuvo que ocho hospitales resultaron dañados tras el terremoto que azotó a Chile durante esta madrugada. En la oportunidad, la autoridad de la cartera indicó que se ha restringido la visita a los pacientes que se encuentran hospitalizados, puesto que a su juicio se requiere recursos humanos y poca gente en los recintos asistenciales.


18.47.- Pese a que la portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Megan Mattson, puso en suspensión el viaje a Chile de Hillary Clinton tras el terremoto, hace pocos minutos el ministro de RR.EE., Mariano Fernández, señaló que la secretaria de Estado manifestó que estaba a disposición de lo que determinara la Presidenta Michelle Bachelet. Fernández también aseguró que no se necesita que los países extranjeros envíen ayuda hasta que la Onemi realice un balance de la situación y así enfocar adecuadamente los recursos.


18.40.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, solicitó a todos los funcionarios del ministerio que no asistan este lunes a su lugar de trabajo, pues el edificio Carrera está siendo sometido a un inspección para garantizar la seguridad.


18.35.- En Talcahuano la subida del mar llevó a algunos barcos hasta la misma Plaza de Armas local.


18.20.- El terremoto alcanzó lugares más allá de la Novena Región. En Panguipulli comerciantes sufrieron daños mayores en sus locales, casas antiguas terminaron en el suelo y la costanera sufrió grietas, al igual que en Valdivia.


18.00.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a sus ministros a una reunión urgente, pero desde ya comprometió toda la ayuda que Chile necesite.


17.54.- En Cartagena el mar tomó fuerza y se salió de sus límites normales. Más de 100 cabañas quedaron inutilizadas y decenas de familias debieron dejar sus pertenencias y partir con lo puesto.


17.39.- Sebastián Piñera, quien ya se encuentra en Concepción, aseguró que serán muy severos con los responsables de que edificios modernos se desplomen mientras que otros más antiguos resistieron el terremoto sin mayores problemas.


17.34.- Gobiernos de todo el mundo dan muestra de solidaridad con Chile, tras el terremoto que azotó a nuestra nación. Hasta ahora, Estados Unidos ha ofrecido ayuda en operaciones de salvamento y reconstrucción, Uruguay se encuentra analizando cómo canalizar la ayuda humanitaria, mientras el Perú anunció duelo nacional por la catástrofe ocurrida esta madrugada en el país. Además, Costa Rica, Paraguay, Inglaterra, Israel, Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia y Venezuela expresaron su solidaridad con el pueblo chileno, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


17.32.- Se estima que el tsunami llegará en 30 minutos más a Hawai, mientras que imágenes de la televisión norteamericana muestra como en la costa hay algunos surfistas en el agua.


17.25.- En Quilicura el agua no llegará hasta dentro de 48 horas mientras que el suministro eléctrico podría demorarse lo mismo en volver. En tanto, los camiones aljibes se están retirando de esta localidad debido a que están siendo apedreados por algunas personas.


17.23.- El ministro de Transportes, René Cortázar, confirmó que el Metro abre mañana domingo y que funcionarán todas las líneas, excepto la cinco. La red de tren subterráneo abrirá a partir de las 9:00 horas y descartó totalmente que el servicio se pueda reanudar hoy.


17.20.- Cámaras en vivo desde Hawai muestran que la situación es normal hasta ahora pese a alerta por tsunami. http://www.ustream.tv/channel/hawaii-tsunami


17.17.- Guillermo de la Maza, director Oremi de Valparaíso, aseguró que en la Isla Juan Fernández hay cinco personas fallecidas y 11 desaparecidas producto de una ola gigante que afectó la zona.


17.14.- Una nueva réplica, bastante más suave que las anteriores, se acaba de registrar en Santiago.


17.12.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende afirma que la situación en Tomé es desoladora y confirma que en Dichato el 80 por ciento del pueblo está destruido. En tanto, en Coliumo, una ola gigante dejó los botes tierra adentro luego de que el agua ingresara más de un kilómetro, informó radio Cooperativa.


