Farandula y Noticias: 26 abr 2010
lunes, 26 de abril de 2010

Multan a tienda Paris por cobrar seguro a clienta que nunca lo contrató

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la tienda Paris al pago de una multa de 25 UTM (poco más de 900 mil pesos), tras la denuncia de una clienta por el cargo de un seguro que nunca contrató.


Se trata de Isabel Calvillo, quien tras repactar una deuda por la que tenía morosidad, descubrió que la multitienda le había sumado -sin informarle- el cobro mensual de un seguro descrito como “Cesantía + Vida”.

Tras reclamar, Paris respondió que sólo eliminarían los futuros cobros del seguro si ella renunciaba voluntariamente, negándose a descontar los 2.201 pesos que ya le habían facturado.

Calvillo solicitó la mediación del Sernac, la que al no tener resultados, le llevó a estampar una denuncia en el 3º Juzgado de Policía Local de Santiago.

De esta forma el Tribunal dio la razón a la denunciante, declarando que el contrato de repactación que había firmado no hacía alusión a dicho seguro -sino sólo al de desgravamen- y que tampoco se informaban sus condiciones ni características del mismo.

Concluyó el falló determinando que “el silencio no otorga”, por cuanto un consumidor siempre tiene la posibilidad de rechazarlos o aceptarlos, en este último caso siendo expresamente informados de las condiciones en que el servicio es contratado.

El Sernac concluyó recordando que si bien las casas comerciales tienen derecho a rechazar un acuerdo si el cliente no acepta sus condiciones -como la adquisición del seguro- de igual forma el consumidor tiene derecho a rechazarlo y no aceptar que se le realicen cobros indeseados.

Un temblor de tierra de una magnitud de 4,6 grados en la escala Richter remeció Lima el lunes sin causar daños, siendo el segundo que afectó Perú durante la jornada luego que otro sismo de 4,3 grados golpeó a Pisco, informó el Instituto Geofísico.


El movimiento sísmico en la capital peruana se desató a las 12:49 hora local (13:49 en Chile) con epicentro en el océano Pacífico, a más de 85 km al suroeste de Lima con una profundidad de 52 kms.

El remezón duró más de 10 segundos y se sintió sobre todo en los edificios limeños, donde algunas construcciones oscilaron ligeramente por el efecto antisísmico.

Horas antes, a las 02:36 hora locales en el sector costero sureño de Pisco, 250 kms al sur de Lima, un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter despertó a la población.

En Pisco no hubo daños, aunque sí susto porque la población teme que se repita el fuerte terremoto de 7,9 grados que la arrasó en agosto del 2007 con un balance de más de 500 muertos.

Perú se ubica sobre el cinturón de fuego del Pacífico, una zona sensible a los movimientos telúricos. En lo que va del año ya se registraron más de 30 temblores por encima de los cuatro grados.

En previsión de un fuerte terremoto, el gobierno realizó el 22 de abril el primer simulacro de sismo del año en todas las escuelas públicas y privadas del país.

La defensa del sacerdote Fernando Karadima, interpuso un recurso de protección en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN), para que la justicia suspenda la transmisión de un reportaje de Informe Especial, sobre las denuncias de acosos sexuales contra el religioso.



El recurso lo presentó el abogado Juan Pablo Bulnes, en la Corte de Apelaciones de Santiago, y mañana tendría que ser vista su admisibilidad, para luego resolver el fondo de este recurso de protección en una de las salas del tribunal de alzada capitalino.

Recordad que el ex párroco de la Iglesia Sagrados Corazones de El Bosque, Fernando Karadima, está siendo investigado por abusos sexuales contra colaboradores de su iglesia.

Permanece Bret Michaels en estado crítico

El rockero Bret Michaels, ex líder y vocalista de la banda Poison, permanece en condición crítica tras sufrir una hemorragia cerebral el pasado jueves, reportó hoy su sitio en Internet.

Michaels, de 47 años y quien se encuentra ingresado en un hospital no determinado de Los Angeles, está bajo vigilancia médica permanente y su condición se reporta como muy seria.

