Farandula y Noticias: 5 mar 2010
viernes, 5 de marzo de 2010

Sismo de 7.8 grados Richter sacude Sumatra 2010


Nuevo Terremoto en Sumatra 2010 de 7,8 Grados Richter

Un potente terremoto de magnitud 7,8 sacudió el norte de la isla indonesia de Sumatra a primeras horas de hoy, provocando una alerta temporal de tsunami y cierto pánico aunque no daños materiales importantes, indicaron las autoridades.

Una docena de personas sufrieron heridas, cuatro de ellas serias al resultar dañadas viviendas en la islita de Simeulue, a la altura de las costas noroeste de Sumatra, según los servicios de socorro.

Esa región situada en la provincia de Aceh, fue la más afectada por el tsunami que dejó 220.000 muertos en Asia en diciembre de 2004.

El sismo se registró a las 05h15 locales (2215 GMT del martes), a 46 km de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La agencia geológica indonesia evaluó en 7,2 la magnitud del terremoto y situó su epicentro a 60 km al sureste de Sinabang, en la isla de Simeulue.

El terremoto del miércoles "fue provocado por tensiones entre las placas indoaustraliana y eurasiana, como en 2004", indicó un responsable de la agencia de geofísica, Suharjono.

"La zona siempre es inestable. No podemos predecir cuándo se producirá el próximo terremoto importante y debemos seguir vigilantes", añadió, y precisó que se produjeron al menos cuatro réplicas.

Poco después del sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico decretó una vigilancia de posibles tsunamis locales, aunque indicó que no esperaba un maremoto destructor de largo alcance.

El Centro Nacional tailandés de Prevención de Catástrofes consideró en un primer momento "altamente probable un tsunami en la costa de Andaman" y pidió a las poblaciones de seis provincias que se trasladaran a lugares seguros.

La alerta se levantó poco después de las 07:00 locales (00:00 GMT) en la provincia indonesia de Aceh, y 20 minutos más tarde lo hacían las autoridades tailandesas.

Indonesia está situada en el "círculo de fuego" del Pacífico, donde la actividad volcánica y sísmica es muy fuerte. Más de mil personas murieron víctimas de un sismo de magnitud 7,6 que sacudió la isla de Sumatra en septiembre de 2009.

Un gigantesco tsunami -desencadenado por un sismo submarino de 9,3 a la altura de Sumatra- barrió las costas de Indonesia y otros países vecinos del océano Índico a finales de 2004, con un balance de unos 220.000 muertos, la mayoría en la provincia de Aceh.

En Tailandia perecieron en 2004 unas 5.400 personas y, desde entonces, el país se ha dotado de un sistema de alerta descrito como altamente efectivo.




Fuente : www.lanacion.com.py

Tags : sismo en sumatra, nuevo terremoto en sumatra 2010, sismo sumatra 2010, terremoto escala de richter, nuevo terremoto en sumatra 6 de abril de 2010, terremoto en indonesia, informacion del terremoto en sumatra 7,8 grados en la escala de richter

.............................................................

La noticia que veremos fue publicada el Jueves 21 de enero de 2010:

Prevén un gran sismo en Sumatra


Un megaterremoto de al menos 8.5 grados en la escala de Richter y con el potencial de formar un tsunami tan letal como el que mató a 226 mil personas en 2004 se gesta junto a la isla indonesia de Sumatra, según científicos

YAKARTA (EFE).— Un megaterremoto de al menos 8.5 grados en la escala de Richter y con el potencial de formar un tsunami tan letal como el que mató a 226 mil personas en 2004 se gesta junto a la isla indonesia de Sumatra, según científicos.

Con la comunidad internacional desbordada por la tragedia humana ocurrida en Haití, sismólogos y geólogos de Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido han coincidido en subrayar en los últimos días que un sismo de grandes proporciones va a castigar de nuevo el sudeste asiático.

“Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8.5 grados en las (islas) Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese sismo provoque un tsunami”, aseguró a EFE el sismólogo indonesio Fauzi, director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG).

