Farandula y Noticias: 2 mar 2010
martes, 2 de marzo de 2010

Pérez Yoma y demora en ayuda: "No estoy buscando responsabilidades"

El ministro del Interior explicó que el retraso se debe a que "las zonas afectadas son muchas” y recalcó que a 80 horas de lo ocurrido la asistencia "ya está llegando".

El ministro del Interior dijo que ''habrá amplio tiempo para ver dónde se falló, cómo se falló y porqué se falló''.

SANTIAGO.- Ante las numerosas críticas que ha recibido el Gobierno por la lenta reacción ante la catástrofe generada por el terremoto del sábado, incluyendo el grave error que implica no haber dado aviso del tsunami que afectó las costas del Maule y el Biobío, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma afirmó que las responsabilidades del caso deben ser analizadas más adelante.


“No hemos vuelto sobre eso (…) No estoy buscando responsabilidades. Habrá tiempo para ver dónde se falló, cómo se falló y por qué se falló. Hoy lo importante es poder llegar con la ayuda a la gente y como corresponde", declaró el secretario de Estado.

Además, señaló que "no estoy en forma para empezar a buscar la caza de brujas y la responsabilidad. Aquí hay responsabilidades de todo tipo, pero no es el momento de hacerlas efectivas". Pérez Yoma explicó además que la demora se debe a que "las zonas afectadas son muchas” y recalcó que a 80 horas de ocurrido el sismo que destruyó gran parte de la zona centro y sur del país, "ya está llegando la ayuda".

“Ya está llegando la ayuda, hemos tenido problemas de orden público y hemos ido solucionando los problemas”, destacó el ministro. No obstante, afirmó que el problema fundamental sigue siendo la distribución eléctrica.

"Mientras no tengamos electricidad que este llegando a los distintos puntos, tenemos una cantidad de problemas gigantescos. No tenemos agua, no tenemos comunicaciones. A lo que estamos dedicados es a eso", aseveró el secretario de Estado. El ministro del Interior también se refirió a las declaraciones del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien ante las críticas por la lenta reacción de las distintas unidades de ayuda, dijo que su institución estaba lista para actuar sólo dos horas después del desastre y que no se concretó "porque no nos llegó la orden". Ante ello, Pérez Yoma aclaró que "lo importante es que los aviones tienen que ir con algo. No sacamos nada con mandar los aviones a sobrevolar. Primero hay que cargarlos (…) y saber a dónde los vamos a mandar. Lo peor que puede pasar en una situación de emergencia, es perder la cabeza y empezar a mandar cosas a cualquier lugar”.

Además, destacó el despliegue de las fuerzas Armadas con la ayuda enviada por el Gobierno a los lugares más devastados por el terremoto que despertó el pasado sábado a las 3.20 AM a todo Chile.

“Quisiera señalar que aquí en tiempos de catástrofe pareciera que el tiempo es eterno, sin embargo estamos solamente a 80 horas del momento en que se produjo este sismo y ya estamos en condiciones de estar llegando con alimento a los más diversos lugares tanto de la octava región, como la Región del Maule”, afirmó.

Fuente Emol

SANTIAGO.- A cuatro días de ocurrido el terremoto de 8,8, grados en la escala de Richter, la situación en las principales zonas afectadas sigue siendo complicada.

Un grupo de niños recoge agua desde una cañería rota en Concepción.

14.50.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que ya se repuso la energía eléctrica en las zonas afectadas del centro y sur del país entre un 40 y un 90 por ciento. Además, confirmó que esta semana no habrá variación en los precios de los combustibles.

14.45.- El desglose por región de los 763 muertos que entregó la Onemi es el siguiente: 18 fallecidos en la Región de Valparaíso, 38 en la Región Metropolitana, 48 en la Región de O'Higgins, 554 en la Región del Maule y 13 en la Región de La Araucanía.