“Los médicos en las próximas horas realizarán extensos estudios a fin de localizar las causas de su sangrado”, indicó una fuente cercana al músico.

Su publicista Janna Elias difundió un comunicado y señaló que Bret “es un luchador incansable y tenemos esperanza de que se recupere de esta difícil situación”, al tiempo que rechazó versiones fatalistas sobre el estado de salud del rockero.

Explicó que Michaels ingresó al hospital tras quejarse de fuertes dolores en la cabeza, vista nublada y mareos, que derivaron en una masiva hemorragia cerebral.

El músico, quien padece diabetes, había tenido una operación de apendicitis en San Antonio, Texas, el pasado 12 de abril y del que se recuperó de forma satisfactoria.

El rockero es considerado como la estrella más atractiva en el “reality”, “The celebrity apprentice” de la cadena NBC y además protagoniza la serie de la cadena VH1 “Rock of love”.

Con Poison, Michaels logró éxitos como "Every rose has its thorn" y "Nothing but a good time", para después iniciar una carrera como solista incluida recientemente un dueto con la estrella juvenil Miley Cyrus.

La presentadora, según sus amigos, sentía una gran tristeza por su proceso de divorcio

Madrid.- Tras la conmoción que generó el suicidio de Lina Marulanda en Colombia, han surgido nuevos datos sobre las razones que la llevaron a acabar con su vida. Según las autoridades y amigos de la modelo, la joven atravesaba por una fuerte depresión que podría haber sido la causante de su muerte.

Alejandra Azcárate, amiga de la modelo, aseguró en el diario colombiano ‘El Espectador’ que la última vez que habló con ella la notó muy triste. "Estaba opacada por dolores del alma, que solo ella conocía". Según varios amigos, el motivo de la tristeza de Lina Marulanda era el proceso de divorcio que mantenía con su esposo Carlos Oñate, con quien apenas estuvo casada cuatro meses. Al parecer el matrimonio se terminó por el mal carácter de la joven, defecto que ella misma había confesado tener.

Por otro lado, Alberto Acevedo, director seccional del Cuerpo Técnico de Investigaciones, aseguró en una rueda de prensa que "de acuerdo a las entrevistas hechas se habla de una decisión personal de Lina Marulanda para acabar con su vida".

Las Heras: empeoró el estado de Carola

El estado de salud de Carola Bruzzoni, la mujer que fue atacada con un mazazo por su amiga en General Las Heras, se agravó en las últimas horas, según se indicó en el parte médico.

El informe de la terapia intensiva donde está internada la mujer señala que hay un "agravamiento en la condición neurológica y respiratoria". Carola permanece en el centro de salud desde el martes pasado. "Su salud empeoró desde ayer", informó Sergio Robledo, el marido de Carola.

Mientras tanto, cuatro testigos compañeros de trabajo del restaurante "Matute", declaran en los tribunales de Mercedes. El miércoles será el turno de Robledo. "Va a ser muy útil todo lo que diga", informó el hombre en declaraciones a TN. "Es un momento muy crítico pero quiero agradecer a la gente de Las Heras", añadió.

El fiscal Guillermo Mazzaroni busca averguar sobre la relación entre Carola y Silvia, y quiere saber qué pasó el viernes, el día previo al ataque y el sábado, el día de la tragedia. Además, el letrado busca entender cuál era la relación de Carola con su futuro esposo.

La selección de fútbol de Zahia

Ribéry, Benzema y Govou, implicados en un caso de prostitución de lujo - La policía francesa cree que la meretriz era menor cuando estuvo con los jugadores

Un grupo de policías especializados en proxenetismo irrumpió, el 12 de abril, en el burdel de lujo Café Zaman, situado a un paso de los Campos Elíseos. Interrogaron a 17 prostitutas, muchas de ellas menores de edad. Una de ellas, Zahia D., una chica delgada, rubia teñida, que cumplió 18 años el pasado mes de febrero, al entregar a los agentes la lista exclusiva de sus conocidos puso en manos de los policías una bomba mediática, deportiva y legal en Francia: entre sus clientes se encontraban dos famosos jugadores de fútbol, Franck Ribéry, extremo de 27 años, estrella declinante -por lo menos este año- del Bayern de Múnich, y Karim Benzema, delantero, de 21 años, del Real Madrid, uno de los fichajes de la nueva era de Florentino Pérez y que tampoco está realizanndo una gran temporada.


