Farandula y Noticias: 14 abr 2010
miércoles, 14 de abril de 2010

Tsunami en Juan Fernández: Los niños siguen con secuelas psicológicas

La psicóloga de la isla y el jefe médico de la Armada que llegó a Robinson Crusoe señalan que los ruidos fuertes y pesadillas son lo más común entre los más pequeños tras lo ocurrido el 27 de febrero.

A los grupos de ayuda de los civiles se sumaron algunos efectivos navales como el sargento Edgardo Vega, de la Dirección de Comunicaciones de la Armada, que se disfrazó del personaje ''Sportcus'' de ''Lazy Town'', para entretener a los niños de la isla

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ.- "Cuando estoy en la calle ando pendiente del mar", dijo una niña de la isla Robinson Crusoe a Emol. La cita es sólo una muestra de las secuelas psicológicas que el tsunami del 27 de febrero pasado dejó, especialmente entre los más pequeños.

Según el capitán de fragata y jefe del equipo médico de la Armada que llegó a la principal isla del archipiélago Juan Fernández, Bernardo Chávez, "las necesidades principales están en la esfera psicológica, sobre todo para los niños".

Uno de los principales efectos son el miedo a los ruidos más de fuertes de lo normal, señala el jefe de sanidad en la isla.

"Por lo que hemos podido escuchar de los isleños, es que precisamente, lo que más les llamó la atención del maremoto fue un ruido espantoso y posteriormente, gritos. Entonces, eso para un niño es traumático. Aquí hay pequeños que están entre los 7 y 8 años de edad y eso causa problemas psicológicos", planteó Chávez.

El capitán de fragata agregó que esa es una de las razones por las que durante la estadía en la isla Robinson Crusoe se evitó usar los "pitos de información", para que la población no la confunda con una alerta.

La psicóloga de la isla, Karin Ulloa, quien llegó días después del terremoto, planteó que pese a lo trágico de lo ocurrido el 27 de febrero, el miedo y la ansiedad han ido decantando, y coincide con Chávez en que los temores nocturnos y miedos post tsunami se mantienen en los niños.

"En el fondo son manifestaciones normales frente a un evento anormal. Pero eso se da en los niños principalmente porque los padres les transmiten esas sensaciones, según los diagnósticos que se han hecho", planteó la psicóloga, que se quedará durante un año en la isla.

Ulloa indicó que esas sensaciones "se traducen en mal dormir, pesadillas, miedo a los ruidos, revivir constantemente la situación que ocurrió, pero poco a poco se ha ido normalizando con las actividades sociales que están haciendo".

El alcalde, Leopoldo González, planteó que en la primera semana del tsunami, llegó a la isla un equipo de médicos desde Valparaíso y San Antonio, para tratar especialmente el tema de la salud mental de la población, trabajo que él catalogó como de "muy efectivo".

"Hoy tenemos una psicóloga que está trabajando con algunos pacientes. Tenemos voluntarios que también están trabajando y creo que estamos bien en ese tema. Igual hay deficiencias, pero hemos avanzado", finalizó el edil.

Un moderado sismo afectó en horas de esta noche a la Región del Maule, específicamente a las 00:46 horas.

El sismo tuvo una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en la Región del Maule, a 100 kilómetros al noroeste de Talca y a 35 kilómetros de profundidad, según informó la USGS.


Según Onemi:

Sismo menor intensidad Regiones de O"Higgins y Maule.

14 de Abril de 2010


A las 07:11 horas de hoy.

Un sismo con intensidades entre II a III grados en la Escala de Mercalli, se percibió en las Regiones de O”Higgins y Maule. El Detalle es el siguiente:

O”Higgins

San Fernando: II
Paredones: II

Maule

Pencahue: III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura, producto de este sismo.

Michelle McGee aseguró que el esposo de Sandra Bullock le dijo que estaba separado de la actriz y que decidió hacer pública la relación cuando se dio cuenta de que ello era mentira


La modelo Michelle “Bombshell” McGee, que recientemente confesó haber tenido un romance con el marido de Sandra Bullock, le pidió disculpas a la actriz a través de la televisión australiana, según informaron hoy varios medios de comunicación.

“Me siento mal por Sandra. Sé por lo que está pasando. Debe estar herida, devastada, disgustada y avergonzada”, señaló la exuberante artista de striptease conocida por sus llamativos tatuajes.

Durante el segmento del programa Today Tonight, McGee aseguró que si pudiera hablar con Bullock le diría que lamenta mucho la vergüenza por la que está pasando. “Me gustaría ofrecerle unas disculpas sinceras. Siento mucho que todo esto se haya hecho público”, indicó.