17.06.- Los atletas y entrenadores de la delegación chilena no participarán en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno tras el terremoto. El vocero del equipo, Luis Alberto Santa Cruz, dijo que están tratando de viajar lo antes posible a Chile desde Vancouver.


17.00.- La ministra de Vivienda dijo que su cartera, independiente del cambio de Gobierno, no dejará solas a esas 500 mil personas que tiene graves daños en sus casas o departamentos.


16.55.- La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, sostuvo que preliminarmente se maneja una cifra de 1,5 millones de viviendas con algún nivel de daño y 500 mil con daños severos. Sostuvo además que desde el lunes se hará un catastro de las casas y edificios que deberán demolerse. A su juicio, y pensando que fue casi un cataclismo, Santiago respondió bien al terremoto de 8,7 grados.


16.50.- Desde Twitter diversos usuarios aseguran que en Dichato no hay alimentos ni agua ya que el mar se llevó todo.


16.42.- Desde la Onemi se informó que mañana estará disponible la lista con los nombres de los 147 fallecidos.


16.40.- Se estima que el tsunami llegará a las 17.05 horas de Chile a las costas de Hawai.


16.37.- La Onemi entregó el detalle de los 147 muertos que se registran hasta ahora. En Valparaíso hay 7, en la Región Metropolitana 30, en la de O'Higgins 40, en el Maule 34


Biobío 31 y la Araucanía 5.



16.32.- El alcalde de Puente Alto, Manuel José Osandón, confirmó que en la comuna hay 2.338 viviendas que presentan daños estructurales.


16.27.- En Chillán se registró un incendio en la cárcel de Chillán, desde donde al parecer se fugaron reos, como también sucedió en otros penales del país.


16.24.- Los terminales portuarios de Valparaíso y San Antonio suspendieron sus actividades en forma indefinida a la espera de una evaluación de desniveles en sus instalaciones ocasionados por el terremoto en distintos sitios de atraque.


16.21.- A esta hora se han registrado 51 réplicas al terremoto en la zona centro sur que han superado los 5 grados en la escala de Richter.


16.15.- De acuerdo con el NOAA de Estados Unidos el tsunami llegó hasta las Islas Marquesas, donde se registraron olas de 1,79 metros. Asimismo, indican que en Talcahuano las olas alcanzaron 2,34 metros.


16.06.- De acuerdo con el Departamento de Geología de Estados Unidos, en Chile ya se han registrado más de 100 réplicas del terremoto, de las cuales más de 40 fueron mayores a 5 grados en la escala de Richter.


16.02.- La administración nacional atmosférica y oceánica de Estados Unidos (NOAA en inglés) afirmó, respecto al tsunami, que el evento es similar al que en 2004 provocó más de 200 mil personas en Indonesia.


16.00.- Se siente en estos momentos en Santiago una nueva réplica bastante fuerte. Según las primeras informaciones fue de 4 a 5 grados.


15.53.- Las primeras imágenes del Aeropuerto Internacional de Santiago, que muestra TVN, dan cuanta de los graves daños que dejó el terremoto, ya que en el ingreso de Policía Internacional se cayó el techo, hay una pasarela completamente derrumbada y cientos de vidrios rotos además de diversos daños en los locales comerciales.


15.50.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país entregará toda la ayuda que Chile necesite producto del terremoto y envío sus condolencias a las familias de las personas fallecidas. Asimismo, alertó a la población de la costa de Estados Unidos y de Hawai por el tsunami que se acerca tras el movimiento telúrico.


15.49.- ENAP descartó que se produzca un desabastecimiento de bencina en el país tras el terremoto a pesar de que algunas gasolineras permanecían cerradas y las filas de automóviles aumentaban.


15.47.- La Cruz Roja pide mantener la calma y guardar agua, velas, fósforos, linterna, alimentos, útiles de primeros auxilios y ropa de abrigo.


15.44.- En radio ADN informan que en Dichato el 80% de pueblo está inundado.