Ribéry



Benzema


Acostarse con una menor se castiga en francia con tres años de cárcel

"Fui con ellos porque les quería, les mentí sobre mi edad", asegura la modelo



Zahia aseguró que conoció primero a Benzema, en 2008, cuando tenía 16 años. Y que en 2009 mantuvo relaciones con Ribéry, que acostumbraba a pagarle el viaje en avión desde París, la estancia en Baviera y luego los 2.000 euros por el servicio.

Ribéry, interrogado ya por la policía, ha asegurado que todo es cierto, pero que desconocía que la chica era menor. La ley francesa es tajante: la prostitución está permitida, pero llevarla a cabo con mujeres menores de 18 años puede conllevar hasta hasta tres años de cárcel y 43.000 euros de multa. Ahora bien: para inculpar a Ribéry y a Benzema será necesario probar que los jugadores eran plenamente conscientes de la edad de la mujer, cosa que no parece fácil, por lo menos en el caso de Ribéry.

Benzema se enteró el viernes por la prensa de que deberá declarar a la policía por este caso a principios de mayo. Su abogado aseguraba que hasta el viernes su cliente aún no había recibido ninguna notificación sobre el asunto. Con todo, el jugador del Real Madrid lo tiene algo peor dada la fecha en que comenzó a frecuentar a Zahia.

La chica, repentinamente famosa, de la que circulan ya en la Red muchas fotografías, defendió en todo momento a sus clientes en la declaración que hizo a la policía, según ha informado el diario Daily Mail: "Me acosté con ellos porque los quería, me consentían, me trataban bien, les mentí sobre mi edad. Eran mis hombres". Este periódico asegura que la prostituta puede llegar a ganar a razón de 20.000 euros por mes, que está especializada en clientes millonarios relacionados con el fútbol y que suele viajar con frecuencia a Dubai para ofrecer sus servicios.

El abogado de la chica, Daniel Vascosin, aseguró al periódico France Soir que su cliente se encuentra "completamente desbordada por la repercusión de lo que ha ocurrido". Y añadió: "No desea sino una cosa: que todo se calme. (...) De una manera general, no se considera una víctima".

Hay un tercer jugador implicado que deberá declarar: Sydney Govou, de 30 años, del Olimpique de Lyon, aunque, según la investigación, conoció a Zahia cuando esta ya había cumplido 18 años, por lo que no parece temer ninguna complicación penal. Pero sí deportiva.

Los tres son internacionales de la selección francesa, y el caso Zahia ha contribuido a hundir un poco más la imagen de un equipo alicaído, sombrío y por el que nadie (o casi nadie) en Francia da un duro ante el próximo Mundial de Suráfrica.

Las últimas críticas las hizo el mismísimo Michel Platini, que el viernes auguró para la selección nacional francesa un triste porvenir en este campeonato.

Todos recuerdan estos días la forma tan poco elegante con que Francia se clasificó, eliminando a Irlanda en el último momento de la prórroga gracias a una mano de Henry que todo el planeta vio menos el árbitro.

Ahora, el siempre criticado seleccionador francés, Raymond Domenech, ha anunciado que hará pública el 11 de mayo su lista de convocados para viajar a Suráfrica. Y muchos piensan que los que estén en la lista de la rubia Zahia no repetirán en la de Domenech.

"Este es un reconocimiento a la calidad de nuestro territorio y a las políticas que el gobierno de Chile ha impulsado", dijo el vice canciller Fernando Schmidt.

El telescopio se ubicará en el Cerro Armazones, lugar que goza de los cielos más limpios del planeta.

