Farandula y Noticias: 1 abr 2010
jueves, 1 de abril de 2010

Nueva Replica en Santiago 1 de Abril de 2010

Nuevo sismo a las 16: 45 Hrs.
Replica en Santiago 1 de Abril de 2010 - Nuevo temblor en Santiago

Sismo entre regiones de Valparaíso al Maule
01 de Abril de 2010

El movimiento telúrico fue de menor intensidad


Un sismo con intensidades que fluctuaron entre los II y IV grados en la Escala de Mercalli, afectó a las 12:42 horas a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Lib. O´Higgins y El Maule.

La información a nivel regional indica lo siguiente:

Valparaíso

Casablanca, II grados

Metropolitana

Santiago, Melipilla, III grados

Maipo, IV grados

Lib. Bdo O´Higgins

Rancagua, IV grados

San Fernando, III grados

Maule

Curicó, Talca, Santa Cruz, Longaví, Río Claro, Villa Alegre, Romeral, San Clemente y Yerbas Buenas, III grados

El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI mantiene monitoreo de esta situación. Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

Sismo mediana intensidad en regiones Metropolitana y O´Higgins
01 de Abril de 2010

El movimiento telúrico se percibió de V grados en Santa Cruz


Un sismo con intensidades que fluctuaron entre los II y V grados en la Escala de Mercalli, afectó a las 10:27 horas a las regiones Metropolitana y O´Higgins.

La información a nivel regional indica lo siguiente:

Metropolitana

Santiago, III grados

Lib. Bdo O´Higgins

Santa Cruz, V grados

Pichilemu, IV grados.

Navidad, II grados

Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.


Otro doble atentado golpea a Rusia

Dos explosiones dejaron 12 muertos en Daguestán; un líder checheno reivindicó la ofensiva del lunes contra el subte de Moscú.


Rebelde checheno Doku Umarov se adjudicó ataque que dejó 39 muertos el pasado lunes.



Pincha sobre la Imagen para ver el video del Rebelde Checheno Doku Umarov.

MAKHACHKALA, Rusia.- Conmocionada aún por el doble atentado suicida del lunes en el subterráneo de Moscú, Rusia fue blanco ayer de un nuevo ataque que dejó por lo menos 12 muertos, nueve de ellos policías, en Daguestán, una inestable república del Cáucaso, cuna de numerosos insurgentes islamistas.

Precisamente el líder guerrillero checheno Doku Umarov, que pretende instaurar un emirato en el Cáucaso Norte, reivindicó ayer el doble atentado de Moscú y dijo que fue en "venganza" por las operaciones de las fuerzas federales rusas en la región. Además, prometió extender su ola de ataques a todo el país.

Después del atentado en Daguestán, el presidente Dimitri Medvedev advirtió que las autoridades están decididas a impedir que "los terroristas siembren el pánico" en Rusia, un país que todavía no se ha levantado del doble atentado del lunes contra la red de subterráneos moscovita, que dejó 39 muertos.

El mandatario dijo además que se presume que los responsables de los atentados de ayer son los mismos que los que atacaron en Moscú.

Cuando la capital se disponía a enterrar a las primeras víctimas del ataque del lunes, dos explosiones frente a la comisaría de Kizlyar, en Daguestán, dejaron 12 muertos y 23 heridos, según los primeros balances oficiales. Nueve de los muertos "eran empleados de los servicios de policía", precisó la fiscalía local.

La primera explosión tuvo lugar a las 8.40 y fue provocada por una bomba lapa en un vehículo que se encontraba en el patio de las dependencias policiales.

Estado en el que quedó el automóvilñ después del atentado en la ciudad de Kizlyar al sur de Rusia

Unos 20 minutos después, un kamikaze disfrazado de policía se hizo estallar en el mismo lugar, cuando los investigadores habían llegado para examinar las circunstancias de la primera explosión. Este segundo atentado mató a varios agentes, "entre ellos el jefe de la policía de Kizlyar", Vitali Vedernikov, informó la fiscalía.

Los atentados y enfrentamientos son muy frecuentes en Daguestán, donde viven unos 2,5 millones de personas de múltiples grupos étnicos, mayoritariamente musulmanes.

