Farandula y Noticias: 3 mar 2010

Su epicentro se situó frente a las costas de El Tabo, prácticamente en línea recta hacia Santiago, donde fue percibido con mucha intensidad.
SANTIAGO.- Una fuerte réplica, de 5,3 grados Richter, se registró esta tarde en las regiones Quinta y Metropolitana.

El movimiento telúrico se registró a las 16.58 horas y su epicentro se situó en el mar frente a El Tabo, 33 kilómetros al suroeste de Valparaíso, y a 27 kilómetros de profundidad, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.


Otro dato es que se produjo 113 kilómetros al oeste de Santiago, prácticamente línea recta hacia la capital, donde fue percibido con mucha intensidad.


Respecto de la percepción del sismo –medido en la Escala de Mercalli–, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, indicó que en Santiago la réplica tuvo una intensidad de V grados Mercalli.


Mientras que en Valparaíso, en tanto, fue de IV grados; y en Talca y Concepción de III grados Mercalli.


Carmen Fernández describió que se trató de un sismo "breve, pero bastante intenso".

SANTIAGO.- Cuando la ayuda comienza a llegar a las zonas más aisladas, la situación parece haberse ido normalizando lentamente en las zonas más afectadas con la llegada de luz y el control de los saqueos.


17.25.- El público del partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Francia y España, en el Stade de France de Saint Denis, en las afueras de París, guardó hoy un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Chile.


17.19.- Una persona fue atropellada mientras escapaba de la réplica de 5,9 grados Richter registrada en Concepción, mientras que una mujer dio a luz en un cerro tras sufrir un ataque de nervios, de acuerdo a lo informado por TVN.


17.10.- De acuerdo con el USGS de EE.UU. la reciente réplica fue de 5,3 grados en la escala de Richter y su epicentro fue en la costa de Valparaíso, en la costa suroeste, frente a El Tabo. Según el Servicio de Geología, fue a 115 kilómetros de Santiago.


17.01.- Hoy comenzó a operar en Talca el Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), el cual que tiene la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas y atenciones ambulatorias tanto médicas como dentales. Está conformando por 24 módulos, 2 pabellones de cirugía de última tecnología, con apoyo en recuperación post operatoria y unidad de tratamiento intensivo; radiología básica, laboratorio clínico, esterilización y una unidad de atención que opera como servicio de urgencia.


16.58.- A esta hora se percibe una réplica en Santiago.


16.51.- Hoy, a las 8:30 horas, 31 oficiales de la PDI partieron desde la Escuela de Investigaciones Policiales a la VIII Región del Biobío, con la misión de apoyar la labor policial en el restablecimiento del orden y la seguridad pública.


16.44.- Pese a que el Servicio de Geología de EE.UU. había afirmado preliminarmente que la fuerte réplica registrada en las cercanías de Concepción fue efecto de dos sismos, la información fue rectificada, y ahora afirman que sólo se trata de uno, de 5,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue 40 kilómetros al noroeste de dicha ciudad en el mar.


16.37.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó haber recibido hasta la tarde de este miércoles, de parte de los diversos jefes militares de las zonas afectadas, modificaciones respecto a los toques de queda decretados hasta ayer, por lo que se mantendrían sin alteraciones a excepción de Chillán.


16:31.- Los trabajos de rescate en el colapsado edificio Alto Río de Concepción fueron suspendidos tras la fuerte réplica registrada en esa ciudad. Bomberos y personal del Ejército se encuentra verificando la seguridad del lugar antes de continuar con la búsqueda de víctimas y eventuales sobrevivientes.


16:04.- Farmacias Cruz Verde informa que en la calle Barros Arana 599 de Concepción uno de sus locales reabrió sus puertas y está atendiendo al público.


15:53.- Radio Biobío informa que la situación en Talcahuano vuelve poco a poco a la normalidad, y los habitantes comienzan a bajar de los cerros.


15:37.- Víctor Saldiña, experto del Centro para Alertas de Tsunamis del Pacífico del USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) señala que la réplica no revistiría riesgo de tsunami según su análisis inicial. El especialista indica que sobre 6,5 grados Richter se puede hablar de peligro.


15.34.- La Onemi afirmó que se está comunicando con los servicios de la zona porque las "características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".


15.29.- La Onemi en Santiago asegura que el SHOA de la Armada les confirmó oficialmente que no hay alerta de tsunami. Llamaron a la tranquilidad a todo la población de la zona sur.


15.27.- A través de TVN aseguran que en Constitución Carabineros alertó por tsunami y los militares comenzaron a evacuar algunas zonas.