15.40.- Radio Bío-Bío informa de un tsunami con olas de nueve metros afectó a Lebu. Desaparecieron casas y embarcaciones.


15.34.- De acuerdo con la Onemi, las zonas más afectadas son las costeras del Maule y del Biobío. Carmen Fernández


15.30.- A 12 horas de ocurrido el terremoto, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, afirmó que ya hay 147 muertos según el último balance. En tanto, en la Región del Bíobío Fernández indicó que se estima que hay 400 mil personas damnificadas. En Isla de Pascua no hay reporte de daños y las aguas se han ido normalizando de acuerdo con la Armada. En tanto, en la Isla Juan Fernández Fernández dijo que hubo un "tsunami" que provocó importante daños.


15.22.- La empresa CGE pidió desconectar todos los artefactos eléctricos en Maipo y Buin, porque en pocos momentos volverá el servicio con gran potencia, lo que podría generar algunos problemas.


15.18.- La municipalidad de Ñuñoa sufrió graves daños en su estructura, además de los numerosos objetos que se rompieron.


15.09.- El Presidente Barack Obama hará una declaración en la Casa Blanca sobre el terremoto en Chile a las siete de la tarde hora de Santiago.


15.00.- A través de Twitter el usuario MLKtoSCL informa que son más de 50 los autos que quedaron aplastados en las torres de Flemming en la comuna de Las Condes. Hay fotos que grafican el hecho (primera, segunda y tercera).

Fuente: Emol

Según los científicos, el movimiento telúrico de hoy fue similar al que se registró en el Océano Índico en 2004 y generó un tsunami devastador.
LOS ANGELES.- El terremoto que esta madrugada afectó la zona centro-sur de Chile fue un "megasismo", similar al movimiento telúrico del Océano Índico en 2004 que generó un maremoto catastrófico, según los científicos.

Los megasismos se producen en zonas de subducción, donde se juntan placas convergentes de la corteza terrestre y una se hunde bajo la otra. El terremoto de hoy se produjo cuando la plaza de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica, con una generación colosal de energía.


Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, 13 temblores de magnitud 7 o más han sacudido la costa de Chile desde 1973.


El sismo de hoy se produjo unos 225 kilómetros al norte del terremoto más fuerte que se haya registrado: el gran terremoto chileno de 1960, de magnitud 9,5, que mató a unas 1.600 personas y generó un tsunami que causó unas 200 muertes en Japón, Hawai y Filipinas.

El sismo de mayor intensidad alcanzó los 6,9 grados y se registró pasadas las cinco de la madrugada en la región del Biobío. En tanto, pasada las 16:00 horas se produjo un último sismo de 6,3 grados en Valparaíso.
SANTIAGO.- Un total de 60 réplicas superiores a los cinco grados en la escala de Richter se han registrado a lo largo de todo Chile tras el violento terremoto que azotó al país a las 03:34 horas de la madrugada de este sábado.Así lo informa el U.S Geological Servey (USGS), quien detalla todos los movimientos telúricos originados durante la jornada.

Las fuertes réplicas comenzaron a registrarse a las 03:52 horas, cuando un sismo que alcanzó una magnitud de 6,2 grados Richter se produjo en la región del Maule.

Posteriormente, pasadas las 05:01 horas un nuevo movimiento se dejó sentir sobre la región del Biobío, llegando a registrar 6,9 grados, el más alto ocurrido hasta el momento.Además, durante el transcurso del día se originaron nuevos temblores en la región del Maule (6,1) y una última réplica de consideración que alcanzó los 6,3 grados Richter en la región de Valparaíso pasadas las 16:00 horas.

Fuente: Emol

Videos del Terremoto de 8,8 grados Richter en Chile, el cual al menos 122 muertos y pérdidas y daños materiales incalculables.








Un sismo de magnitud 8,8 que devastó la región central de Chile esta madrugada destrozó puentes y edificios y desató un maremoto que amenazó casi todos los países con costas sobre el Pacífico. La Oficina Nacional de Emergencia elevó el número de víctimas a 147. Michele Bachelet declaró "estado de catástrofe".