14.42.-
De acuerdo con la última ultima cifra entyregada por la Onemi hay 763 victimas fatales prodcuto del terremoto, mientras que los desaparecidos siguen siendo 19.

14.38.-
En Curicó la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "estamos llegando a todas partes. Hay barcazas en Iloca, Duao y Cobquecura (...). Hay playas muy afectadas y otras no. A través de la gobernación vamos a tener un sistema call center que lo vamos a dar esta tarde. Hay que tener paciencia", dijo.

14.31.-
El jefe de zona del Maule, general Bosco Pesce, sostuvo que el toque de queda que se dispuso en tres ciudades -Talca, Cauquenes y Constitución- tuvo un efecto muy positivo, logrando la tranquilidad de la ciudadanía. Asimismo, puntualizó que se está en la fase de reconstrucción por medio de ingenieros, concentrados en la zona de Constitución y Cauquenes.

14.25.-
El intendente de la Región del Maule, Fernando Coloma, sostuvo que la empresa PF regaló dos camiones con mercadería los que serán usados posteriormente para conservar en frío los cuerpos de los fallecidos. Llegarán a Constitución y la costa de Cauquenes.

14.19.-
Tras reunirse con Hillary Clinton, el Presidente electo, Sebastián Piñera, sostuvo que evaluará extender la zona de catástrofe a otros regiones tras asumir la presidencia el próximo 11 de marzo. "Estamos evaluando en nuestro futuro gobierno extender ese estado de catástrofe a otras regiones de tal forma que las soluciones en materia de orden público, agua potable, electricidad, sean más rápidas y efectivas", afirmó.

14.15.-
Luego del terremoto, ingenieros de la Ilustre Municipalidad de Santiago evaluaron el estado de las instalaciones del Teatro Municipal y concluyeron que existen daños que requieren del cierre temporal del recinto. Los espectáculos programados para marzo serán reprogramados y trasladados a otros recintos.

14.07.-
La Presidenta Michelle Bachelet arribó cerca de las 13.45 a Curicó y se trasladó al hospital de la ciudad que actualmente se encuentra vacío, ya que evacuaron a todos los pacientes por peligro de derrumbe. En el terreno del servicio hay un hospital de campaña con 30 camas y se estima que pronto llegará otro desde el Gobierno argentino, con 40 camas.

14.00.-
En diversos colegios, gimnasios y parroquias de la capital, Caritas se encuentra recibiendo alimentos no perecibles para ir en ayuda de las personas afectadas por el terremoto en la zona centro-sur de Chile. El fin de semana partirá convoy de camionetas hacia Concepción.

13.51.-
La base naval de Talcahuano registra "millonarios y enormes" daños en sus estructuras producto de las grandes olas que golpearon sus instalaciones.

13.49.-
El alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, en compañía de sus pares Juan Carrasco (Quilicura), Gonzalo Navarrete (Lo Prado) y Graciela Ortúzar (Lampa), entre otros, pedirá en forma urgente a la Presidenta Michelle Bachelet que declare "Estado de Catástrofe" en la Región Metropolitana para detener los saqueos.

13.45.-
En Talca ya se está instalando un hospital de campaña para suplir las necesidades tras la destrucción del centro asistencial local.

13.39.-
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, visitará a las 14:00 horas el centro de acopio de la ayuda para damnificados por el terremoto en Concepción.

13.38.-
Chile podría evaluar solicitar ayuda financiera internacional "en buenas condiciones" para la reconstrucción del país azotado por un terremoto y tsunamis, dijo la Presidenta Michelle Bachelet tras reunirse con la secretaria de Estado estadounidense. "Uno de los temas que estuvimos hablando con la secretaria de Estado es la posibilidad de mirar, y lo hablaré con el presidente electo (Sebastián Piñera), la posibilidad de contar con fondos o créditos en buenas condiciones para lo que será el proceso de reconstrucción", dijo Bachelet.