Su colega, el afamado profesor John McCloskey, del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales de la Universidad del Ulster, alertó esta semana en la revista especializada Nature Geoscience sobre el mismo peligro.

Ola gigante

Un movimiento telúrico de gran magnitud y epicentro próximo al litoral puede generar una ola gigante que arrase las pobladas costas de Sumatra y cause decenas de miles de víctimas.

En concreto, McCloskey apuntó que una de las zonas

más proclives a ser devastada es Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, con una población de un millón de habitantes y que fue parcialmente destruida en el sismo de magnitud 7.6 que el pasado septiembre mató a al menos mil 100 personas.

“La potencial pérdida de vidas sería similar a la del tsunami del océano Índico de 2004”, calculó McCloskey, en referencia a la catástrofe que quitó la vida a unas 226 mil 400 personas y dejó varios millones de damnificados en 13 países de la región hace algo más de cinco años.

“La amenaza de un fenómeno así es clara y la necesidad de tomar acciones urgentes para mitigar (el impacto) es extremadamente importante”, añadió el experto, muy reconocido en su ámbito tras prever con dos semanas de anticipación el sismo de marzo de 2005 en la isla de Nias, al oeste de Sumatra.

Predicen epicentro

El epicentro del futuro cataclismo, según Fauzi, McCloskey y otros colegas, se situará bajo la pequeña isla de Siberut, en las Mentawai, un apartado archipiélago al oeste de Sumatra con un extenso historial sísmico.

Atraviesa su fondo marino la falla de Sonda, donde colisionan las placas tectónicas indoaustraliana y euroasiática, una de las fracturas más activas de la corteza terrestre.

Según las investigaciones de McCloskey, la región sufre, en promedio, un gran terremoto cada dos siglos y la falla lleva acumulando tensión desde 1797, el último gran sismo, por lo que concluye que está “a punto de romper”. La cuestión sobre la que ningún científico se atreve a pronunciarse con exactitud es cuándo se producirá la catástrofe.

“Lo más probable es que se produzca en las próximas décadas. Entre dentro de treinta segundos y dentro de treinta años”, aseguró Kerry Sieh, director del Observatorio Tierra de Singapur.

Tras coincidir en el diagnóstico, los sismólogos apuestan por que los gobiernos centrales y regionales se preparen para minimizar el número de víctimas entre la población.

“Lo verdaderamente importante no es saber cuándo ocurrirá ese megaterremoto, sino prepararse. La mayoría de las muertes se produce por el derrumbe de edificios, los corrimientos de tierras y los tsunamis. Ahí es donde hay que incidir”, aseguró Fauzi.


Tags: sismo en sumatra, terremoto en sumatra, sismo sumatra 2010

El Comandante Mariano Rojas será reemplazado por Patricio Carrasco.

El polémico documento donde se muestra la bitácora de comunicaciones del SHOA con la Onemi.

VALPARAÍSO.- Tras las fuertes críticas que se generaron por la descoordinación entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia para decretar una alerta de tsunami en las zonas más afectadas por el terremoto del sábado, la Armada de Chile decidió reemplazar al actual director del organismo, Mariano Rojas.


La información fue ratificada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien señaló que el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, tomó la decisión en virtud del sumario que se está realizando al interior del organismo para determinar las responsabilidad por las descoordinaciones para decretar la alerta de tsunami.


Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, la Armada confirmó la destitución de Rojas.


"El Comandante en Jefe de la Armada ha resuelto relevar de su cargo de Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al Capitán de Navío Mariano Rojas Bustos, designando en su reemplazo al Capitán de Navío Patricio Carrasco Hellwig, oficial superior Ingeniero Hidrógrafo", señala el texto.


En el documento se explica que a raíz del terremoto que azotó a Chile se resolvió realizar una investigación para "determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe, incluyendo la revisión de los protocolos y procedimientos empleados, como también la verificación del equipamiento técnico utilizado durante la emergencia, instancia que está a cargo de un fiscal, quien deberá elevar los resultados pertinentes en el más breve plazo".