15.23.- En la Onemi en Santiago aseguran que no hay alerta de tsunami.


15.18.- A Canal 13 le confirman que hay que evacuar la ciudad.


15.15.- Tras las dos fuertes réplicas en las cercanías de Concepción la población está muy asustada y está tratando de llegar a las zonas más altas de la ciudad. En la Onemi todavía no están en condiciones de lanzar una alerta de tsunami.


15.00.- Hace 16 minutos se registró en Concepción una fuerte réplica, que alcanzó los 5,9 grados Richter, de acuerdo con lo informado por el Servicio de Geología de Estados Unidos. El epicentro se localizó a 53 kilómetros de la costa noreste de dicha ciudad. Seis segundos después se registró otro en la Región del Maule, de seis grados Richter, 84 kilómetros al suroeste de Talca, pero éste no tuvo como epicentro el mar.


14.55.- ENAP dijo hoy que declaró "fuerza mayor" sobre un cargamento de crudo de Petroecuador, debido a problemas con dos de sus refinerías tras un terremoto. Una portavoz de ENAP dijo que la medida, que hace que la firma se libere de sus obligaciones contractuales, fue tomada ayer.


14.52.- A esta hora las acciones de la cementera Melón suben más de un 90 por ciento, mientras que las de la inmobiliaria PAZ, que tiene un edificio seriamente dañado en Santiago tras el terremoto, bajan 14,9.


14.46.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, interpuso una querella en contra de Claudio Gac Avilés, quien el pasado domingo generó una falsa alarma de tsunami en gran parte de Valparaíso y Viña del Mar. Según informó a "La Estrella", el edil no descartó tomar medidas legales en contra de quienes lleven a cabo saqueos en la zona.


14.38.- Argentina enviará hoy a Chile un total de 5,5 millones de metros cúbicos de gas natural, más que el doble de lo habitual, dijo una fuente del Gobierno. El envío se está concretando a través de los gasoductos que unen ambos países. Los ductos no sufrieron daños tras el terremoto.


14.32.- El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, despidió hoy en el aeropuerto de Caracas al primer avión que Venezuela envía hacia Chile cargado con 7,2 toneladas de ayuda. En él viajan 27 expertos en labores de rescate con sofisticados equipos dotados de "cámaras busca personas", dos toneladas de agua potable, tres de alimentos no perecederos y en las restantes 2,2 toneladas figuran alimentos para niños y diversos enseres.


14.25.- De acuerdo con las cifras entregadas por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el número de muertos por el terremoto se elevó a 802.


14.19.- De acuerdo con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, cerca de un 35% de la ciudad de Concepción ya cuenta con electricidad.


14.17.- Hace algunos minutos abrió en Concepción la primera farmacia. Se ubica en Barros Arana 599, frente a la plaza.


14.16.- Hace pocos minutos, militares debieron repeler con disparos al aire y golpes de culata a una turba que estaba saqueando un supermercado en la plaza de Talcahuano.


14.14.- La cifra de muertos por el terremoro seguramente va a aumentar, dijo la Presidenta Michelle Bachelet. "Tengo la impresión de que van a haber más muertos", señaló Bachelet a radio Cooperativa.


14.09.- La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) donó un millón de euros (1,3 millones de dólares) para los damnificados del terremoto. La donación será empleada para hacer frente a las emergencias y primeras necesidades de la población más afectada y proviene de los fondos recaudados a través de los impuestos a los italianos.


14.00.- En el avión proveniente de Argentina con ayuda por el terremoto llegó la directora de la Organización Panamericana de Salud, Mirta Roses, quien encabezó la entrega de dos pabellones, ocho unidades de pacientes críticos, 40 camas y una ambulancia, las cuales serán instaladas en Curicó.


13.52.- En el edificio "Alto Río" de Concepción, con la ayuda de maquinaria pesada, se ha podido ingresar a departamentos y zonas de la construcción que hasta ayer eran inaccesibles. No obstante, no se han encontrado nuevas personas en su interior.


13.47.- Destacando que Chile es un país serio, Bachelet afirmó que "seguramente vamos a tener, en buenas condiciones, apoyo en créditos blandos" para la reconstrucción.


13.44.- En TVN aseguran que a Lota no ha llegado la ayuda. Hay cerca de dos mil casas en el suelo, 10 fallecidos y no tienen comunicaciones de ningún tipo.


13.41.- "Chile tiene condiciones para salir adelante. Tiene recrusos", enfatizó la Mandataria en radio Cooperativa.