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado a la zona centro y sur de Chile se elevó a 147, aunque se presume que podría haber más víctimas, dijo la gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Hasta aquí lo confirmado son 147 personas fallecidas a lo largo del territorio afectado", dijo a periodistas

Carmen Fernández, directora de la Onemi.

Por su parte, el ministro de interior chileno Edmundo Pérez Yoma dijo que se trata del más poderoso terremoto en golpear el país en medio siglo y que la cifra de víctimas ascendía rápidamente.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calma y evitar salir a las calles.

En Talca, un pueblo a unos 105 kilómetros del epicentro, el periodista de AP Roberto Candia dijo que durante el terremoto "todo caía, los armarios y todo".

"Yo dormía con mi hijo Diego de 8 años y solo atiné a tapar su cabeza con una almohada... parecía como una gran turbulencia de avión" , relató.

El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, había colapsado casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que a estaban vacíos a las 3.34 de la madrugada (0634 GMT) cuando ocurrió el sismo. Lugareños habían sacado al menos a cinco personas de los escombros mientras socorristas desorientados pedían informes a los periodistas mismos.

Varias carreteras quedaron destruidas y los servicios de electricidad, agua y teléfonos no funcionaban en muchas áreas, lo que impedía conocer información de muertes o daños de regiones enteras.

En Santiago de Chile, a 325 kilómetros al nordeste del epicentro, media docena de vehículos yacían volcados sobre el asfalto porque el segundo piso de una autopista sobre la que circulaban se desplomó. El museo de Bellas Artes mostraba daños graves, y un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos, al colapsar, aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

Julio Matus, guardia en un edificio en el centro de la capital, dijo que corrió afuera cuando comenzó el temblor y "pude ver el movimiento de los edificios. Me tuve que sentar en el suelo porque no me podía mantener en pie por el movimiento del pavimento".

También en el centro capitalino, una mujer de 92 años llamada Mariana fue rescatada de los escombros de su casa después que permaneció dos horas atrapada, según imágenes de la televisión local que mostraron cuando era evacuada en una camilla. Patricio Vargas, quien habitaba en la misma casa dijo que " es increíble, todavía no puedo comprender por qué estamos vivos... Las cosas caían sobre nuestras cabezas. Pero estamos aquí, vivos".

Pérez Yoma indicó que las posibilidades de un maremoto se habían reducido en los territorios insulares y costeños de Chile, aunque en el archipiélago de Juan Fernández sí "hubo una ola muy grande... que inundó la parte baja del pueblo. Sí hay personas afectadas, pero no queremos dar detalles hasta que no sepamos".

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 29 réplicas de magnitud 5 grados o más, incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT).

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico.

Edificios reducidos a escombros o fracturados, autopistas y puentes colapsados, igual que los servicios telefónicos y de electricidad en amplios sectores de Santiago de Chile y la ciudad de Concepción, según podía apreciarse en la televisión chilena y los reportes oficiales.

En Concepción, al sur de la capital, se vieron escenas de camiones caídos en grietas abiertas en la tierra, viviendas derrumbadas y edificios en llamas. Un edificio de 15 pisos en esa localidad colapsó, quedando solo tres pisos en pie. "Yo estaba en el octavo piso y todo súbitamente se vino abajo", dijo Fernando Abarzua, quien logro salir casi ileso.

Abarzua dijo que un pariente, al que no identificó, estaba todavía atrapado bajo los escombros seis horas después "pero se mantiene gritando y diciendo que está bien ".

El ministro de interior calificó el terremoto como "devastador", pero la presidenta aclaró que "el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato".

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

La televisión chilena mostró un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción derrumbado y edificios reducidos a escombros y al menos otro más incendiándose en el sur de la ciudad.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario". Dijo que las líneas terrestres y celulares han sido afectadas gravemente.

Cortázar también informó que el subterráneo de Santiago ha sido cerrado y que cientos de autobuses no podían salir de la terminal porque un puente cercano se derrumbó.