En la declaración se indica además que el SHOA pasará a depender de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

Fuente: Emol

Definiciones de Tsunami


"Tsunami es el nombre japonés para el sistema de ondas de gravedad del océano, que siguen a cualquier disturbio de la superficie libre, de escala grande y de corta duración" (Van Dorm, 1965)
"Tsunami son las ondas de agua de gran longitud (con períodos en el rango de 5 a 60 minutos, o más largos), generadas, impulsivamente, por mecanismos tales como explosiones volcánicas en islas (ej.: Krakatoa, 1883); deslizamientos de tierra submarinos (ej.: Bahía de Sagame, Japón, 1933); caída de rocas a bahías o al océano (ej.: Bahía de Lituya, Alaska, 1958); desplazamientos tectónicos asociados con terremotos (ej.: tsunami de Alaska, 1964) y explosiones submarinas de dispositivos nucleares," (Wiegel, 1970)
"Un tsunami es una serie de ondas oceánicas generadas por un disturbio impulsivo en el océano, o en un pequeño y conectado cuerpo de agua. Definido de este modo, el término incluye ondas generadas por desplazamientos abruptos del fondo oceánico, causados por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos o de la línea de la costa, erupciones volcánicas y explosiones" (Lockridge, 1985).

Los terremotos "tsunamigénicos" usualmente están asociados a zonas de subducción. Dado que muchas zonas de subducción se encuentran bordeando la cuenca del Pacífico, la gran mayoría de los tsunamis ha ocurrido en el Océano Pacífico. Las mayores concentraciones están bién definidas: América del Sur y Central, Alaska, Islas Aleutianas, Península de Kamchatka, Islas Kuriles, Japón y el Pacífico Suroeste.

Origen de un tsunami:
En su zona de generación, y mientras viajan por aguas profundas mar afuera, las olas de los tsunamis son de gran longitud (cientos de kilómetros) y poca altura (centímetros), los que los hace inobservables visualmente desde embarcaciones o aviones; y se propagan a gran velocidad (cientos de kilómetros/hora). Sus períodos (lapso de tiempo entre el paso de dos olas sucesivas) son de 15 a 6O minutos. Los tsunamis no deben ser confundidos con las olas cortas de tormentas producidas por el viento, que llegan usualmente a las costas, ni con las ondas mucho más extensas de las mareas que arriban una a dos veces todos los días.
Para que un sismo genere un tsunami, es necesario:

a) que el epicentro del sismo, o una parte mayoritaria de su área de ruptura, esté bajo el lecho marino y a una profundidad menor a 6O km (sismo superficial).

b) que ocurra en una zona de hundimiento de borde de placas tectónicas, es decir que la falla tenga movimiento vertical y no sea solamente de desgarre con movimiento lateral y

c) que el sismo libere suficiente energía en un cierto lapso de tiempo, y que ésta sea eficientemente transmitida.

El estado actual del conocimiento científico sobre la condición (c) es insuficiente, no habiendo aún ningún modelo teórico ni método operacional totalmente satisfactorio que permita determinar si un sismo es tsunamigénico (produce tsunami) o no, ni de que "tamaño" (magnitud, intensidad, o altura de olas) será ese tsunami generado. Tradicionalmente se usó como indicador de certeza de generación de tsunami, que la Magnitud del sismo (Ms) fuera mayor que 7.5, sin embargo este no es un indicador confiable para sismos muy grandes o de duración larga (mayor que 2O segundos).

Por otra parte, han ocurrido sismos de Magnitud Ms menor que 7.O, pero de larga duración, que han producido tsunamis desusadamente grandes respecto de lo esperable (se denominan Sismo-Tsunamis y un ejemplo es el tsunami destructivo ocurrido en la Fosa Mesoamericana frente a Nicaragua en Septiembre de 1992). Hay consenso actualmente en que el Momento Sísmico (Mo), que es proporcional al área de ruptura y a la dislocación vertical de la falla, y que se determina de los registros de sismógrafos de banda ancha, es el parámetro que mejor estima la certeza de generación de tsunamis para Mo mayor que 1O22 Newton-metros.