13.34.- En Concepción, donde algunos supermercados y locales comerciales comenzaron a atender detrás de rejas, ya es está comenzando a repartir la ayuda. Uno de los centros de acopio más grandes es el estacionamiento de un supermercado Líder ubicado entre Concepción y Talcahuano.


13.30.- "Hay cierta angustia colectiva y de rumores que no ayudan en nada, hay suficiente dolor como para repartir información que no es verdad", dijo.


13.24.- La Organización de Estados Americanos (OEA) guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del devastador terremoto y aprobó una declaración en la que se respalda "decididamente" al país. La OEA "lamenta profundamente lo acontecido" en Chile y "respalda decididamente al gobierno y pueblo de Chile en sus tareas de rescate y reconstrucción frente a los devastadores efectos del terremoto", señala la declaración.


13.20.- "Otra cosa es con guitarra" respondió la Presidenta Bachelet al ser consultada sobre las declaraciones del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien dijo que sus aviones estaban operativos dos horas después del terremoto. "Quiero pensar que estaba mal informado" añadió la Presidenta sobre Ortega.


13.12.- "Efecticamente desde el punto de vista de las comunicaciones y de la conectividad hay que mirarlas", aseguró la Mandataria a radio Cooperativa. "No corresponde sacar cuentas pequeñas ni políticas, ahora hay que trabajar", añadió.


13.11.- "A mí no me cuentan cuentos. Yo estuve ahí" dijo la Presidenta al ser consultada sobre la polémica entre la Armada y la Onemi respecto a quién no actuó a tiempo respecto de la alerta de tsunami, porque la Mandataria estaba en las oficinas de la Onemi al poco tiempo de ocurrido el terremoto.


13.10.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llegó al grupo 10 de la Fach para recibir el avión argentino que trae tres hospitales de campaña y diversos materiales médicos.


13.07.- Bachelet reconoció que la ayuda y la respuesta está llegando "más lentamente de lo que quisiéramos" debido al problema de las comunicaciones y la conectividad.


13.05.- En radio Cooperativa la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "seguimos estando en estado de emergencia en algunas zonas".


13.01.- Aguas Araucanía informó hoy que la contingencia ocasionada por el terremoto fue normalizada y ya cuenta con un 99,3% de suministro de agua potable a nivel agregado en la región.


12.52.- Según el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, hasta el momento el pago de los permisos de circulación en la Región Metropolitana se realizará con total normalidad hasta el 31 de marzo. Sin embargo, en las regiones del Maule y del Biobío se harán excepciones, ya que las condiciones en que quedaron algunos sectores imposibilitan el normal funcionamiento.


12.48.- A esta hora las acciones de la inmobiliaria PAZ pierden un 19,5 en la Bolsa de Santiago, siendo la mayor pérdida.


12.40.- Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo que sus exportaciones se realizan con normalidad tras el poderoso terremoto. Un funcionario de Codelco, que pidió no ser nombrado, dijo que la empresa recibía electricidad en forma estable en sus minas.


12.35.- En las últimas 24 horas Chilectra restableció el servicio eléctrico a 30 mil nuevos clientes que estaban sin suministro, producto del violento terremoto. Hoy, al cerrar la jornada, Chilectra espera conectar a otros 30.000 clientes más, con lo cual totalizará a 1.395.000 hogares con suministro, equivalente al 93% de los que atiende en 33 comunas de la Región Metropolitana.


12.30.- Telmex Internacional liberó a partir de ayer los cobros de las llamadas hacia Chile desde los países donde opera la compañía. Así, habitantes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay podrán llamar gratuitamente a Chile.


12.26.- El "toque de queda" comenzará a las 20 horas de hoy y finalizará a las 6.30 de mañana.


12.23.- El diario La Prensa de Curicó comenzó a operar hoy en otro edificio, ya que su sede tradicional resultó con serios daños estructurales. En dicha ciudad, hay algunos supermercados que ya comenzaron a operar con normalidad.


12.21.- La municipalidad de Recolecta entregó un informe con el estado de los diversos servicios en su territorio.


12.18.- Con helicópteros de Ejército se desplegó un puente aéreo en Coronel para transportar agua a localidades aisladas de la Provincia de Arauco. En tanto, esta tarde en Talcahuano ingenieros militares inician despeje de calles.


12.09.- Uruguay ofreció a Chile una partida de combustible para enfrentar la falta de éste, anunció hoy el saliente ministro de Industria Raúl Sendic, quien dijo que el ofrecimiento se realizó a través de la petrolera estatal Ancap, a su similar chilena, que está evaluando las necesidades tras el terremoto.


12.00.- Se termina el toque de queda en Concepción y las personas salen a las calles en busca de víveres y combustible.