DICE QUE LA ENGAÑARON

Asimismo McGee tildó a Jesse James de mentiroso, ya que, según la modelo, el mecánico de motos la había engañado para que creyera que la pareja de Hollywood estaba separada.

McGee enseñó mensajes textos enviados por el marido de Bullock a su teléfono después de la entrega de los premios Óscar, en donde se observó a James visiblemente emocionado con el galardón de mejor actriz que se le otorgaba a su esposa por su papel en “The Blind Side”.

En uno de los mensajes se leía: “Estoy aquí sentado pensando en ti. ¿Cómo estás?”.

La amante de James asegura que cuando se dio cuenta de que el marido de Bullock era alguien que llevaba una vida oculta con ella, decidió hacer pública la relación.

Cuando la actriz Sandra Bullock recibió el Oscar a Mejor Actriz se conoció la infidelidad de su marido Jesse James con la stripper Michelle McGee, quien ahora le pidió disculpas públicas por todo el daño que ha causado con su affaire.

En una entrevista al programa de televisión australiano "Today Tonight", dijo: "Sandra, siento muchísimo todo este bochorno".

"Siento muchísimo que todo esto se haya hecho público. Te pido perdón por todo", dijo la stripper.

McGee añadió que "me siento fatal por Sandra. Quiero pedirle perdón de todo corazón".

"Me siento como si me hubiera engañada de la misma forma que engañó a Sandra", explica Michelle. "Siento que me mintió igual que hizo con ella. Si Jesse hubiese sido claro en un principio, ahora no estaríamos en esta situación", aseveró.

Marcelo Zagal grabó el registro más potente del tsunami.

Cómo un rugido de 100 leones, se sintió la ola que desvastó Llico.
En el Patio noi pilló el terremoto, "rebotábamos en en suelo" era imposible ponerse de pie.
Cuando pasó la sacudida agarré a mis hijos y ami esposa y corrimos al cerro, donde pasamos la noche.
El mar se salió um par de veces durante la noche; que fue muy larga.
Cuando salió el sol a las 07:15 de la mañana, Marcelo bajó al pueblo, miró hacia el mar y en vez de ver agua vio puro barro.
Volvió al cerro atemorizado y encendió su cámara.
Eran exactamebnte la 07:57 y registró casi 4 minutos de devastación: la tercera ola arrancó árboles, se llevó casas, se tragó animales y arrasó con todo Llico.

Pincha sobre la imagen, para ver el video más impactante del Tsunami


Fuente: Lun.com


Terremoto en China

Aumenta a 589 el número de muertos por terremoto en China

Los militares creen que la cifra seguirá creciendo, ya que muchas viviendas colapsaron.

XINING.- Soldados y civiles escarbaban con palas e incluso con las manos, en busca de sobrevivientes entre los restos de los inmuebles derruidos por una serie de terremotos que hoy estremeció una región montañosa tibetana de China, dejando al menos 589 muertos y más de 10.000 heridos.


La serie de sismos destruyó inmuebles en todo el condado occidental de Yushu. Muchas personas, presas del pánico y que sangraban de sus heridas, se lanzaron a las calles en la provincia de Qinghai, donde la mayoría de las viviendas quedaron destruidas.


La televisión estatal mostró imágenes de cuadras enteras convertidas en montañas de lodo y madera. Funcionarios locales dijeron que fue arrasado el 85% de las construcciones.


Los residentes y soldados acuartelados en el pueblo de Jiegu usaron palas o sus propias manos para sacar sobrevivientes y cadáveres de entre los escombros, durante buena parte del día. Varias escuelas se derrumbaron y la agencia noticiosa estatal Xinhua informó que al menos 56 estudiantes murieron. La institución más afectada fue la Vocacional Yushu, donde según Xinhua, un funcionario local de educación dijo que 22 alumnos perecieron.


Las imágenes difundidas por la televisión satelital de la provincia de Qinghai mostraron cadáveres envueltos en frazadas y tendidos en el piso, mientras los rescatistas retiraban trozos de concreto de un edificio escolar, donde los distintos pisos quedaron derrumbados uno sobre otro.


En el aeropuerto de Yushu, las cuadrillas instalaron generadores de electricidad de emergencia para reanudar las operaciones. Cerca del anochecer, el primero de seis vuelos aterrizó, con trabajadores y equipo de rescate.