SANTIAGO.- La adjudicación a Chile del European Extremely Large Telescope (E-ELT), el telescopio más grande del mundo, anunciada este lunes en Berlín, es "extraordinariamente importante" para el país, señaló a la prensa local el vicecanciller chileno, Fernando Schmidt.

"La noticia es extraordinariamente importante puesto que abre la posibilidad para dar un salto en Chile a la investigación astronómica, para crear redes de investigación científica", dijo Schmidt.

"Este es un reconocimiento a la calidad de nuestro territorio y a las políticas que el gobierno de Chile, bajo distintas administraciones, han impulsado para traer este tipo de inversiones a nuestro país", indicó el ministro, que recordó que varios telescopios ya funcionan en ese territorio.

"Es un salto para las empresas que van a participar en la construcción de la
infraestructura de este observatorio", agregó.


El norte del país, donde está el desierto de Atacama, permanece despejado prácticamente todo el año, con la ventaja adicional de altas montañas que están lejos de centros urbanos, lo que garantiza la oscuridad requerida.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció este lunes en la ciudad alemana de Munich que eligió al Cerro Armazones, al norte de Chile y con una altitud de 3.060 metros, para construir el E-ELT.

Cinco países -España, Marruecos, Sudáfrica, Argentina, Chile- competían para albergar este telescopio óptico, cuyo costo se estima en unos 1.300 millones de dólares y que -se prevé- debe estar operativo en 2018.

Muy esperado por la comunidad científica, el E-ELT tendrá un espejo de 42 metros de diámetro.

Objetivo de telescopio que albergará Chile es buscar vida en otros planetas


Se espera que la construcción comience el próximo año y que las primeras observaciones científicas partan el 2019.
Arriba una composición digital de cómo será el gigantesco telescopio que se construirá a 120 km de Antofagasta. Abajo, comparaciones de tamaño con las pirámides de Giza y con la Estatua de la Libertad, donde se aprecia que mide 100 metros de alto.

SANTIAGO.- El telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo, conocido como E-ELT (siglas para Telescopio Europeo Extremadamente Grande), que se construirá en el cerro Armazones, en las cercanías de Antofagasta, tendrá como principal objetivo buscar vida en otros planetas.

"La respuesta más interesante que podemos entregar con este telescopio es si hay vida en otros sistemas o en otros planetas", destacó desde Alemania Roberto Glimozzi, astrónomo y principal investigador del E-ELT.

Esto porque no sólo van a poder tener imágenes de planetas alrededor de estrellas, sino que también va a poder analizar su atmósfera y composición química, así como también encontrar indicaciones de presencia de vida si ésta existe.

"Si hay un tema que puede resumir la potencialidad del telescopio éste es el más importante", enfatizó.

Pero esta no será su única misión, ya que Glimozzi destacó que en términos de la observación astronómica "aún hay muchas preguntas por responder, debido principalmente a nuestras capacidad técnicas", como el tema de la existencia de planetas parecidos a la Tierra o la energía oscura.

Pero gracias a los 42 metros de diámetro del espejo del observatorio de cerro Armazones, se podrá contar con dos grandes características que no poseen otros telescopios más pequeños: primero, que tiene muy buena resolución especial y segundo que puede contener muchos objetos en una sola imagen, algo así como una gran panorámica, la cual además es muy sensible a la luz, por lo que se pueden captar muchos más elementos que en otros aparatos.

Lo que viene ahora

Tras la elección de Chile como el lugar donde se emplazará el futuro E-ELT, este año es crucial para las siguientes etapas de este proyecto.

Primero, en septiembre se someterá a revisión un informe sobre el plan de construcción y operación que deberá ser elaborado por la ESO y tras esto, en diciembre, el Consejo de esta entidad definirá si se construye de acuerdo con estas especificaciones.