Fuente: Emol

Tan solo presiona sobre la imagen para ver Online el partido amistoso más esperado de este 3 de marzo de 2010, de manera sencilla, podrás ver el partido Argentina vs Alemania en vivo, de este 3 de Marzo de 2010.



El próximo miércoles 3 de marzo de 2010, podrás disfrutar de la transmisión del partido amistoso Argentina - Alemania 2010, en esta web.

El Diego ha preparado una de sus mejores alineaciones, para enfrentar a los alemanes en casa, donde será muy difícil sacar el resultado, ante el público alemán en contra. Aún así, los argentinos no bajan la cabeza, y buscarán el triunfo para dar la alegría a su gente y consolidarse como uno de los mejores del mundo.

Alemania contra Argentina 2010, partido amistoso que se disputará en la ciudad de Munich, Alemania. No te lo puedes perder. El horario del partido Argentina contra Alemania en vivo online, estará disponible próximamente en este mismo sitio.
La lista de Convocados para el partido, de parte de la Selección Argentina, son los siguientes:

Messi, Lionel (Barcelona-España)
Higuain, Gonzalo (Real Madrid – España)
Aguero, Sergio (Atlético Madrid – España)
Andujar, Mariano (Catania – Italia)
Milito, Diego (Internazionale – Italia)
Samuel, Walter (Internazionale – Italia)
Burdisso, Nicolás (Roma – Italia)
Bolatti, Mario (Fiorentina – Italia)
Pastore, Javier (Palermo – Italia)
Gutiérrez, Jonás (Newcastle – Inglaterra)
Tevez, Carlos, Manchester City (Inglaterra)
Mascherano, Javier (Liverpool – Inglaterra)
Demichelis, Martín (Bayern Munich – Alemania)
Heinze, Gabriel (Olimpique Marsella-Francia)
Di María, Ángel (Benfica – Portugal)
Romero, Sergio (AZ Alkmaar (Holanda)
Dátolo, Jesús (Olimpiacos – Grecia)
Rodríguez, Clemente (Estudiantes de La Plata – Argentina)
Verón, Juan (Estudiantes de La Plata – Argentina)
Otamendi, Nicolás (Vélez Sarsfield – Argentina)
A que hora es el partido?

Los horarios del partido Argentina vs Alemania son:
1:45pm México, Costa Rica, Centro USA
2:45pm Perú, Ecuador y Colombia
3:15pm Venezuela
3:45pm Bolivia
4:45pm Argentina, Chile, Paraguay y Brasil
5:45pm Uruguay
8:45pm España

Fuente : http://www.solonoche.com

Tags : partido Argentina vs Alemania en vivo, alemania vs argentina online, ver online argentina con alemania, partido amistoso de la albiceleste con alemania, ver por internet el partido de argentina, maradona munich alemania seleccion, Argentina vs Alemania en vivo Sudafrica 2010




Juan Daniel Soto no ha visto a su familia desde la catástrofe. Tiene que defender a su bote de los saquedores en este puerto destruido por el tsunami. A esta hora Bomberos busca fallecidos.

Este pescador de 45 años afirma que perdió todo el respeto por los marinos y que sobrevivió gracias a la ayuda de drogadictos que le entregaron comida para que siguiera cuidando su bote.

TALCAHUANO.- Juan Daniel Soto habla entre lágrimas: "Hace cuatro días que no veo a mi familia. Tengo un hijo de 1 año y 4 meses que no tiene leche, no tiene pañales y no puedo ir porque tengo que defender mi bote de los saqueadores".


Juan Soto es un pescador de 45 años al que el terremoto lo encontró durmiendo en su embarcación "Marwe Juan". "Estaba con mi hermano cuando el bote empezó a saltar. No se movía, saltaba", relata.


Con temor, bajó el puente como pudo y empezó a correr hacia los cerros: "Es una vergüenza lo que hizo la Marina, pasaron avisando por alto parlante que no iba a pasar nada, que el mar estaba tranquilo, pero después vino una ola tras otra y empezó a arrasar con todo. Cuando amaneció, los botes estaban arriba de las casas".


Pero el bote de Juan Daniel se salvó y hoy cuenta a Emol su historia. La presencia de militares le ha dado algo de tranquilidad, pero el puerto aún luce lleno con los escombros de las casas destruidas por el mar y con autos aplastados por murallas, mientras la gente duerme en carpas.


El "Marwe Juan" está amontonado junto a otras seis embarcaciones, como si una mano gigante las hubiera tomado para arrinconarlas en una esquina. Desde su bote, Juan pudo ver cómo, durante tres días, en el puerto reinó la ley del más fuerte.


