Farandula y Noticias: 25 mar 2010
jueves, 25 de marzo de 2010

Sismos Registrados el dia 25/03/2010

Sismo Menor Intensidad Regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Jueves, 25 de marzo del 2010.

A las 15:40 horas de hoy, un sismo de menor intensidad, entre II a IV grados en la escala de Mercalli, afectó a las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Las Intensidades fueron las siguientes:

Camiña: IV grados.

Cuya, Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Pisagua: III grados.

Mejillones: II grados.

Al momento en forma preliminar no se reportan daños a personas e infraestructura producto de este sismo.


Sismo Menor Intensidad Regiones de Valparaíso y O”Higgins.
Jueves, 25 de marzo del 2010.

A las 12:28 horas de hoy, un sismo de menor intensidad, entre II a III grados en la escala de Mercalli, afectó a las Región de Valparaíso y O”Higgins. Las Intensidades fueron las siguientes:

Pichilemu: III

Navidad, Casablanca y El Quisco: II

Al momento en forma preliminar no se reportan daños a personas e infraestructura producto de este sismo.


Sismo Mediana Intensidad Regiones de O”Higgins, Maule y Bio Bio.
Jueves, 25 de marzo del 2010.

A las 10:58 horas de hoy, un sismo de mediana intensidad, entre II a V grados en la escala de Mercalli, afectó a las Región de O”Higgins, Maule y Bio Bio. Las Intensidades fueron las siguientes:

Constitución y Retiro: V grados.

Pichilemu, San Javier, Talca y Chillan: IV grados.

Linares y Concepción: III grados.

Curico y Lebu: II grados.

Al momento en forma preliminar no se reportan daños a personas e infraestructura producto de este sismo.



Sismo Mediana Intensidad, Regiones de Valparaíso, O”Higgins y Maule.
Jueves, 25 de marzo del 2010.

A las 10 horas de hoy, un sismo de mediana intensidad, entre II a V grados en la escala de Mercalli, afectó a las regiones de Valparaíso, O”Higgins y Maule. Las Intensidades fueron las siguientes:

Pichilemu: V grados

Navidad: IV grados.

Talca: III grados.

Santa Cruz, San Fernando, San Antonio, El Tabo: II grados.

Al momento en forma preliminar no se reportan daños a personas e infraestructura producto de este sismo.

Sismo Menor Intensidad Región del Maule.
Jueves, 25 de marzo del 2010.

A las 08.50 horas de hoy, un sismo de menor intensidad, entre II a IV grados, afectó a la Región del Maule.

Las intensidades fueron las siguientes:

Parral y Retiro: IV grados.

Talca: II grados.

Al momento en forma preliminar no se reportan daños a personas e infraestructura producto de este sismo.


Sismo de mediana intensidad Regiones del Maule, O`Higgins, Valparaíso y Metropolitana
Jueves, 25 de marzo del 2010.

A las 23:58 horas de hoy, se registró un sismo de mediana intensidad, entre II y VI grados, en las Regiones del Maule, O`Higgins, Valparaíso y Metropolitana.

Las intensidades fueron las siguientes:

Región del Maule

Talca: VI grados

Curicó,Río Claro y Yerbas Buenas: V grados

Longaví: IV grados

Parral, Linares, Retiro y Cauquenes: III grados

Región de O`Higgins

Rancagua y San Fernando: IV grados

Pichilemu: II grados

Región Metropolitana

Santiago: II grados

Región de Valparaíso:

San Antonio: II grados

Al momento no se reportan daños a personas ni de infraestructura.


LOS ÁNGELES (Reuters) - El actor estadounidense de televisión Robert Culp, más conocido como el agente secreto de la exitosa serie de la década de 1960 "Yo, espía", falleció el miércoles tras sufrir una caída cerca de su casa, dijo una portavoz de la policía de Los Ángeles.