No obstante, Massimo Tarenghi sostuvo que esto no significa que el telescopio más grande del mundo no se vaya a construir en Chile, ya que esta es una decisión tomada. Sólo significaría que todo el programa podría atrasarse algunos meses para conseguirse el financiamiento de 1.500 millones de dólares que se requiere para su construcción, de los cuales Chile no aporta nada.

Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el aporte del Gobierno es otro: donar los terrenos en los cuales se construirá el telescopio, mejorar los caminos y la conectividad, además como comprometerse a generar un área de protección de 38 mil hectáreas que estarán libre de contaminación lumínica, entre otras medidas.



Fuente: Emol

Una indignante situación es la que le ocurrió a algunos vecinos de Dichato, localidad fuertemente afectada por el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero. Por sus terrenos, que antes de la catástrofe estaban avaluados entre 25 y 60 millones de pesos, hoy el precio que les ofrece fluctúa entre 500 mil y 2 millones de pesos


Una de las afectadas, María Aguilera Silva, relató a nuestro medio asociado Dichato al Día, que un comprador -aprovechando la trágica situación que afecta al balneario- le ofreció apenas 1 millón de pesos por su terreno, que por supuesto, valía mucho más que eso.

Otro caso es el de Guillermo Andrades Mora, quien posee un terreno de 1.200 metros cuadrados, avaluado en 60 millones, pero sólo le hicieron una oferta por algo más de 500 mil pesos.

Además, muchos de los compradores ni siquiera revelan su identidad.

Si bien, el avalúo de cualquier terreno baja ante una situación como ésta, los valores ofrecidos por quienes esperan sacar provecho de la catástrofe son irrisorios.

El esposo de la actriz fue descubierto por los medios de EE.UU. al mantener múltiples relaciones extra maritales.
LOS ÁNGELES.- El marido de Sandra Bullock, Jesse James, abandonó el centro de rehabilitación tras un mes ingresado para tratarse sus "problemas personales" a raíz de unas supuestas infidelidades, informó hoy la revista People.

James, de 40 años, fue visto el lunes en los alrededores de su casa en Los Ángeles junto con sus hijos, a los que llevaba a la escuela.

El esposo de Bullock, quien presuntamente habría mantenido relaciones extra matrimoniales con al menos cuatro mujeres, no llevaba puesto el anillo de casado.

A mediados de febrero, apenas una semana después de que Sandra Bullock lograse un Óscar por su papel protagonista en "The Blind Side", los medios estadounidenses se hicieron eco de declaraciones de varias mujeres que aseguraban haber sido amantes de James.

Este empresario del sector del motor nunca reconoció las infidelidades en público, aunque sí pidió perdón a su familia por el daño que les hubiera podido causar por este escándalo y después decidió ingresar en un centro de rehabilitación, sin que se especificara el tipo de terapia que iba a seguir.

La semana pasada una supuesta amiga de Bullock explicó a Fox411.com que la noticia de la infidelidad "le rompió el corazón (a Bullock)" y que la pareja se divorciará, aunque la actriz no ha querido acelerar el proceso porque podría perjudicar a los tres niños de James, a los que trata como si fueran suyos.

"No rellena la solicitud de divorcio inmediatamente por los niños. Ha sido duro y ella quiere encontrar un equilibrio para ellos. Merecen cierta estabilidad, incluso en un divorcio", dijo esa fuente.

Según el mismo testimonio, "Sandra y Jesse hablarán de nuevo, pero el divorcio ocurrirá. Ella tiene un plan maestro".

La artista, de 45 años, dio el “sí quiero” a James en julio de 2005 en una boda multitudinaria en Santa Bárbara, al sur de California.

Fuente: Emol

Nuevamente los casos sobre curas católicos acusados de abusar sexualmente de niños y jóvenes están en la primera plana de la prensa mundial, y de lo cual Chile no ha escapado con casos locales. Por lo mismo, todo lo que hable sobre esta temática causa revuelo de inmediato.