Los tsunamis se clasifican, en el lugar de arribo a la costa, según la distancia (o el tiempo de viaje) desde su lugar de origen, en:

Tsunamis Locales, si el lugar de arribo en la costa está muy cercano o dentro de la zona de generación (delimitada por el área de dislocación del fondo marino) del tsunami, o a menos de una hora de tiempo de viaje desde su origen.

Tsunamis Regionales, si el lugar de arribo en la costa está a no más de 1OOO km de distancia de la zona de generación, o a pocas horas de tiempo de viaje desde esa zona.

Tsunamis Lejanos (o Remotos, o Trans-Pacíficos o Tele-tsunamis), si el lugar de arribo está en costas extremo-opuestas a través del Océano Pacífico, a más de 1OOO km de distancia de la zona de generación, y a aproximadamente medio día o más de tiempo de viaje del tsunami desde esa zona. Ejemplos: el tsunami generado por un sismo en las costas de Chile el 22 de Mayo de 196O que tardó aproximadamente 13 horas en llegar a Ensenada (México).

Propagación y tiempo de viaje :

En el desarrollo de un tsunami, desde su aparición, se distinguen tres etapas (Voit, 1987):

  • Formación de la onda debido a la causa inicial, y a su propagación cerca de la fuente;
  • propagación libre de la onda en el océano abierto, a grandes profundidades; y
  • propagación de la onda en la región de la plataforma continental, donde, como resultado de la menor profundidad del agua, tiene lugar una gran deformación del perfil de la onda, hasta su rompimiento e inundación sobre la playa.
Al acercarse las ondas de los tsunamis a la costa, a medida que disminuye la profundidad del fondo marino, disminuye también su velocidad, y se acortan las longitudes de sus ondas. En consecuencia, su energía se concentra, aumentando sus alturas, y las olas así resultantes pueden llegar a tener características destructivas al arribar a la costa. La Figura 2 ilustra la generación, propagación, y arribo a las costas de un tsunami.
Determinación de tiempos de arribo :

En la determinación de tiempos de arribo de las ondas de tsunami, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (S.N.A.M.) emplea el software llamado T.T.T. (Tsunami Travel Time Calculation for the South America Region) creado en el Institute of Computational Mathematics and Mathematical Geophysics, de Rusia, encabezado por el Dr. V.K. Gusiakov en coordinación con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. Ver imagen donde se aprecian los tiempos de desplazamiento de la onda de un tsunami generado en la costa norte de Chile

Cabe destacar que en nuestras costas se han producido muchos tsunamis, algunos más destructivos que otros, encontrandonos con el del 22 de mayo de 1960, producido por el mayor terremoto registrado instrumentalmente en la historia del mundo, el cual generó cuantiosos daños en una región habitada por 2,5 millones de personas, causando más de 2 mil víctimas fatales y daños a la propiedad estimadas entre 500 y 700 millones de dólares americanos. Casi todas las ciudades importantes del centro-sur de Chile, desde Concepción a Puerto Montt, sufrieron severos daños provocados por el sismo con intensidades superiores a VIII de la Escala Mercalli Modificada y una magnitud de momento Mw=9.5. En muchos lugares se produjo licuefacción de suelos y agrietamientos superficiales. En un lugar, un gran derrumbe bloqueó la salida natural del Lago Riñihue, elevando su nivel en 26.5 metros, poniendo en peligro a la ciudad de Valdivia, ubicada a 65 kilómetros hacia el weste. El volcán Puyehue entró en erupción dos días después del terremoto principal y fue aumentando su violencia hasta culminar una semana después.