"Me da vergüenza decirlo, pero hay gente que no tiene corazón, que se robó todo, hasta los bidones de agua. Yo no he podido ver a mi familia, pero sé que están bien porque un amigo me lo vino a decir, pero tengo que quedarme aquí defendiendo mi bote con palos, junto a otros dueños, para que no lo quemen o lo hagan pedazos", cuenta el pescador.


Juan Daniel, en medio de la desolación, se confiesa decepcionado de las autoridades. "Si hubieran controlado esto a tiempo no habrían saqueos, los supermercados estaba llenos, las bodegas estaban llenas, y si se hubiera puesto orden en el puerto, la comida alcanzaba para todos. Aunque tenía hambre, yo no quise saquear, porque al menos tenía mi bote, con el que puedo trabajar cuando esto se arregle", dice con la voz entrecortada por el llanto.


El caos persiste en Talcahuano


Hoy, martes, en un recorrido realizado por Emol entre las once de la mañana y el mediodía, se pudo ver que Talcahuano sigue en medio del caos. En las calles de uno de los principales puertos de la Armada reina la inseguridad, mientras sus habitantes ven cómo saquean las principales tiendas.


Turbas avanzan por las calles tras robar carne, harina y zapatos. La PDI, el Ejército y Carabineros intentan repelerlos, eso sí, permitiendo que se saque de los locales comerciales todo aquello que sea comestible.


Sin embargo, los efectivos policiales y militares detuvieron a varias personas sorprendidas robando bencina desde una estación de servicio que ya evidencia las consecuencias de los saqueos.


En la plaza de Talcahuano, las personas se ven desesperadas por comida y leche para sus niños, ya que hasta el momento sólo les han repartido agua.


De cualquier manera, para Juan Daniel ya es tarde. "Me da vergüenza decirlo (...) yo respetaba a mi capitán de puerto, respetaba a mi gobernador de puerto, pero ¿sabe? los marineros son más cobardes que nosotros los pescadores. Ni siquiera han venido a recoger los muertos. Ellos arrancaron y la gente se tuvo que cuidar sola. Yo he sobrevivido aquí porque me ha ayudado gente que antes yo no respetaba, personas con vicios de droga, que me convidaban galletitas, pancitos, lo que tuvieran, para que yo no dejara mi bote solo".


Pese al patrullaje militar, se escuchan disparos a lo lejos entre los cerros. La gente aún no tiene claro si hoy se va a repartir ayuda o no y, en el caso que así sea, a qué hora se concretará.


Las autoridades citaron a la prensa a una reunión a las 15:00 horas, donde entregarán más información sobre el estado actual de este puerto.

Fuente: Emol

Los efectivos del Ejército reprimieron a una turba de 50 personas que robaba alimentos en un supermercado del centro de la ciudad.
TALCAHUANO.- Hace pocos instantes, en la Plaza de Armas de Talcahuano, un grupo de militares repelió a una turba de cincuenta personas que saqueaba los restos de mercadería de un supermercado.

Cerca de quince uniformados debieron entrar al estacionamiento del local comercial y con disparos al aire, patadas y golpes con las culatas de sus armas, intentaron alejar al grupo constituido por hombres y mujeres que preferían recibir los golpes a soltar los carros con comida con los que intentaban huir.


Al escuchar los disparos, varios transeúntes rodearon el local comercial, insultando a los militares por el trato a las personas que estaban robando.


Debido a ello, los efectivos debieron aumentar las ráfagas de disparos al aire, gritando la orden de abandonar el lugar de inmediato, al tiempo que se solicitó el apoyo de la PDI, que llegó a reforzar la seguridad en varios vehículos institucionales.


Un detective de la PDI accedió a hablar con Emol manteniendo el anonimato e indicó que "la situación ha ido mejorando poco, aunque sigue siendo de alerta, porque hay gente que nos coopera y otras que no".


"Yo mismo vi anoche la llegada de camiones con comida, quisimos repartirla pero era muy tarde y peligroso, por lo que estuvimos haciendo paquetes durante todo el día", relató.


El polícía indicó que "personalmente estoy trabajando con lo mínimo, pero estoy acostumbrado a trabajar con gente peligrosa, por lo que no temo por mi vida".

Fuente: Emol

Ya lo había señalado el domingo e insistió ayer tras una reunión en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet y los demás jefes castrenses.

"Dos horas después del terremoto teníamos los aviones listos para salir adonde nos dijeran, pero para salir necesitábamos que nos dijeran 'vayan para allá y con esto'". Con estas palabras, el comandante en jefe de la FACh, Ricardo Ortega, criticó la demora en el accionar de las autoridades políticas.

