Farandula y Noticias: 26 mar 2010

Los Legionarios de Cristo reconocieron que su fundador, el sacerdote Marcial Maciel, cometió abusos sexuales contra seminaristas, y que además tuvo 3 hijos con distintas mujeres, según señala el diario ElPais.com.


Mediante un comunicado, la organización reconoció los hechos y reprobaron los actos de Marcial Maciel, repudiándolos como movimiento.

En el comunicado señalan que pensaban que las acusaciones fuesen falsas e infundadas, “Sin embargo, el 19 de mayo de 2006 fue emitida una comunicación de la Sala de Prensa de la Santa Sede como conclusión de la investigación canónica que la Congregación para la Doctrina de la Fe había iniciado en el año 2004… Por lo tanto, profundamente consternados debemos decir que estos hechos sucedieron.”

Queremos pedir perdón a todas aquellas personas que lo acusaron en el pasado… Asimismo, pedimos perdón a nuestros familiares, amigos, bienhechores y a todas las personas de buena voluntad que hayan sentido que su confianza ha sido herida.

Este incidente ha causado conmoción en la comunidad religiosa internacional, y los abusos cometidos por el ya fallecido Marcial marcel, serán investigados por el Vaticano, como una iniciativa del Papa, que recientemente fue acusado por el new York Times de encubrir los abusos de un sacerdote de Wisconsin EEUU.

El movimiento se sintió entre la Segunda y la Sexta Región.

SANTIAGO.- Un fuerte movimiento telúrico se registró poco antes del mediodía en la Región de Atacama.


Según datos entregados por el Servicio de Geología de Estados Unidos, el sismo, que se produjo a las 11.52 horas, alcanzó los 6,2 grados en la Escala de Richter. El epicentro se ubicó en tierra, 76 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó.


Por su parte, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile indicó que la magnitud fue de 5,9 grados Richter.


De acuerdo a la información entregada por la Onemi, el sismo fue percibido con diferentes intensidades entre las regiones de Antofagasta y de O'Higgins.


Se sintió con una intensidad de VI grados Mercalli en Copiapó y Tierra Amarilla; V grados en Vallenar y La Serena; III grados en la Región Metropolitana, Valparaíso, San Antonio, San Felipe y Petorca; y de II grados en Rancagua.


Un reporte de radio Bío Bío en la zona indicó que el movimiento provocó gran conmoción entre los habitantes y que incluso se cayeron algunos vidrios.


El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, indicó que hubo rodados en algunos caminos aledaños a esa ciudad y que se interrumpieron las comunicaciones por celulares.


En tanto, en la Onemi señalaron que aún no tienen información sobre daños a la infraestructura y servicios.


Éste es el segundo movimiento importante que se registra durante este mes en el norte grande, luego del sismo de 6,3 grados Richter que se registró en la Segunda Región el pasado 4 de marzo.


De acuerdo a la información entregada durante en estos días por los sismólogos, no debería corresponder a una réplica del terremoto, ya que el epicentro se encuentra bastante lejos de la zona de ruptura del sismo del 27 de febrero.


Sismo entre regiones de Antofagasta y O`Higgins (Preliminar)
Viernes, 26 de marzo del 2010.

La información preliminar indica que a las 11:51 horas de hoy fue percibido un sismo entre II y VI grados en la Escala de Mercalli entre las regiones de Antofagasta y O´Higgins.

Las intensidades Mercalli:

Región de Antofagasta:

Taltal, III grados.

Región de Atacama:

Copiapó y Tierra Amarilla, VI grados.

Vallenar, V grados.

Caldera, IV grados.

Región de Coquimbo:

La Serena, V grados

Combarbalá y Río Hurtado, IV grados.

Ovalle, III grados.

Punitaqui, II grados.

Región de Valparaíso:

Petorca, San Felipe, Valparaíso y San Antonio, III grados.

Región Metropolitana:

Santiago, III grados.

Región de O´Higgins:

Rancagua, II grados.

Sismología Universidad de Chile indicó que el epicentro se localizó 48 KM al NE de Huasco, con una magnitud de 5.9 y una profundidad de 35.6 Kms.

Al momento no se han reportado desgracias personales ni daños materiales por este movimiento telúrico.

La investigación toma como base un hipotético cuadro similar al ocurrido en Chile el 27 de febrero pasado.