HISTORIA DE LA SECUENCIA SÍSMICA DE 1960
El sismo principal de 1960 de magnitud de momento Mw= 9.5 fue una ruptura complicada que duró varios minutos. El evento fue el tercero de una secuencia de grandes sismos en un período de 33 horas. La secuencia se inició con un sismo de magnitud Ms= 7.5 a las 10:02 GMT del 21 de mayo, seguido el 22 de mayo por otro de magnitud Ms= 7.8 a las 18:55 GMT. El sismo principal ocurrió 15 minutos más tarde y consistió en gran parte de dos sub eventos de magnitud Ms= 8.3 a las 19:10 y 19:11 GMT. Como consecuencia de lo anterior, la ruptura generada entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana fue de dimensiones nunca antes observadas en fenómenos de subducción. Diferentes autores han propuesto largos de la zona de ruptura variables entre 800 a 1000 kilómetros y anchos desde 120 a 200 kilómetros. El deslizamiento promedio entre ambas placas ha sido calculado en 20 metros, con máximos de alrededor de 40 metros en algunas partes del área de dislocación. Esta dinámica fue la causa de las enormes deformaciones de la corteza generadas en toda el área del terremoto, lo que en general provocó alzamientos hacia el lado oceánico de 5,7 metros (Isla Guamblín) y hundimientos en el lado continental de hasta 2,7 metros (Ciudad de Valdivia), dando lugar a una topografía totalmente diferente de toda la zona afectada. Por otra parte, el repentino alzamiento del piso oceánico fue la causa de la generación del tsunami que afectó a toda la cuenca del océano Pacífico, causando cientos de víctimas en lugares tan alejados como Japón y Oceanía.
HISTORIA SÍSMICA DEL AREA
Los documentos históricos disponibles muestran que la parte centro-sur de nuestro país recibe el impacto de un terremoto aproximadamente cada un siglo. Por ejemplo, cerca de Concepción, en el extremo norte de la ruptura del terremoto de 1960, ocurrieron terremotos en 1570, 1657, 1751 y 1835. Cerca de Valdivia-Chiloé, en el segmento central de la ruptura de 1960, eventos sísmicos de magnitud superior a 8 ocurrieron en 1575, 1737 y 1837. Algunos autores han calculado largos de ruptura entre 700 y 1000 kilómetros para estos eventos y un intervalo de recurrencia de 128±31años. Sin embargo, se ha determinado que un evento como el de 1960 no es típico dentro de esta secuencia, dado el alto valor de deslizamiento determinado entre ambas placas tectónicas (20 metros), lo que no es compatible con el deslizamiento teórico acumulado, de acuerdo a la velocidad de convergencia entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana de 8,7 cm/año, que generaría 11 metros de deslizamiento acumulado en 128 años. Por esta razón se postula que el evento de 1960 se volvería a repetir solo después de ocurridos 4 ó 5 eventos de menor magnitud, es decir, con intervalos de ~500 años.
EFECTOS DEL TSUNAMI DE 1960

Los desastrosos efectos causados por el tsunami en Chile, se presentaron con mayor violencia desde Talcahuano por el norte hasta Puerto Aguirre (Aysén) por el sur e Isla de Pascua por el oeste. Los lugares más afectados fueron Isla Guafo, Maullín, Caleta Mansa, Corral, Mehuin, Puerto Saavedra e Isla Mocha, donde las alturas alcanzadas por las ondas de tsunami superaron los 8 metros por sobre el nivel del mar en el momento de ocurrido el tsunami. Poblaciones que no sufrieron gran impacto por el terremoto, como es el caso de Puerto Saavedra, se vieron casi totalmente arrasadas por el tsunami posterior.

En el extranjero se observaron alturas de inundación importantes en la costa norte de Tahiti (3-4 metros); en Pago Pago, Samoa (5 metros); en las bahías de Fagaloa y Apia, Samoa (5 metros); en Hilo, Hawai (7 metros); en Tohoku y Hokkaido, Japón (9 metros); en Crescent City, California (3,5 metros) y en Nueva Zelandia (2 metros).


Fuente: http://www.shoa.cl

Cerca de las 06.00 de la mañana del sábado, en la oficina de la Onemi, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas. Estaban los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros.

Según un alto personero del Ejecutivo, la Mandataria pidió información sobre la tragedia, pero ninguno dijo tener datos certeros.

En el gobierno dicen que los problemas de comunicación e información fueron la tónica inicial. Sin embargo, altas fuentes castrenses comentan que, tras dimensionar la extensión de la zona afectada y las fallas de energía, la alternativa de decretar Estado de Catástrofe fue una de las primeras que se propusieron a la Mandataria a pocas horas del terremoto.