Culp, de 79 años y que participó junto a Natalie Wood, Elliott Gould y Dyan Cannon en la película de 1969 "Bob & Carol & Ted & Alice", falleció en un hospital de Los Ángeles donde había sido ingresado tras caerse y golpearse la cabeza durante un paseo matutino, informó la portavoz.

"Parece que se cayó y se golpeó la cabeza. Todavía estamos ante una investigación preliminar y esperamos una causa oficial del fallecimiento", agregó.

La portavoz añadió que no había señales de participación de terceros.

Culp, que nació en Oakland y asistió a la universidad en Washington y California, obtuvo su primer gran papel en la televisión a finales de la década de 1950 en el western "Trackdown", donde interpretó a un comisario de Texas llamado Toby Gilman.

Pero su personaje más famoso en Estados Unidos fue el de Kelly Robinson, un agente secreto con una doble vida como jugador profesional de tenis en la popular serie "Yo, espía".

Culp también escribió los guiones de siete episodios del programa, que se emitió desde 1965 a 1968 y contó con el cómico Bill Cosby, en la primera vez que un actor negro lograba un personaje principal.

Ambos fueron nominados a los premios Emmy en las tres temporadas que duró la serie, pero el galardón se lo llevó Cosby todas las veces.

Culp también fue nominado a un Globo de Oro por "Yo, espía", cuyos episodios fueron rodados en ciudades como Hong Kong, Acapulco y Tokio.

En la década de 1980, el actor volvió a la televisión con un papel importante como agente del FBI en "El gran héroe americano", y se reunió brevemente con Cosby en un episodio de "La hora de Bill Cosby".

En los últimos años, Culp se volvió un activista de causas civiles y participó de una demanda para detener la construcción de una exhibición de elefantes en el zoológico de Los Ángeles, que también acusaba a los empleados de maltrato animal.

Sismo de 6.0 grados sacude a capital filipina

No hubo reportes de lesionados o daños mayores, ni se emitió alerta de tsunami.
MANILA.- Un sismo con magnitud de 6,0 sacudió el jueves el oeste de Manila, reportó el instituto sismológico, ocasionando movimiento en los edificios de la capital filipina y enviando a la calle a oficinistas asustados.

No hubo reportes inmediatos de lesionados o daños ni se emitió alerta de tsunami. Los edificios de Manila se estuvieron moviendo durante aproximadamente 30 segundos.

El Instituto de Vulcanología y Sismología reportó inicialmente una magnitud de 6,2, pero la disminuyó a 6,0 después de recibir más datos de campo, dijo su director, Renato Solidum.

“Esencialmente, éste no provocaría daños significativos”, señaló Solidum.

Editha Vargas, del grupo de manejo de riesgo del Land Bank de Filipinas, dijo que ella y docenas de colegas bajaron hacia la calle por las escaleras desde las oficinas del banco en el piso 31 de un edificio de 34 pisos.

“Estábamos muy calmados”, comentó citando entrenamiento regular sobre evacuación en caso de sismos e incendios.

Sin embargo, hubo pánico entre algunos empleados en oficinas del cercano Centro Ramón Magsaysay de 14 pisos, dijo Ralph Balmaceda, quien trabaja para una agencia de viajes en el séptimo piso.

Mientras él y otros empleados se apresuraban a bajar las escaleras, “muchos otros entraron en pánico y algunos incluso trataban de empujar a otros” para llegar más rápidamente a la calle.

“Fue aterrorizante debido a los incidentes previos en otros países”, dijo Beth Rodríguez, compañera de oficina de Balmaceda. “Pensamos que aquí sería lo mismo”, agregó.

Solidum dijo que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó frente a la Isla Lubang en la provincia de Mindoro Occidental, aproximadamente 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Manila, a 10 km (seis millas) bajo el lecho marino.

La Agencia Geológica de Estados Unidos señaló una magnitud de 6,1 con profundidad de 33 km (21 millas).

Fuente: Emol