Las palabras de Ortega representan, según comentan otros altos militares de las tres ramas, la sensación que existe entre los uniformados.

Hacen notar que en 24 horas lograron movilizar casi 8 mil hombres a la VII y VIII Región, apenas se decretó, el domingo, el Estado de Catástrofe por parte del Ejecutivo. "Si se hubiese hecho a mediodía del sábado podríamos haber respondido con la misma prontitud", dicen.

Consultado el Ejército, desde su departamento de comunicaciones informan que ya al mediodía del sábado el personal de las unidades de la segunda y tercera división (que tienen bajo su jurisdicción las zonas afectadas por el terremoto) estaba acuartelado, listo para trasladarse. Junto con eso, desde Rancagua, a las 8:00 horas del sábado ya tenían dispuestos, en el Grupo 10 de la FACh, habían efectivos prestos para esperar las órdenes políticas.

"Pocas horas tras el terremoto, el personal de la segunda y la tercera división estaba acuartelado y en el Grupo 10 de la FACh se dispuso de 11 aviones y 7 helicópteros", señaló el departamento de comunicaciones del Ejército.

Las críticas hacia el Ejecutivo se afirman en que -según señala un alto militar- en las primeras horas de la catástrofe, en la madrugada del sábado, se le recomendó a la Presidenta Bachelet que decretara Estado de Catástrofe, algo que desestimaron las autoridades políticas hasta el domingo a las 15:00 horas, cuando se anunció esa opción.

"El pillaje del día sábado y parte del domingo no habría ocurrido", dicen desde el Ejército. Dentro de las interpretaciones que manejan en el mundo castrense es que La Moneda quería evitar la "militarización" de la zona. Y que las culpas que el Ejecutivo les atribuye -en forma privada- son para desligarse de posibles fallas para cuando el nuevo gobierno, que asume el 11 de marzo, busque las responsabilidades en los errores cometidos en el manejo de la crisis.

Fuente: Emol

Así lo informó el intendente Igor Garafulic, quien volvió a rechazar la ola de rumores sobre saqueos en casas y centros comerciales de la capital.
SANTIAGO.- Tras una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, el Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, entregó un balance preliminar del número de víctimas y damnificados que dejó el terremoto en la capital.

"El reporte diario indica que tenemos 32 personas fallecidas y 1.400 heridos, 29 personas albergadas y ahí quiero hacer ver que esto ha ido decreciendo, incluso cerramos uno de los albergues que está en Lampa y en estos momentos tenemos cinco completamente operativos", indicó la autoridad regional.


La decisión de cerrar uno de los albergues se debe a que el incendio que afectó la comuna de Lampa el fin de semana pasado, está completamente controlado y a juicio del intendente no había necesidad de mantenerlo abierto.


Garafulic aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo a la ola de rumores sobre saqueos en casas y en centros comerciales de la capital, como el barrio Meiggs, donde, según dijo, "no se ha perdido ni un solo cuaderno".


El intendente culpó a la red social Twitter de la oleada de especulaciones, que llevó a muchos vecinos de Quilicura y Huechuraba a armarse con palos, piedras y hasta armas de fuego para hacer rondas preventivas.



Estado de suministros básicos en Santiago

Según la información que maneja la Intendencia Metropolitana el agua se repuso en la comuna de Quilicura durante esta mañana, mientras que en algunos sectores de Lampa, Huechuraba, Lo Barnechea y Colina, aún se trabaja en el reestablecimiento del servicio.

Respecto a la electricidad, la autoridad espera que Tiltil, Colina, Lampa y Quilicura, vuelvan a contar con el servicio básico durante esta jornada.

Fuente: Emol

René Iturría, sobreviviente de Pelluhue. Les gritamos que volvieran, pero no hubo caso.

Pincha sobre la imagen para acceder a toda la Información

Testiigo narró como algunos regresaron a la orilla, tras escuchar comunicado; que descartaba tsunami.

"Fue un ruido que jamás quiero volver a oir" dice Iturría.


Fuente: Lun.com

WASHINGTON.- El diario estadounidense "The Washington Post" dedicó hoy un editorial a Chile y al terremoto de 8,8 grados Richter que afectó al país en la madrugada del sábado pasado.


En el texto, el periódico critica el desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet y afirma que "tardó mucho en declarar el estado de emergencia en algunas zonas, lo cual hubiera podido evitar saqueos".