En La Moneda reconocen que el sábado estuvo marcado por un fuerte debate sobre la medida que permitía entregar a los militares el control operativo de la zona afectada. Fue en este punto -según coinciden fuentes militares como del gobierno- que se impuso la opinión del llamado "segundo piso".

El grupo de asesores presidenciales -entre ellos el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, y el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo- resentía que la medida terminaría afectando la imagen presidencial.

En el análisis pesó que Bachelet terminaría su mandato cediendo autoridad a los militares.

"Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo el miércoles el ministro Bitar, exteriorizando por primera vez parte del debate interno.

La tesis de los asesores presidenciales chocó desde un primer instante con la postura de los ministros. Sin embargo, la medida cobró nueva fuerza a partir de los informes entregados por Rosende la tarde del sábado, en los que se reportaban incipientes robos y desórdenes en Concepción

Aunque los decretos estuvieron redactados la mañana del domingo, Bachelet los firmó pasadas las 15.00 horas. Sin embargo, el inicial diseño comunicacional apuntó a soslayar el rol de los militares, al punto que Vidal evitó mencionar el concepto de toque de queda cuando se oficializó la medida.

Fuente: Emol

El movimiento telúrico fue de 6,6 grados Richter. Cinco sismos superiores a 4,9 grados se han producido esta mañana en la Octava Región.

El sismo causó temor entre los habitantes, pero el NOAA y el SHOA, descartaron riesgo de tsunami.

CONCEPCIÓN.- La tercera réplica más fuerte desde el terremoto del sábado pasado se registró esta mañana en Concepción, según datos del Servicio de Geología de Estados Unidos.


El movimiento telúrico, que se produjo a las 8.47 horas, tuvo una magnitud de 6,6 grados Richter y su epicentro estuvo en el mar, 30 kilómetros al noroeste de Concepción, a 33 kilómetros de profundidad.


La réplica causó temor entre los habitantes de la ciudad, especialmente entre quienes se encontraban cerca de las construcciones que resultaron más dañadas por el terremoto.


Tras el sismo, el Servicio de Alerta de Tsunamis del Pacífico, del NOAA, descartó rápidamente riesgo de tsunami, lo que luego fue ratificado por el SHOA, de la Armada de Chile.


Desde el terremoto de 8,8 grados Richter, ocurrido a las 3.34 horas del sábado pasado, sólo se ha registrado una réplica mayor que la de hoy. Corresponde a un sismo de 6,9 grados Richter, que también ocurrió frente a las costas de Concepción.


Otros cuatro sismos superiores a 4,9 grados Richter se produjeron esta mañana en la Octava Región. El primero ocurrió a las 6.19 horas y alcanzó los 6 grados Richter. El siguiente fue a las 7.31 y fue de 5,1 grados; seguido por uno de 4,9 grados a las 8.24 horas.


Luego vino la réplica más fuerte de la jornada, el mencionado de 6,6 grados Richter a las 8.47 horas; y finalmente, a las 9.01 horas se produjo uno de 5,3 grados Richter

Fuente: Emol

Laetitia Casta dejó a todos sin aire

¿Vestido o transparencia?
Pinche sobre la imagen y véalo por usted mismo.

Fuente: Lun.com

Perdió un hermano, cinco tíos y su madre está desaparecida.
Pincha sobre la imagen para ver toda la Información.

Fuente: Lun.com

La movida es clave para competir con el iPhone y las BlackBerry en el segmento de los smartphones.

SANTIAGO.- En otro intento por retomar el liderazgo en el mundo de la telefonía móvil, Nokia comenzó a ofrecer música sin DRM en su tienda virtual OVI, lo que sin duda le da una ventaja al ofrecer contenido más flexible y sin tantas restricciones.


Esto significa que las canciones que se descarguen desde la tienda, no vendrán con el sistema anticopia DRM, por lo que se podrá traspasar por ejemplo al computador u otro dispositivo, para disfrutar por lo que el usuario ha pagado.