En la madrugada de hoy, el canal HBO transmitió un documental llamado “Deliver us from evil” (Líbranos del mal), estrenado el año 2006 y que trata sobre los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

La cinta aborda el caso del padre Oliver O’Grady, quien abusó de más de 20 niños mientras ejercía como sacerdote. O’Grady, en el documental, entrega un crudo testimonio acerca de cómo abusaba a los niños, y de cómo se le protegía trasladándolo de parroquia.

El trabajo audiovisual que fue nominado el 2006 como mejor largometraje documental, recoge también experiencias de los hoy adultos que O’Grady abusó, así como el de sus familias.

En YouTube podemos encontrar parte de este documental. Este video de 8 minutos, a pesar de no tener imágenes fuertes, es para personas con criterio formado debido al crudo testimonio del ex prelado. Y si quieres ver el documental completo, puedes hacerlo acá.

El galardonado científico británico Stephen Hawking realizó una sorprendente declaración este domingo, al afirmar que si en verdad existen otras formas de vida en el universo, contactarlos podría tener consecuencias desastrosas para la raza humana.


“Si los alienígenas nos visitaran, el resultado sería similar a la llegada de Colón al nuevo mundo, lo que como sabemos no resultó muy positivo para los nativos americanos”, dijo el Físico en un programa de TV emitido por Discovery Channel.

En la serie llamada “Hacia el universo junto a Stephen Hawking”, se elucubra sobre una raza alienígena capaz de viajar en gigantescas naves espaciales en busca de recursos, luego que estos se acabaran en su planeta natal.

“Ese tipo de alienígenas serían una especie de nómades, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que tuvieran al alcance”, advirtió Hawking en declaraciones recogidas por la Agencia AFP.

Sobre la posibilidad de que exista vida extraterrestre, agregó que “en mi cerebro matemático, los números dicen por sí solos que su existencia es algo perfectamente racional. La verdadera interrogante es pensar cómo podrían ser estos alienígenas”.

Junto a programas permanentes en búsqueda de inteligencia en el espacio exterior, como SETI, la humanidad ha enviado mensajes acoplados a sondas espaciales en 1972, 1973 y 1973, las que además de imágenes y sonidos de la Tierra, detallan su posición y la del sistema solar.

Además, en 2008 la NASA emitió el tema de los Beatles “A través del Universo” como un mensaje de paz hacia la región de Polaris, en la estrella del Norte, el que se espera llegue a destino en 2439.

Sismo de gran magnitud en la escala Richter se produjo en las cercanías de Japón y Taiwán


Un sismo de magnitud 6.9 se produjo al sudeste de Taiwán a las 10:59 horas del 26 de abril (22:59 horas de hoy en Chile), dada la zona horaria del territorio afectado.

El epicentro se produjo a 244 km de las islas Ryukyu en Japón y a 269 km de T’ai-tung, en Taiwán.

Por último, de acuerdo a la página web del USGS estadounidense, el sismo tuvo una profundidad de 10km.

Un movimiento sísmico de mediana intensidad se registró a las 04:44 horas de esta madrugada en la Region del Bío-Bío.


El movimiento tuvo una magnitud de 4.8 grados, con epicentro 50 kilómetros al este de Lebu, 65 kilómetros al oeste de los Ángeles y 80 kilómetros al sur de Concepción, registrando una profundidad de 32.6 kilómetros.

El sismo que estuvo acompañado por un fuerte ruido perceptible en la zona de la depresión intermedia (Chillán, Los Ángeles), tuvo un movimiento horizontal y corta duración. No se registraron alertas ni daños.

Según Onemi:

Sismo menor intensidad regiones del Biobío y la Araucanía
26 de Abril de 2010

Percibido a las 04:49 horas


Un sismo con intensidades que fluctuaron entre los III y IV grados en la Escala de Mercalli, afectó a las regiones del Biobío y la Araucanía.

Las intensidades en la Escala de Mercalli son las siguientes:

Biobío
Concepción, Coelemu, Treguaco, IV grados.
Tome y Lota, III grados.

Araucanía:
Collipulli, Angol, Renaico, Los Sauces y Purén, IV grados.

No se han reportado ,al momento, desgracias personales ni daños materiales.