El editorial también señala que en una primera instancia la Mandataria sugirió que Chile no necesitaría ayuda internacional. "Ahora ella habla de 'una emergencia sin paralelo en la historia de Chile' y solicita hospitales de campaña, puentes mecano, sistemas de purificación de agua y equipos de rescate".



Asimismo, el "Post" agrega que "afortunadamente, Chile está mejor preparado que muchos otros países para enfrentar una crisis de este tipo", ya que ahorró "escrupulosamente" los ingresos de las exportaciones del cobre cuando el precio del metal estaba alto, la deuda del Gobierno es baja y tiene una economía de mercado flexible y capaz de responder rápidamente.



Respecto a la reconstrucción, el diario estadounidense sostiene que ésta dependerá de la capacidad de su liderazgo para aprovechar la oportunidad de modernizar la infraestructura del país e impulsar el crecimiento económico.


El periódico también expresa esperanzas de que el Presidente electo, Sebastián Piñera, involucre al sector privado del país en la reconstrucción.


"De cualquier manera, (el terremoto) será una prueba para el señor Piñera, quien es visto como líder de una nueva generación de líderes latinoamericanos comprometidos con la libertad política y económica", afirma el editorial.

fuente: http://www.emol.com

El subsecretario del Interior señaló que debido al temor de saqueos, "hay muchos habitantes de la ciudad que están siendo presas de una sicosis".

Rosende aseguró que mucha gente en la R.M está viviendo una psicosis debido a las falsas denuncias de saqueos.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró hoy que ante las falsas denuncias de saqueos que han ocurrido en la Región Metropolitana, el Gobierno va a "aplicar todo el rigor de la ley" sobre quienes las cometan.


"El Gobierno quiere advertir a quienes mal utilizan los servicios de emergencias para distraer la atención de las fuerzas de orden, que vamos a aplicar todo el rigor de la ley que nos permite la declaración de zona en estado de catástrofe que rige en la Región Metropolitana y vamos a accionar contra todos quienes utilicen estos servicios para alterar la tranquilidad", señaló.


Rosende, junto con señalar que hasta el momento Carabineros ha recibido más de 1.000 denuncias falsas, señaló que en la ciudad "hay muchos habitantes de la ciudad que están siendo presas de una sicosis producto de imágenes que hemos visto, que han sido muy dura y dolorosas en las regiones del sur".


“Se han difundido estos rumores a través de redes de internet, de denuncias a servicios de emergencia como el 133, que ha recibido más de 1.000 llamados de esta naturaleza que han generado procedimientos. Todos ellos han resultados ser falsos. No ha habido en la Región Metropolitana ninguna situación de alteración del orden público, de carácter grave o excepcional", argumentó.

Fuente: emol

El nuevo informe de la Oficina nacional de Emergencia detalla que 587 de las personas fallecidas corresponden a la región del Maule.
SANTIAGO.- De acuerdo al último reporte informativo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a nivel nacional se registran 799 víctimas fatales producto del terremoto y tsunami que afectó al país el pasado fin de semana, de las cuales 587 corresponden a la región del Maule; 92 al Bío Bío; 48 O'Higgins, 38 a la región Metropolitana; 20 a Valparaíso y 14 a la Araucanía

Respecto a los cursos de acción que se están desarrollando ante la emergencia en la zona afectada, Onemi ha dispuesto las siguientes medidas: La barcaza Rancagua de la Armada de Chile junto con la fragata Williams y Cochrane zarparon del Puerto de Valparaíso, con materiales y elementos de ayuda consistentes en mil 200 toneladas junto a una sección de marinos y buzos tácticos con el objetivo de entregar apoyo a la comunidad afectada entre Boyeruca y Cobquecura.


Además, en las regiones del Maule y Bío Bío opera un contingente total de 10 mil efectivos de la Fuerzas Armadas de Chile, de los cuales 7 mil 350 han sido desplegados como refuerzo hasta la zona de catástrofe. Se han trasladado también en forma permanente, 50 aeronaves pertenecientes a las FF.AA y de Orden, en labores de transporte de víveres y puente aéreo con las zonas más dañadas.


Respecto a hospitales móviles se ha dispuesto el siguiente emplazamiento comunal: Talca 2 hospitales de campaña y 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME); Rancagua y Curanilahue 1 Hospital de Campaña; Constitución 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME); Curicó 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME); Chillan 1 puesto de Atención Médica del Ejército (PAME). Además, se dispone de otros 4 Hospitales de Campaña, los que serán destinados a otros puntos de las regiones afectadas.