Las primeras tiendas en verse favorecidas con esto serán aquellas en países emergentes, según el blog ALT1040, empezando por Rusia, y seguido por India.


Este es un paso clave para que Nokia logre posicionar su tienda virtual, siguiendo los pasos de Apple y su AppStore, la que en gran parte es la responsable del gran éxito del celular de la compañía, que ha opacado la posición del principal fabricante de celulares que ostenta Nokia, pero que ha perdido participación en el atractivo mercado de los smartphones a mano de los BlackBerry y el iPhone.

Duelo está fijado para este martes a las 21:15 horas.

Seymour y Toloza se verán las caras este martes en Coquimbo.

SANTIAGO.- Estaba complicada la UC para recibir el clásico universitario por la copa Libertadores, después que su principal opción, el estadio Monumental, fuera descartada por la Intendencia Metropolitana.

Rápido los cruzados fueron por su segunda carta: El estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Y el estadio de Coquimbo será definitivamente el escenario de este encuentro válido por la fase grupal del torneo continental.

El duelo quedó confirmado que este martes a las 21:15 horas. La venta de entradas será en la misma ciudad porteña a partir del lunes.

La autoridad regional no quiso habilitar el estadio de Colo Colo, debido principalmente a que no se están disputando compromisos deportivos en la capital por falta de contingente policial.


La prioridad para los cruzados era disputar el partido de la Copa Libertadores en Santiago, pero tras el terremoto que azotó a la zona centro y sur del país, esa posibilidad se fue esfumando a medida que pasaban los días, hasta que este jueves la entidad encargada de resguardar la seguridad de los eventos dio el no definitivo.

Fuente: Emol

La decisión se tomo luego de que agravaran los daños de los pilares que sostienen las escaleras de los edificios.

SANTIAGO.- Un grupo de residentes de la Villa Portales, en la comuna de Estación Central, fueron desalojados por efectivos de Carabineros y Bomberos, después que se agravaran los daños de los pilares que sostienen las escaleras de los edificios.


Con el terremoto del pasado 27 de febrero, los sostenedores de las construcciones ubicadas frente a la Autopista Central sufrieron algunos daños, agravados en los últimos días por las réplicas, por ello, personal policial y Bomberos pidieron a los vecinos que dejaran sus viviendas para revisarlas y verificar si existe real peligro de permanecer en ellas.


A esta hora, siguen las inspecciones a los 216 departamentos, con el fin de determinar si la evacuación debe ser completa o bien parcial como acontece hasta ahora.

Fuente: Emol

Separados por 21 minutos, ambos temblores se registraron a 90 y 75 kms de Rancagua, respectivamente. Fueron percibidos desde la Región de Valparaíso hasta la del Maule.
SANTIAGO.- A sólo horas de que un fuerte sismo se registrara en Región de Antofagasta, esta noche y en menos de 15 minutos dos nuevos temblores sacudieron al país. Esta vez, en la Región de O'Higgins, donde alcanzaron una magnitud de 5,7 y 5,2 grados en la escala de Richter.

El Servicio Geológico Nacional (USGS) de Estados Unidos informó que el primero de ellos ocurrió a las 00:34 horas, a 90 kilómetros de Rancagua, a una profundidad de 23 km.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), éste fue de mediana intensidad, alcanzando en Cauquenes y Parral V grados; en San Antonio, Santiago, Rancagua, Talca, Linares (IV); Quillota (III); y en San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso (II).

Veintiún minutos después, nuevamente la tierra se movió. A las 00:55, el sismo se centró a 75 km de Rancagua, también siniténdose en las ciudades de la V, VII y Región Metropolitana.

También, según Onemi, fue de mediana mediana intensidad: Talca V; San Antonio IV; Santiago, Rancagua, San Fernando y Pichilemu III; y Viña del Mar y Valparaíso II.

Horas antes (19:39), la Región de Antofagasta fue sacudida por un temblor de 6,3 grados, a 65 kilómetros al este Calama y a 105,1 km de profundidad.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, descartó que éste fuese una réplica del terremoto del pasado sábado.

Fuente: Emol