El presidente electo, que asume el poder el 11 de marzo, expresó que hay "pérdidas muy importantes en materia de infraestructura, caminos, aeropuertos".

"Quiero comprometer la total ayuda y compromiso del equipo del futuro gobierno con el actual gobierno de la presidenta Bachelet... es una ocasión en que Chile tiene que unirse para ayudar a víctimas, a familiares de las personas que han perdido la vida, ayudar y reconstruir lo que se ha destruido".

Bachelet planeaba visitar la región afectada tan pronto como fuera posible.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet, y aclaró que por el momento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

En Hawai sonaron sirenas para ordenar la evacuación dado que era inminente la llegada de un maremoto.

El director del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico Charles McCreery dijo que "tenemos una ventaja temporal razonable, deberíamos poder alertar a todos en las zonas de peligro".

La advertencia de tsunami regía para los países con costa en el Pacífico.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1.655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.

Las páginas en Internet de los periódicos más importantes de diversos países dedican grandes espacios para dar cuenta de la noticia.

Esta es la portada de la página de el diario El Mundo de España.

SANTIAGO.- Medios de comunicación de todo el mundo informan en sus páginas de Internet sobre el terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter que esta madrugada afectó a la zona centro-sur de Chile y que hasta el momento ha dejado 122 víctimas fatales, según cifras entregadas por el Presidente electo, Sebastián Piñera.

El diario español "El Mundo" dedicó la parte superior de su portada para dar cuenta de la noticia. Una galería fotográfica acompaña el artículo principal titulado "Un fuerte terremoto en Chile deja ya 82 muertos" y al ingresar a él se puede acceder a una transmisión en directo de la televisión chilena.


Otro de los artículos destacados en la portada recoge testimonios, en tanto que un tercero afirma que "Cada 25 o 30 años, un 'big one', un gran terremoto destroza el país".


Asimismo, "El Mundo" abrió un foro en el que las personas que se encuentran en Chile pueden relatar cómo están viviendo la situación generada por el movimiento telúrico.


La británica BBC también dedica la parte superior de su portada a la noticia sobre el fuerte sismo en el país. "Chile declara zonas de catástrofe tras terremoto", se titula el artículo principal, que está acompañado de una gran imagen y de otras dos notas relacionadas, además de una galería fotográfica y dos videos.


El periódico peruano "El Comercio" se suma a la tendencia, y en su portada se puede apreciar una fotografía de gran tamaño que lleva a un artículo que da cuenta del terremoto y ofrece una galería de imágenes.


Otra nota del diario limeño señala que hasta el momento no hay casos de víctimas peruanas y una tercera informa que las autoridades de ese país ya levantaron la alerta de tsunami.


En Argentina, el diario "La Nación" también dedica la parte superior de su página principal al terremoto ocurrido en Chile. Además publica un artículo que señala que el sismo igualmente se sintió en el país trasandino y otro en el que aparecen testimonios de lectores.


Finalmente, un enlace invita a seguir la situación de Chile por Twitter.


En tanto, en la portada del diario estadounidense "El Nuevo Herald" se pueden apreciar diversos artículos relativo al movimiento telúrico. La página está dominada por una impactante fotografía en la que aparecen automóviles volcados, y también hay dos videos y un mapa que sitúa el epicentro del terremoto.

Fuente: Emol

Una ola que se estima cercana a los 15 metros de alto se adentró en la isla y dañó diversas instituciones públicas.

SANTIAGO.- El director de la Oficina Regional de Emergencias de Valparaíso, Guillermo de la Maza, informó que tres personas fallecieron en el Archipiélago Juan Fernández producto del tsunami que a las 6.00 horas afectó a esa zona.


Una ola que se estima cercana a los 15 metros de alto afectó a la archipiélago Juan Fernández, según informó a Cooperativa el director científico del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

El mar se adentró unos 20 metros en la isla y dañó instituciones públicas como la gobernación marítima, colegios y sectores residenciales.El experto explicó que la información preliminar está siendo investigada por las autoridades en la zona de la Bahía de Cumberland, donde ocurrió el suceso.