13.33.-
Concluye la reunión entre el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y los senadores por el Maule, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, quienes solicitaron acelerar la entrega de ayuda y presentaron un completo plan de acción al gobierno central.

13.27.- La Presidenta Michelle Bachelet nombró a Laura Albornoz como ministra de terreno para canalizar la ayuda en Constitución.

13.21.- El Presidente de Perú, Alan García, afirmó que es el momento de la "hermandad sudamericana" con Chile, por lo que viajará hoy al territorio nacional para entregar y supervisar la ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto. "Lo fundamental es que le demos la mano a Chile y expresemos nuestra solidaridad en esta tragedia", dijo García antes de abordar el avión que lo llevaba a Santiago.

13.18.-
Aguas Araucanía informó hoy que la región ya cuenta con un 98% de suministro de agua potable, con "mejores presiones y continuidad que el lunes". Agregó que en Temuco ya se alcanzó un 100% de suministro, luego que personal técnico de la compañía solucionara satisfactoriamente las contingencias detectadas ayer en los sectores de Pedro de Valdivia y Villa Andina.

13.15.- Padre usa Twitter para pedir ayuda y salvar la vida de su hija en San Pedro de la Paz. Gracias a esta red social, Cristián Villagra logró conseguir un respirador artificial para su pequeña de tres años, quien sufre una grave insuficiencia respiratoria desde que nació. Más información en esta noticia.


13.13.- A esta hora el Presidente electo Sebastián Piñera se reúne con Hillary Clinton en el grupo 10 de la FACh.

13.09.- En medio del trabajo de coordinación de ayuda, el Presidente electo Sebastián Piñera se reunirá con su futuro gabinete de ministros a las 18.00 horas.

13.06.-
El primer avión con ayuda humanitaria española para los damnificados por el terremoto de Chile partió hoy desde Madrid con 7,5 toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de 63 personas, entre bomberos y personal sanitario. El Boeing 767 despegó con un hospital de campaña, cinco equipos caninos de búsqueda y dos equipos de evaluación de estructuras.

13.02.-
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, señaló que "en relación a la situación que estamos viviendo, a mi solamente me compete referirme a lo que Carabineros realiza y seguirá realizando, desde el primer momento que estamos viviendo esta catástrofe nacional. Los carabineros han estado cumpliendo con sus obligaciones, desde el punto de vista de la seguridad, del apoyo. Estar con la comunidad es nuestro deber".

13.00.- La Asociación de Diabéticos de Chile consultó a todos los laboratorios que tienen la representación en Chile de insulinas, los cuales fueron categóricos en decir que hay suficiente insulina en stock en Santiago.

12.58.-
Una réplica provocó una fisura y un derrumbe dentro del caído edificio "Alto Río" en Concepción. Pese a que un principio se temió que algunos bomberos hubiesen quedado atrapados, esto se descartó cuando todos pudieron salir.

12.55.-
Hasta Constitución han llegado varios habitantes de localidades de la Región del Maule para entregar a ayuda las personas afectadas por el sismo. Arribaron en sus propios autos provistos de alimentos y agua, llevando banderas para avisar de su llegada.

12.51.-
Hasta las dependencias de la Universidad San Sebastián en Bellavista arribó el senador Pablo Longueira y el diputado Darío Paya, para participar en el responso de los miembros de la UDI fallecidos ayer tras caer su avioneta en Concepción.

12.49.-
A las 15:00 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, y todos los jefes de bancada llegarán hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para discutir la posibilidad de suspender sesiones parlamentarias y reprogramar la agenda legislativa.

12.40.-
Telefónica entregó hoy los primeros 40 teléfonos satelitales al Gobierno, los cuales permitirán restablecer la comunicación con las zonas más afectadas por el terremoto.