Pero la carretera que lleva al pueblo quedó bloqueada por una avalancha, lo que dificultaría el rescate, en medio de temperaturas gélidas. Decenas de miles de los 70.000 habitantes del pueblo carecían de refugio, según medios estatales.


El aeropuerto de Xining, la ciudad más cercana, ubicada a unos 860 kilómetros, estaba repleto de soldados chinos, bomberos y trabajadores de rescate con perros adiestrados. el terminal aéreo fue cerrado a los vuelos civiles durante varias horas, a fin de dejar las pistas libres para los esfuerzos de rescate.


"La situación aquí es difícil. La mayoría de los edificios se ha derrumbado. Muchas personas están gravemente heridas", dijo Pu Wu, director del Proyecto Jinba, que proporciona educación en materia de salud para las comunidades tibetanas. "Estamos asustados. Todos acampamos afuera y esperamos que lleguen más carpas", agregó.


Aunque las fuerzas militares chinas están bien entrenadas para responder en casos de desastre, el aislamiento de la zona afectada planteaba dificultades logísticas. El área se ubica a unos 4.000 metros de altitud y la población es pobre. La mayoría vive en Jiegu, mientras que el resto, en su mayoría pastores, está diseminado en los extensos valles. El pequeño aeropuerto no tiene suministro de combustible, de modo que los vuelos debieron transportarlo, reduciendo el espacio para llevar víveres, informaron los medios estatales.


La madrugada (local) del jueves, las oficinas locales de atención en caso de sismos reportaron la cifra de 589 muertos y 10.000 lesionados, de acuerdo con Xinhua. Wu Yong, comandante del cuartel militar, dijo que las muertes "podrían aumentar, debido a que muchas viviendas colapsaron".


Los hospitales estaban saturados y los equipos de rescate veían frenada su labor por los daños en las carreteras, los intensos vientos y las frecuentes réplicas sísmicas.


Luo Song, monje de un monasterio en el condado de Yushu, dijo que su hermana, quien trabajaba en un orfanato, le dijo que tres niños fueron enviados a un hospital, pero que éste carecía de equipo para atenderlos.


"Dijo que los hospitales enfrentan muchas dificultades ahora, porque no hay médicos, tienen sólo vendas, no pueden poner inyecciones ni poner suero o medicamentos intravenosos a la gente", dijo el monje por teléfono, durante una visita a la ciudad meridional china de Shenzhen.


El sismo más fuerte registrado por el Instituto Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 6,9 y ocurrió a las 23:49 horas GMT. Su epicentro fue localizado en el condado de Yushu, en la parte meridional de Qinghai, cerca del Tíbet, que cuenta con una población de unas 100.000 personas, en su mayoría pastores y agricultores.


Las autoridades se apresuraron a abrir las esclusas de una represa ubicada en la zona del desastre tras haber sido detectada una grieta, a fin de evitar una súbita inundación, según la Agencia de Atención en Casos de Sismo de China.


El sismo ocurrió poco menos de dos años después de que un temblor con 7,9 de magnitud en la provincia vecina de Sichuan dejara al menos 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

..............................................................


A 400 suben las víctimas de terremoto en China


La cifra de heridos por el fuerte sismo, de 7,1 grados, aumentó a 10 mil.



BEIJING.- Al menos 400 personas han muerto y 10.000 están heridas a causa del terremoto de 7,1 grados que sacudió hoy la provincia occidental china de Qinghai, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.


La prensa señala que se han registrado al menos 18 réplicas, la más grande de 6,3 grados de magnitud, una hora y 36 minutos después del principal seísmo.


Cerca de 700 soldados trabajan en las tareas de remoción de escombros y ya han rescatado a más de 900 personas, declaró un portavoz de la Oficina de Emergencia Provincial de Qinghai, quien agregó que "otros 1.000 militares serán enviados a la zona".


El 85 por ciento de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las más afectadas por el seísmo y donde se encuentra el gobierno del distrito, quedaron destruidas, dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona.


"En las calles reina el pánico y están atestadas de heridos con heridas en la cabeza", relató.


Zhuohuaxia añadió que "muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de sus viviendas y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales".


Uno de los policías que participa en las labores de rescate aseguró que alumnos de escuelas primarias locales se encuentran entre las víctimas, pero el número todavía se desconoce.


El sismo se produjo a las 7:49 hora local (23:49 GMT del martes), según la Administración China de Terremotos.


El epicentro se localizó a 33,1 grados latitud norte y 96,7 grados longitud este en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, con una profundidad de 33 kilómetros.