Farandula y Noticias: 8 abr 2010
jueves, 8 de abril de 2010

Sismo de 5,5 grados Richter se registró en la zona norte del país



Sismo Menor Intensidad Regiones de O"Higgins y Valparaíso.

08 de Abril de 2010

Percibido a las 15:56 horas.

Un sismo de menor intensidad, entre II a IV grados en la escala de Mercalli, fue percibido hoy a las 15:56 horas en las Regiones de Valparaíso y O”Higgins. Las intensidades fueron las siguientes:

Pichilemu: IV

San Antonio, Santo Domingo, San Fernando: II

No se reportaron daños a personas ni infraestructura.


...............
El movimiento sísmico tuvo su epicentro a 110 kilómetros al suroeste de Vallenar.

SANTIAGO.- Un sismo de 5,5 grados Richter se registró a las 14:05 horas en las regiones de Atacama y Coquimbo, según el servicio sismológico de la Universidad de Chile.


El movimiento sísmico tuvo su epicentro a 110 kilómetros al suroeste de Vallenar y a 102,6 kilómetros de profundidad.

De acuerdo a la Onemi el movimiento telúrico tuvo una intensidad de II a IV grados en la escala de Mercalli, el cual fue percibido en la ciudad de La Higuera donde registró IV grados.


En tanto, en Vicuña alcanzó III grados y Vallenar, Alto del Carmen y Ovalle alcanzó II grados.


La Onemi informó que no se reportaron daños a personas ni infraestructura.



A las 14:05 horas de hoy.



Un sismo de menor intensidad, entre II a IV grados en la escala de Mercalli, fue percibido hoy a las 14:05 horas en las Regiones de Coquimbo y Atacama. Las intensidades fueron las siguientes:

La Higuera: IV

Vicuña: III

Vallenar, Alto del Carmen, Ovalle: II

No se reportaron daños a personas ni infraestructura.

Tres adolescentes inculpados en un pueblo de Massachusetts (noreste de Estados Unidos) tras el suicidio de una compañera a la que presuntamente acosaban se declararon inocentes este martes.


Los tres jóvenes no comparecieron ante el juez y fueron representados por sus abogados, pero fueron convocados a otra audiencia el 15 de setiembre. Otros tres inculpados en el caso serán instruidos de cargos este jueves.

Los cargos incluyen violación y violación de derechos civiles de Phoebe Prince, una compañera de clase irlandesa que se suicidó en enero pasado a los 15 años, al parecer como consecuencia del acoso de sus compañeros de liceo.

Prince había llegado hacía poco de Irlanda y se radicó en South Hadley, donde fue objeto de una campaña de hostigamiento o “bullying” por parte de compañeros de ambos sexos, práctica frecuente en medios estudiantiles.

La joven había sido blanco de acoso verbal, amenaza de agresión física y mensajes hostiles a través de la red de socialización Facebook. Prince fue hallada ahorcada en un armario de su casa por la hermana menor.

A las 04:04 horas

En las Regiones de O´Higgins y del Maule, se registró hoy, un sismo con intensidades en la Escala de Mercalli que fluctuaron entre los II y IV grados, en los siguientes lugares:

Navidad,Molina,Constitución y Pencahue:IV grados

San Fernando, Paredones,Curicó y Linares: III grados

Talca:II grados


Fuente: Onemi

Animación de ondas sísmicas captadas en Estados Unidos.

25 minutos demoraron en llegar a Estados Unidos, las ondas del Terremoto que asoló a Chile el pasado 27 de Febrero. Ningún ser humano lo sintió en ese país, pero su red de sismógrafos, no se le escaparon.
El Profesor Charles Ammon, de la Unioversidad de Penn, desarrolló hace un tiempo la red de visualizaciones de movimientos de Tierra, un sistema para recoger datos de esos aparatos y ver como atacan suelo estadounidense, lo sremezones de todo el planeta.
Las ondas puede viajar al rededor de todo el mundo y sentirse al otro lado, en las antípodas. No solo eso. Puede dar vuelta al mundo.
Eso sucede cuando el sismo es de mucha magnitud.

Pincha sobre la Imagen, para ver toda la información

Fuente: Lun.com

El alud, ocurrido en la ciudad de Niteroi, enterró entre treinta y cuarenta viviendas.

RÍO DE JANEIRO.- Un nuevo deslizamiento de tierra en la ciudad brasileña de Niteroi, vecina a Río de Janeiro, dejó hoy al menos dos muertos y decenas de personas soterradas, elevando a por lo menos 147 el total de víctimas de las lluvias registradas desde el pasado lunes en la región.

Cerca de un centenar de bomberos, con ayuda de la policía y algunos vecinos, trabaja para buscar supervivientes tras el alud que enterró entre treinta y cuarenta casas, según los cálculos.

En las primeras horas tras el deslizamiento, los cuerpos de rescate consiguieron salvar con vida a por lo menos 23 personas de entre los escombros, según dijo un portavoz de los bomberos a la televisión Globo.

La zona afectada es una barriada pobre construida en la ladera de un monte en Niteroi, la ciudad más castigada por el temporal y donde se han contabilizado ya 81 víctimas mortales desde el lunes.

Las autoridades creen que varias decenas de personas continúan bajo los escombros, aunque la cifra es incierta, puesto que el gobierno regional había pedido a la población que abandonase las casas en las laderas de las montañas, consideradas como las zonas más vulnerables a los deslizamientos.

Según el último balance de la Defensa Civil regional, además de los 147 muertos confirmados, cerca de 50 personas se habían dado como desaparecidas antes de este último alud.

En toda el área metropolitana de Río de Janeiro, 14.700 personas han sido desplazadas de sus hogares y los hospitales han atendido a cerca de dos centenares de heridos.

Los temporales del lunes y martes fueron considerados como los peores sufridos por Río de Janeiro en 40 años y los meteorólogos dijeron que el volumen de agua que cayó en doce horas es más del doble del esperado para todo el mes de abril.

La lluvia remitió durante la mañana del miércoles, permitiendo que Río y su área metropolitana recuperasen la normalidad en parte, pero el temporal volvió a arreciar por la tarde.

La previsión para el jueves indica que las precipitaciones pueden continuar, aunque con intensidad más moderada que al comienzo de la semana.

En cualquier caso, las autoridades temen que se puedan producir nuevos deslizamientos, puesto que la tierra ya está empapada y puede ceder fácilmente.

Fuente: Emol