12.35.-
La agencia Fitch Ratings dijo que estaba evaluando el impacto del devastador terremoto sobre las calificaciones de las compañías chilenas, pero anticipó que no esperaba cambios en las calificaciones de la deuda soberana del país. "Mientras que es prematuro juzgar los posibles efectos sobre entidades calificadas individualmente, Fitch evaluará los fundamentos de las calificaciones de emisores individuales y adoptará las decisiones que correspondan sobre calificaciones de una manera oportuna pero bien informada", dijo la agencia.

12.28.-
Terminado a las 12:00 el toque de queda en Concepción, cientos de personas comienzan a salir en masa a las calles, buscando alimentos y agua. Emol fue testigo de cómo un grupo de jóvenes recogía en botellas el agua que salía de una cañería rota.

12.21.-
Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo que sus operaciones de la mina Andina se normalizarán la tarde de hoy luego de la interrupción causada por el terremoto.

12.17.-
Pese a que la Presidenta Bachelet le había pedido 62 teléfonos satelitales, Hillary Clinton confidenció que sólo tenía 25 en su avión. Además entregó purificadores de agua, una unidad hospitalaria móvil, cuatro equipos de diálisis autónomos, generadores de electricidad, provisiones médicas y puentes mecanos, entre otros.

12.14.-
Claro entregará a partir de hoy y de manera gratuita, 100 SMS nacionales a cualquier compañía a más de 600 mil clientes prepago, que se han visto afectados por las lamentables consecuencias que el terremoto dejó en nuestro país. Estos mensajes podrán ser enviados, sin costo, a partir de hoy hasta el 12 de Marzo. El beneficio llegará directamente a los clientes prepago de las regiones VI, VII y VIII.

12.10.-
A esta hora arriban a La Moneda los senadores de la UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick, quienes pedirán al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que se doble la velocidad de entrega de ayuda.

12.09.-
La Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de Hillary Clinton, detalló la ayuda que le entregó la secretaria de Estado. Se trata de equipos de comunicación e insumos para hospitales de alta tecnología, como equipos autónomos de diálisis.

12.06.-
Comienza a registrarse actividad en el centro de Concepción tras el fin del toque de queda.

12.00.-
España encabeza una delegación de diplomáticos de la Unión Europea que partió hoy desde Santiago hacia las regiones sureñas del Maule y Bío Bío para evaluar la situación y contactar con los ciudadanos europeos que no han sido localizados. Para coordinar la búsqueda, la Embajada de España, país que este semestre preside la Unión Europea, encabezó ayer una reunión con responsables del resto de las delegaciones de los Veintisiete presentes en Chile.

Fuente: Emol


La investigación publicada el 2009, en la que participaron tres destacados sismólogos chilenos, pronosticaba que un movimiento de entre 8 y 8,5 grados Richter afectaría la región en un "futuro cercano".

SANTIAGO.- Si bien no establecía una fecha exacta, un estudio realizado hace tres años y publicado en marzo del 2009, pronosticaba la posibilidad de que un gran terremoto afectara el área de Concepción y Constitución.

El documento, firmado por especialistas en sismología de Francia, Bulgaria y Chile, destacaba que desde 1835 no se producía un gran terremoto por subducción, por lo que se realizaron mediciones en 1996, 1999 y 2002.

El estudio añade que el movimiento en las placas de 68 milímetros anuales, había llevado a un desplazamiento acumulado de 10 metros desde el último gran evento de interplacas en la zona en más de 170 años, basándose en el terremoto de 1835 descrito por Darwin.

La investigación concluye que, en el peor de los casos, la zona sufriría un potencial terremoto de una magnitud entre los 8 y 8,5 grados que se produciría en un "futuro cercano".