En tanto, se desplazaron 7 camiones aljibes a la ciudad de Concepción y 3 a la ciudad de Temuco, con el objeto de prestar apoyo en la distribución de agua potable. Asimismo se gestionó el envió de 4 camiones con una capacidad de 27 mil litros a la comuna penquista como distribuidores nodriza, vale decir, se establecerán en puntos estratégicos para abastecer con agua potable a los carros bombas y distribuir a sectores en los que los primeros no pueden acceder.


Ahora bien, respecto de las labores que está desarrollando la Policía de Investigaciones (PDI), en términos generales, apoya la labor de identificación y de orden público. S e encuentran funcionarios trabajando en la Isla Juan Fernández, los cuales prestan servicios en labores rescate y en el proceso de identificación de los cuerpos sin vida. Además, en la comuna de LLo Lleo, provincia de San Antonio, existe una Fuerza de Tarea de 20 efectivos para el apoyo de búsqueda de personas y resguardo de camiones aljibes que trasladan agua y tres ejemplares caninos con sus respectivos guías para el rastreo de personas desaparecidas. En Concepción llego una Fuerza de Tarea constituida por 16 efectivos, para el apoyo de las labores de Orden Pública.


La Fuerza de Tarea Sur de SAR Chile con 20 efectivos, cuya labor es el rescate de personas vivas, visitaron la Caleta Tumbes en la Región de Bio Bío y las localidades de Tomé y Dichato para realizar una evaluación de la zona en búsqueda de posibles sobrevivientes. Desarrollan trabajos de habilitación de la pista del aeródromo Quivolgo, en Constitución, el que se encontrará operativo a partir de las 06:00 horas de hoy. Esto favorecerá el arribo de aeronaves menores con recursos humanos y materiales para la zona del borde costero de Constitución.


Por su parte, en la Región del Maule y en la Región de Biobío se encuentran establecidos los centros de acopio desde donde se distribuyen los elementos de ayuda de acuerdo a los puntos prioritarios y críticos indicados por instrucción presidencial. El traslado se realizará mediante camiones del ejército y camiones de empresas particulares mientras que para sectores incomunicados se utilizará la vía aérea.


En tanto, la Seremi de Transportes gestiona grúas horquillas para la descarga de camiones y aviones (Hércules) desde el Aeropuerto. Además, en conjunto con Chiledeportes gestiona vehículos para comunicación y desplazamiento de equipos de Onemi, en los cuales se incluye camiones para la distribución de ayuda.


Por su parte, la seremi del Trabajo coordina voluntariado y apoyo para armar caja de alimentos. Asimismo se gestiona cuatro camiones de la empresa LIT Cargo para transportar elementos de ayuda para ser desplazados hacia el Centro de Acopio.


Asimismo, el Ejército se encuentra desarrollando acciones de seguridad para el traslado de los elementos de ayuda, cuya coordinación está cargo de las Direcciones Regionales de Onemi.


Se desplazan 7 camiones (2 de Bomberos de Temuco y 5 de la Región de Los Lagos) para la distribución de agua en las Comunas de Curanilahue, Lebu, Lota y Coronel.


Junaeb repartirá 15 mil raciones calientes en coordinación con Municipios de Lebu, Penco, Arauco y Talcahuano.


El Estado Mayor Conjunto (Ministerio de Defensa) coordinó el traslado de un Hospital de Campaña desde Argentina a territorio nacional. En tanto que el traslado y la instalación del hospital, en la ciudad de Curicó, está siendo coordinada por el Ejército de Chile.


En la Región de Valparaíso se priorizó el abastecimiento de agua potable en puntos estratégicos y el envió de elementos de ayuda a Juan Fernández. Se gestionan caja de alimentos y viviendas de emergencia. Se han recepcionado estanques de agua de distintas capacidades, bombas hidráulicas, sacos de dormir, colchonetas, frazadas, telefonía satelital, equipos generadores, entre otras cosas, los sectores de Juan Fernández, Villa Alemana, Quilpué, San Antonio y Valparaíso.


En relación a la habilitación de los albergues se encuentran 45 dependencias en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, OïHiggins y Maule.


En la Región Metropolitana se efectuó la evacuación de un edificio con un total de 350 personas damnificadas y 112 departamentos afectados, como consecuencia de evacuación preventiva por daño estructural en 3 torres de edificio ubicado en Exequiel Fernández con Irarrázabal, en la comuna de Ñuñoa. Las personas evacuadas pernoctarán en casas de familiares y amigos, por lo que no fue necesario habilitar un albergue. Apoyaron en la evacuación personas de Carabineros, Bomberos y del Municipio. Empresa realizará evaluación sobre los daños estructurales en las próximas horas.

Fuente: Emol