Al igual que otras repúblicas del Cáucaso ruso -como Chechenia e Ingusetia-, Daguestán es escenario desde hace varios meses de sangrientos choques entre rebeldes islamistas y las fuerzas federales rusas. Pero estos nuevos ataques se producen en un clima de gran nerviosismo a raíz del doble atentado en la red de subterráneos de Moscú.

El jefe del grupo rebelde islamista Emirato del Cáucaso, Doku Umarov, alias Abu Usman, se adjudicó ayer los atentados suicidas de Moscú, anunció la página web independentista chechena Kavkazcenter .

Umarov afirmó haber dado personalmente la orden para los dos atentados en Moscú, perpetrados con 40 minutos de intervalo por dos mujeres kamikazes en sendas estaciones céntricas.

Se trata de "una acción legítima de venganza por la continuación de los asesinatos de civiles en el Cáucaso", indicó el jefe del grupo rebelde islamista, que amenazó a Rusia con nuevos atentados.

"Los ataques en el territorio ruso van a seguir", dijo. Serán "nuevos actos de venganza por lo que hacen las tropas y los servicios especiales rusos en el Cáucaso", advirtió.

Autodenominado "Emir del Cáucaso", Umarov lucha, según sus propias declaraciones, por la creación de un Estado islámico independiente en el Cáucaso Norte (ver recuadro).

Los atentados de Moscú, los primeros de envergadura desde hace varios años en la capital rusa, conmocionaron a la opinión pública.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en todo el país, incluido el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazakhstán, donde está previsto que un cohete Soyuz despegue mañana.

"El objetivo de los terroristas es desestabilizar al país, destruir la sociedad civil, sembrar el pánico en la población", dijo Medvedev. "No lo permitiremos", agregó. Según el mandatario, los atentados de Moscú y Daguestán son "eslabones de una misma cadena".

Los atentados en la ciudad de Kizlyar, en Daguestán, vecina a Chechenia, son la última manifestación de un pico de violencia en el Cáucaso que aún desafía al Kremlin una década después de haber doblegado a los separatistas chechenos. Además, alimentaron el temor a una ofensiva más amplia o de una guerra santa de los extremistas islámicos de la región y pusieron de manifiesto el fracaso de la política de seguridad del Kremlin para contener la violencia en su flanco sur.

Putin, que dirigió una guerra contra los separatistas de Chechenia en 1999 que selló su ascenso al poder, advirtió anteayer que los culpables de los ataques deben ser sacados "del fondo de las cloacas".

Agencias AFP, DPA, EFE y Reuters

Un profesor que perdió su casa las sacó en plena tercera ola. Victor Chandía arrancó junto a su hijo y su esposa y su cámara. "Tome las fotos con mucha pena"

Pincha sobre la imagen, para ver toda la Información.


Fuente: Lun.com

Ahora la mujer, madre de dos hijos, deberá realizar servicio comunitario durante tres semanas.


KUALA LUMPUR.- Una musulmana sentenciada azotes por beber cerveza deberá cumplir servicio comunitario una vez que las autoridades malayas le conmutaron la pena original.


El cambio de la condena significó un vuelco sorprendente en este caso que suscitó temores sobre la posible intromisión de la ley islámica en los asuntos personales en Malasia.


Kartika Sari Dewi Shukarno, que tiene dos hijos, recibió el miércoles una carta en que el departamento islámico del estado de Pahang le informó que el sultán regional decidió eximirla de los azotes, dijo el jueves su abogado, Adham Jamalullail.


La decisión tiene la fuerza potencial de enfriar un debate candente sobre si la ley islámica se está entrometiendo en la vida privada de la población, en su mayoría musulmana. Malasia ha sido desde hace tiempo considerada como un modelo de una sociedad islámica de carácter moderado y progresivo.


Numerosas personas habían criticado el castigo y señalado que éste era una demostración de que los islámicos conservadores ganaban influencia en el sistema judicial.


Kartika, ex modelo y enfermera, fue sentenciado en julio. De haberse ejecutado el castigo en ese tiempo, habría sido la primera mujer azotada en Malasia.


Se declaró culpable y no apeló la condena, pero el castigo fue suspendido a último momento por un revuelo en los medios de comunicación y entre activistas de derechos humanos.


Adham dijo que "en sustitución del azote, el sultán ordenó que Kartika realice servicio comunitario durante tres semanas".