El 12 de marzo pasado, miles de limeños participaron en un simulacro de terremoto, que incluyó evacuación de edificios y rescates desde techos.

LIMA.- Un hipotético terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter con epicentro cercano y seguido por un tsunami, podría dejar más de 51.000 muertos en Lima y la ciudad aledaña de Callao, ubicadas en una zona de alto riesgo sísmico, según un estudio de la Defensa Civil revelado hoy.


La investigación señala que esa cifra podría ser mayor si el terremoto se produjera en la noche, cuando la gran mayoría de los más de ocho millones de habitantes de las dos ciudades estarían en sus casas, y que si fuese en horario de clases podría costarles la vida a entre 2.000 y 13.000 colegiales.


El hipotético sismo también podría dejar al menos 686.000 heridos, 200.000 viviendas colapsadas y otras 348.000 altamente afectadas, de acuerdo con el estudio "Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao", que toma como base un hipotético cuadro similar al ocurrido recientemente en Chile.


El centro de Lima y el vecino distrito de Rímac podrían ser las zonas más afectadas, debido a la antigüedad y precariedad de buena parte de sus construcciones, pero también podría haber dimensiones dantescas en distritos como San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Juan de Miraflores y Surquillo por la escasa seguridad de las viviendas.


En tanto, distritos como Puente Piedra, La Molina o Lurín tendrían graves problemas por la poca consistencia de sus suelos, mientras que otros como Chorrillos y Villa El Salvador, además de todo Callao, estarían gravemente expuestos ante un tsunami.


La posibilidad de que Lima y Callao sean arrasadas por un gran terremoto, como de hecho ocurrió ya en otros siglos, ha sido expuesta por expertos, que resaltan que buena parte de las casas están construidas sin las medidas de seguridad necesarias o sobre suelos endebles que no soportarían un temblor de gran intensidad.


El gobierno publicó ayer un decreto que establece un Esquema de Plan de Previsión de Sismos, pero, según afirma hoy el diario "Perú 21", se trata sólo de una enunciación de conceptos generales que no está acompañada por decisiones específicas, al margen de las inspecciones en los barrios, incluso casa por casa.


Las inspecciones se harán en varias otras ciudades potencialmente expuestas a un terremoto de gran magnitud, como Arequipa, Moquegua, Tacna, Chimbote y Cusco, entre otras.


Todo el Perú está en una zona de alto riesgo sísmico y en el país se suelen registrar más de 100 sismos de magnitud superior a cuatro por año. El último gran terremoto ocurrió en agosto de 2007, con magnitud 7,9 en la escala de Richter, y dejó 596 muertos en el departamento sureño de Ica.

Fuente: Emol

Las impresionantes imágenes se pueden ver en su página de Flickr, en la que también hay algunos videos.


LONDRES.- Un aficionado británico obtuvo con una sencilla cámara adherida a un globo de helio impactantes imágenes de la Tierra desde el borde del espacio, que no desmerecen en nada a las que tiene la propia NASA.


El británico Robert Harrison, de 38 años, de la localidad de Highburton, en el condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), es el responsable de esta hazaña, conseguida mientras buscaba la manera de tomar instantáneas aéreas de su casa, informó hoy la cadena británica BBC.


Harrison, cuyo invento le costó 500 libras (400 mil pesos), obtuvo las imágenes con una cámara colocada en una caja adherida al globo, que, a su vez, llevaba un dispositivo para poder localizarlo.


Tras un recorrido a 33 kilómetros por encima del nivel del mar, el globo explotó y la caja con la cámara se precipitó a tierra, donde pudo ser localizada.


"Básicamente, se trata de una caja aislada que contiene una cámara y un dispositivo de localización. La caja es lanzada con un paracaídas y un globo, y allí va hacia la atmósfera", dijo el aficionado a la cadena británica.


Según Harrison, el resultado de su experimento ha sido "fenomenal" y admitió que no esperaba estos resultados.


"Puedes ver la curvatura de la Tierra, la oscuridad del espacio y la delgada línea azul que forma la atmósfera", agregó.


"Como afición, yo tenía un helicóptero con control remoto y quería tomar con él fotos de mi casa. Me quedó claro que no podía hacerlo con el helicóptero, así que me decidí por el globo", resaltó Harrison.


Las imágenes del proceso y de la Tierra vista desde el espacio se encuentran disponibles en la página de Flickr del autor. El el sitio web de la BBC además hay un video.