La Armada sigue monitoreando el lugar, y una fragata va a la isla con alimentos.

Fuente: Emol

Terremoto de 8,8 grados Richter azotó a Chile
El fuerte sismo ha causado serios daños en edificios, casas y fuertes marejadas que afectaron entre otras localidades a Juan Fernández.













Fuente: Emol

Según el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, las primeras olas podrían llegar a las 11:19 horas locales (18:19 horas de Chile).

WASHINGTON.- Hawai fue puesto bajo alerta de tsunami luego de que un fuerte terremoto afectara durante la madrugada a la zona centro-sur de Chile, disparando advertencias para que se adopten medidas de emergencia en las islas del Pacífico para enfrentar posibles daños por efectos de grandes olas.


"Un tsunami podría causar daños a lo largo de la línea costera de todas las islas del estado de Hawai", señaló el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un comunicado.
"Acciones urgentes deberían ser adoptadas para proteger vidas y propiedades", precisó el organismo de vigilancia, con base en Hawai.


El Centro advirtió que las primeras olas podrían golpear en Hawai a las 11:19 horas locales (18:19 horas de Chile), y explicó que un tsunami consiste en una larga serie de olas oceánicas, que se producen con intervalos de entre cinco a 15 minutos entre cada una de ellas.


El organismo de prevención subrayó que el tamaño de las olas no pueden ser pronosticadas y que la primera ola en golpear la costa no es necesariamente la más poderosa. Cada oleada puede provocar extensas inundaciones en las zonas bajas.

SYDNEY (AP) - Australia quedó bajo alerta de tsunami el sábado después del terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la costa de Chile.

El Centro Australiano Conjunto de Alerta por Sunami emitió un alerta por la noche ante una "posible amenaza de tsunami" en los estados de Nuevo Gales del Sur, Queensland, la isla Lord Howe y la isla Norfolk. Las posibles olas podrían llegar a Australia a partir del domingo por la mañana, hora local, dijo el centro.

El Buró de Meteorología dijo que se observó un tsunami frente a la costa de Chile y que podría amenazar a Australia.

El terremoto ocurrió la madrugada del sábado en el centro de Chile y sacudió Santiago por un minuto y medio.

Terremoto en Chile causa 78 muertos

El Gobierno chileno elevó a 78 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile.

Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.

Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago, sin entregar otros detalles.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Hasta el momento persisten problemas de comunicación con esa región, dijo el funcionario, que confirmó además que el Gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, que ha estado desde los primeros minutos posteriores a la catástrofe en la Oficina Nacional de Emergencia, lamentó que aún no haya cifras de heridos y anunció que viajará a la región del Maule, la más afectada, en las próximas horas.

Aunque la Marina chilena descartó el peligro de un tsunami, una ola de considerable tamaño invadió parte de un poblado en el archipiélago de Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, sin causar víctimas.

Situaciones similares fueron informadas desde algunas localidades costeras de la región del Maule y en Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, las autoridades dispusieron una evacuación preventiva del poblado de Hanga Roa, aunque no se han observado cambios en el comportamiento del mar.

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones, especialmente en la torre de control y se ha informado de varios puentes y pasarelas para peatones en el suelo, tanto en las autopistas que comunican con el norte y sur del país.

Las autoridades recomendaron no viajar salvo, en casos de estricta necesidad, mientras en


Santiago hay algunas autopistas urbanas que también resultaron dañadas en puntos de acceso y salida, según dijo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Chile, tras el terremoto, que se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central, el 3 de marzo de 1985, ha quedado prácticamente paralizado.

Según diversas fuentes, serán suspendidos, entre otras actividades, la jornada del fútbol que debía disputarse este fin de semana y probablemente la jornada de hoy del Festival de la Canción de Viña del Mar.

Fuentes gubernamentales señalaron además que la presidenta Michelle Bachelet decidió cancelar su previsto viaje a Uruguay, el próximo lunes, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, José Mujica.