El documento cuenta con las firmas de los sismólogos nacionales Sergio Barrientos, Jaime Campos y Edgar Kausel, Premio Nacional de Ciencias, pertenecientes al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

El terremoto que se registró en la madrugada del 27 de febrero alcanzó los 8,8 grados en la escala Richter, según datos del Instituto de Sismología de Estados Unidos, que fueron confirmados por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


Fuente: Emol

Euro-Dólar - Romper el área de 1,34 conducirá a un colapso a medio plazo

El euro se detuvo a sólo 4 pts por encima de la resistencia especificada en el informe de ayer, 1,3648, y quedó fuerte, rompiendo el soporte de 1,3589, y logró con éxito el primer objetivo propuesto de 1,3496. También estuvo cerca del segundo objetivo de 1,3442 (la baja de ayer fue de 1.3459). Observamos en el gráfico adjunto, que la baja de ayer estuvo muy cerca de la línea de tendencia superando ligeramente 1,3422, en la medida que podría considerarse como un tercer toque de la línea. Así, esta línea ha ganado más importancia. Por lo general, cuando el precio se detiene y crea una serie de fondos que están tan cerca uno del otro (1,3442, 1,3450 y 1,3459 de ayer), y nos proporciona una línea de tendencia ligeramente creciente como es el caso, una ruptura de esta línea se traducirá en un gran movimiento en el mediano plazo, lo que es de esperar aquí. Una ruptura de esta línea podría resultar en un movimiento acercándose a 1,30 en muy pocas semanas. Para el corto plazo, la línea citada proporciona un soporte en 1.3465, y si se rompe, vemos caer al euro a 1,3390 y 1,3299. La resistencia es proporcionada por el 61,8% de Fibonacci en el corto plazo a 1.3578, y si se rompe el euro va a tomar aliento, y saltar a 1.3652, y quizás hasta 1.3740.

Soporte:

• 1,3465: Línea de tendencia ligeramente pasando de 1,3422.
• 1,3390: Alta del 13 de Abril.
• 1,3299: Alta del 24 de abril.

Resistencia:

• 1,3578: Fibonacci 61,8% para el corto plazo.
• 1,3652: Nivel de resistencia importante en los gráficos por hora.
• 1,3740: Zona de resistencia anterior conocida.

Libra - Dólar - enorme gota, centrándose en los niveles a corto plazo.

La tendencia a la baja que se describió como "la evidente tendencia a la baja", continuó, y la Libra se mantuvo bajo presión para otro día, pero el tamaño de la caída fue impresionante, con la distancia de ayer entre la alta y la baja acercándose 500 pts. La Libra se rompió el soporte contemplado en el informe de ayer, 1,5115, y alcanzó con éxito los dos objetivos que se proponían de 1,5066 y 1,4966. Hoy en día, encontramos que es mejor centrarse en los niveles a corto plazo, porque la situación ahora está abierta a todas las posibilidades. Es posible ver una corrección, y es casi igual de posible ver una continuación. La posibilidad que está más cerca será decidida por la ruptura del soporte o la resistencia en el corto plazo. El soporte de hoy es de 1,4870 y su ruptura indicaría que el huracán dólar seguirá haciendo estragos en la "Libralandia". Objetivos para la ruptura de ese tipo serían 1,4770 y 1,4689. Mientras que la resistencia está en 1,4936, y romperla iniciaría una corrección a corto plazo dirigidas a 1.5026, y puediera ser 1.5100. En cuanto al largo plazo, debemos tener toda la atención centrada en el soportes de Fibonacci 61,8% que está en 1.4854, y penetrarlo de nuevo hoy, significaría mucho para el largo plazo.

Soporte:

• 1,4870: 61,8% de Fibonacci de la subida de ayer de la baja.
• 1,4770: Alza del 24 de abril.
• 1,4689: Alza del 28 de abril.

Resistencia:

• 1,4936: Línea de tendencia descendente de la alza de ayer a partir de los gráficos intradía.
• 1,5026: Tope del canal descendente procedentes de 1,5813.
• 1,5100: Fondo intradía importante.