Fuente: emol

Se produjeron con sólo diez minutos de diferencia, alcanzando los 4,8 y 4,9 grados Richter.

SANTIAGO.- A casi un mes del terremoto, las réplicas continúan manteniendo en alerta a la población. Esta mañana, dos nuevos sismos consecutivos despertaron a los habitantes de la Región del Maule.


El primero de los movimientos se produjo a las 7.20 horas y alcanzó los 4,8 grados Richter.


Según los datos del Servicio de Geología de Estados Unidos, el epicentro estuvo 70 kilómetros al oeste de Talca y a 35 kilómetros de profundidad.


Diez minutos más tarde, a las 7.30 horas, se produjo otra réplica un poco más fuerte, de 4,9 grados Richter, con epicentro 45 kilómetros al noroeste de Talca y a 35 kilómetros de profundidad.


Respecto de este último movimiento, la Onemi informó no causó daños a las personas ni a la infraestructura, ni tampoco alteró los servicios básicos.


Detalló que fue percibido en las regiones del Maule y de O’Higgins, con intensidades de IV grados Mercalli en Talca, San Javier, Constitución, Parral y Longaví; de III grados en Curicó y Romeral; y de II grados Mercalli en Pichilemu.


Sismo menor intensidad Regiones del Bíobío y La Araucanía
Viernes, 26 de marzo del 2010.

A las 09:40 horas de hoy, se registró un sismo de menor intensidad, entre II y IV grados, en las Regiones del Bíobío y La Araucanía.

Las intensidades fueron las siguientes en:

Bio-Bio

Concepción: IV

Chillan: IV

La Araucanía

Angol : II

Curacautín: II

Ercilla: II

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura, producto de este sismo.


SISMO MENOR INTENSIDAD REGIONES DE O'HIGGINS Y EL MAULE
Viernes, 26 de marzo del 2010.

A las 07:32 horas de hoy, un sismo de menor intensidad, entre II y IV grados en la escala de Mercalli, afectó a la Región Del Maule.

Las intensidades fueron las siguientes:

Región de El Maule

Talca, San Javier, Constitución, Parral y Longaví: IV grados

Curicó y Romeral: III grados

Región de O'Higgins

Pichilemú: II grados

Al momento en forma preliminar no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos ni infraestructura producto de este sismo.


SISMO MENOR INTENSIDAD REGIÓN DE EL MAULE
Viernes, 26 de marzo del 2010.

A las 04:14 horas de hoy, un sismo de menor intensidad, entre II y III grados en la escala de Mercalli, afectó a la Región Del Maule.

Las intensidad fueron las siguientes:

Talca, Romeral y Curicó : III grados

Linares: II grados

Al momento en forma preliminar no se reportan daños a personas e infraestructura producto de este sismo.

En Armada.cl se publicó, el análisis técnico de la investigación, que admite errores humanos. La marina reconoce que estuvo mal cancelar la laerta de tsunami y que no se leyeron los datos de Maremoto que tenían frente a sus ojos y por distintos canales.

Pincha sobre la imagen, para ver toda la Noticia.

Fuente: Lun.com

Medel dejó a River con la "Boca" abierta

Con dos estocadas del chileno Gary medel, Boca Juniors superó a River Plate en el superclásico atípico que completó la fecha número 10 del Torneo Clausura.

Pincha sobre la Imagen para ver toda la información

Luego de la suspensión del domingo por la lluvia (sólo se jugaron nueve minutos), los dos equipos más populares de Argentina llegaron al superclásico con las ganas de quedarse con el partido más importante de la liga.

Gary medel anotó para los xeneizes a los 13 minutos del inicio, tras un tiro libre de Juan Román Riquelme al primer palo, interceptado por el ex UC, que desvió la pelota y clavó el primer gol del partido.

Apenas comenzado el complemento, Martín Palermo remata desde izquierda pero Ferrero lo intercepta y manda la pelota al córner. Boca anticipaba que estaba dispuesto a seguir sumando.

A los tres minutos, Monzón aatrás al defensa Ferrari c y desborda para que llegue Gary Medel y meta su segundo gol en la tarde.

Lo negativo para el seleccionado chileno fue su expulsión tras una ingenua falta sobre Almeydaa los 30 del complemento, lo que no logró empañar una actuación histórica del Pitbull.

Fuente: Lun.com