Fuente: Emol

Más de mil municipios se inscribieron en la iniciativa que instalará una red de fibra óptica con velocidades de un gigabit por segundo.


SAN FRANCISCO.- Quien visite estos días la ciudad estadounidense de Topeka, en Kansas (Estados Unidos), se llevará una sorpresa nada más llegar: La localidad se llamará durante todo un mes "Google, Kansas" y, lo más interesante, no se trata del único municipio del país que ha cambiado su nombre por el del conocido buscador de internet.


Esta y otras curiosas iniciativas se han popularizado en EE.UU. desde que Google anunciara que construirá una red experimental de banda ancha ultra rápida en unas cien ciudades estadounidenses, un proyecto al que numerosas localidades quieren tener acceso.


Unos 1.100 municipios se han inscrito en el concurso y durante los próximos meses, Google estudiará cada una de las solicitudes para, a finales de año -no hay una fecha concreta- anunciar los ganadores.


En las ciudades elegidas se instalará una red experimental de fibra óptica conocida ya como "Fibra Google" que suministrará internet a sus ciudadanos a una velocidad de un gigabit por segundo, cien veces más rápida que la actual.


Las posibilidades empresariales, educativas y de entretenimiento que podría ofrecer este tipo de conexión son inmensas y por ello no es de extrañar que los participantes, especialmente las localidades más pequeñas, estén haciendo lo imposible por darse a conocer y ganar puntos en el singular concurso.


Topeka cambió su nombre por el de "Google, Kansas", al igual que Sarasota, en Florida, que ha nombrado "Google Island" a una parte de la ciudad cuyo alcalde, además, buceó en un estanque lleno de tiburones como reclamo publicitario.


No es el único primer edil que se ha tirado al agua por Google.


Don Ness, principal dirigente de Duluth, en Minnesota, se lanzó a las gélidas aguas del lago Superior en pantalón corto y camiseta y colgó luego el vídeo en YouTube -propiedad de Google, por cierto- como parte de la campaña de la localidad para hacerse con una de las instalaciones de fibra óptica.


Ness prometió en otro vídeo llamar "Google Fiber" ("Fibra Google", en español) a los primeros bebés varones nacidos en la localidad y "Googlette Fiber" a las primeras niñas, pero todo se trataba, por supuesto, de una broma.


Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa de Baltimore, Maryland, ha nombrado a un empresario de internet local llamado Tom Loveland como "Zar Google" de la localidad, cargo que le otorga competencias en los asuntos relacionados con la candidatura del municipio.


Como otras ciudades participantes, Baltimore también ha lanzado una web de apoyo al proyecto, páginas en Facebook y Twitter y un canal en YouTube.


Las redes sociales online son también una herramienta fundamental en la candidatura de Boulder, Colorado, que ha pedido a sus ciudadanos que "hagan vídeos, envíen tweets, blogueen y cambien cada hora su estatus en Facebook" para mostrar lo importante que es una rápida conexión a internet en la ciudad.


En la carrera por ganar los favores de Google hay también localidades como San Francisco, Seattle, Filadelfia o Nueva Orleans, si bien estas grandes urbes están peor posicionadas que las ciudades pequeñas porque el buscador ha señalado que favorecerá a comunidades con deficiente acceso a internet o "sin acceso de ningún tipo".


Entre los expertos del sector se han iniciado las apuestas para ver qué municipios
serán los elegidos. David Greiner, de la consultora tecnológica Steketee Greiner and Co., elaboró un estudio para medir la popularidad de cada candidata basándose en las "conversaciones online" -comentarios en blogs o presencia en redes sociales, por ejemplo- sobre cada una de ellas.


La primera era Duluth, en Minesota, seguida de Grand Rapids, en Michigan, Topeka en Kansas, Fresno en California y Sarasota en Florida.


En su blog corporativo, Google ha agradecido a todos sus esfuerzos y asegurado que el objetivo es beneficiar a entre 50.000 y 500.000 ciudadanos con este proyecto.


"Independientemente de dónde decidamos construir, esperamos aprender lecciones que ayuden a mejorar el acceso a internet en todas partes. Después de todo, no deberías tener que saltar a lagos helados o piscinas llenas de tiburones para tener conexión de banda ancha", añadió Google.

Fuente: Emol