Dólar-Yen - Otra semana, otra tendencia (2)

No hubo mucho movimiento en las últimas 24 horas, parece que este par está aún en la construcción de una base, en un paso para cambiar de dirección a corto plazo. Hoy en día, vemos que el dólar-yen está tratando de romper la línea de tendencia a la baja de 89,48 en los gráficos intradía. Si logra hacerlo, estaremos frente a una nueva tendencia en una nueva semana. Esta línea de tendencia está muy cercana a la resistencia de 89,39, y es por eso que esta será la resistencia del día. Su ruptura indicaría esta pareja se dirige a los niveles de retroceso de Fibonacci de corto plazo, y los principales 3 niveles se encuentran en 90,02, 90,43 y 90,83. Escogimos el primero y el último de ellos como objetivos para romper el 89,39. En cuanto a la resistencia de 88,81 ha demostrado fuerza hasta el momento (por favor refiérase al gráfico adjunto). Por tanto, la vamos a adoptar como soporte del día, y si es roto, no saldría una nueva tendencia hoy, la caída continuará, y el siguiente conjunto de objetivos, serán 88,00 y 87,35, la mayoría de ellos son especialmente importantes niveles de soporte.

Soporte:

• 88,81: Baja del 7 de Octubre.
• 88,00: Fibonacci 61,8% para el corto plazo.
• 87.35: Baja del 9 de Diciembre.




Resistencia:

• 89,39: Línea de tendencia ligeramente decreciente de 89,48 en los gráficos intradía.
• 90,02: 38,2% de Fibonacci para la caída de 92,31.
• 90,83: 38,2% de Fibonacci para la caída de 92,31.

Análisis del tipo de cambio por: Forexpros.es con la participación de Munther Marji

Exoneración de responsabilidad: La operatoria de futuros, opciones y divisas conlleva un riesgo asociado significativo y puede que no sea aconsejable para todo tipo de inversor. Debería analizar cuidadosamente si ante su situación particular usted cuenta con el conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para operar en estos mercados. Puede que pierda todo el capital invertido o que sus pérdidas superen a los fondos depositados inicialmente. Siga nuestros consejos, opiniones y recomendaciones y haga dinero con forex.


Forexpros.es

Fue protagonista del desalojo de un vuelo completo en pleno terremoto.
No les tengo miedo a los temblores, así que no me asusté, dice la guardia Jessica Valenzuela.

Pincha sobre la imagen para ver toda la información.

Fuente: Emol.com

La estoica labor de la conductora de Chilevisión en la zona del caos.
Pincha sobre la imagen para ver toda la información.

Fuente: Emol.com

"No teníamos duda de que había un maremoto"

Victor Sardriña llamó 3 veces al servicio hidrográfico de la Armada y les dijo:
"Tenemos alerta de Tsunami"

Pincha sonbre la imagen para ver tona la información.


Fuente: Lun.com

Terremoto: Saqueos en Penco

La desesperación por comida y agua ha llevado a los ataques al comercio.

Sólo doce minutos las separaron. Fueron percibidas en Talca (III, escala de Mercalli) y en Angol (II y III, respectivamente).

SANTIAGO.- Dos fuertes réplicas de VI grados en al escala de Mercalli sacudieron esta madrugada la ciudad de Concepción.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la primera de ellas se registró a las 01:18 horas y además afectó a Talca (III grados) y a Angol (II).

Doce minutos después, un nuevo remezón sacudió la zona de catástrofe, tras el terremoto de la madrugada del sábado. Mientras en la ciudad penquista se repitió la intensidad (VI), en Angol alcanzó los III grados.

El mismo día del movimiento telúrico, el experto Sergio Barrientos, delFdepartamento de Geofísica de la Universidad de Chile, dijo a Emol que las réplicas podrían durar incluso hasta dos meses.

"En el terremoto de 1985 sentimos réplicas de hasta poco más de un mes, para esta ocasión yo creo que se podrían sentir hasta en unos dos meses más. Eso es lo perceptible por la gente, porque por lo menos por un año habrá de aquellos movimientos que sólo son medibles con instrumentos", señaló.


Fuente: Emol