Farandula y Noticias: 22 jun 2010
martes, 22 de junio de 2010

España podría perder a su goleador para el decisivo duelo ante la "Roja"

David Villa agredió a un rival en el duelo ante Honduras, lo que no fue advertido por el árbitro. La FIFA -como ya lo hizo en el Mundial de 1994- podría suspenderlo basándose en las imágenes de televisión.

El golpe a Izaguirre le puede salir caro al ''Guaje''.

JOHANNESBURGO.- Chile podría tener grandes noticias de aquí al viernes. Es que la selección española corre el riesgo de querse sin su goleador para el duelo ante la "Roja".

El comité de disciplina de la FIFA para el Mundial estudiará los videos del partido entre España y Honduras para determinar si el delantero del equipo europeo David Villa agredió a un rival.

Villa, fue autor de los dos goles de ese partido, además de errar un penal, pero propinó un golpe al hondureño Emilio Izaguirre en una acción del juego, que no fue observada por el árbitro japonés Yuichi Nishimura.

"No podemos hacer especulaciones hasta leer los informes, ni sobre medidas concretas. Si es necesario, el comité de disciplina estudiará las imágenes del incidente y tomará una decisión al respecto", afirmó el español Pekka Odriozola, miembro de la FIFA.

El comité de disciplina puede sancionar a un jugador a partir de las imágenes de televisión, si se trata de una agresión. Como en Estados Unidos 1994 cuando al italiano Mauro Tassotti se le castigó por siete partidos por darle un codazo al español Luis Enrique.

Así lo índica un sitio en internet que, mediante una fórmula matemática, entrega todas las posibilidades de los países en el Mundial. La "Roja, después de su segundo triunfo, es la cuarta favorita tras Brasil, Holanda y Argentina.


SANTIAGO.- ¿Cuántas probabilidades tiene Chile de ser campeón del mundo? Después de su triunfo ante Suiza, para muchos ese sueño está mucho más cerca que nunca, y hoy existe una fórmula que confirma esa posibilidad: según ella, la selección nacional es la cuarta favorita para quedarse con la copa, con probabilidades de un 6,02%; antes está Brasil, Holanda y Argentina.

Sin embargo, para Sudáfrica 2010, España, próximo rival de la "Roja", era el candiato mayor. Muchos lo decían y para todos era una certeza.

Pero, ¿cuántas probabilidades tiene hoy, después de su mal comienzo, de ser campeona? ¿Existe un número que nos diga con cierta certeza cuáles son sus posibilidades –y las del resto de los países participantes- de levantar la Copa del Mundo?

Todos los datos, de todos los países, y sus probabilidades de acceder a cada ronda, están alojados en un sitio web (whowhinsthecup.com) que proporciona porcentajes y números sobre la cita planetaria.

La selección española, por ejemplo, tenía al inicio una probabilidad de un 9,12% de ganar el torneo, pero hoy esa cifra se redujo a 4.16%. Ya no es el principal candidato. Todo lo contrario sucedió con Brasil, que partió con un 10,48% pero con sus victorias subió ese indicador a 12,06%.

¿Chile?
Sus números decían en la víspera que era mucho más posible -con un 53,234%- que se retirara del mundial en primera ronda a que pasara a octavos de final. El equipo de Bielsa, para variar, quebró esos números y ahora sus probabilidades de alcanzar la segunda fase son casi totales: 94,6%. Es decir, sólo un 5,4% de quedar fuera.

Pero, ¿de dónde salen estas cifras?

Juan Alejandro Valdivia, doctor en Física de la Universidad de Maryland, desarrolló junto a su equipo en la Universidad de Chile un sistema que establece las probabilidades de éxito de los equipos en Sudáfrica 2010.

Sabiendo que sólo el 20% de los partidos en los mundiales terminan en empate, y ocupando el ránking FIFA de cada nación, estimaron las probabilidades de ganar, empatar o perder que tienen los 32 países en el mundial.

Una lluvia de ranas sorprendió a los vecinos de la localidad de Rákóczifalva, a 100 kilómetros al este de Budapest, informa la prensa local.

"Cuando vi que mi paraguas se llenaba de ranas, me asusté mucho", dijo un habitante de la aldea, citado por el portal "index.hu", mientras que otros relataron que habían visto "muchísimos" de estos animales.

"No me gustan estas criaturas, así que busqué amparo corriendo, en una estación de autobús. Nunca he visto algo semejante", aseguró otros testigo de este fenómeno poco común.

Según los expertos, cuando se forman nubes cumulonimbos, que provocan fuertes lluvias y los aires calientes ascienden, algunos objetos como pequeñas plantas o animales, como ranas, arañas o peces, pueden ser elevado a las nubes, que posteriormente se "descargan" en forma de lluvias y tempestades.

En Hungría en las últimas semanas se registraron varios fuertes temporales.

Comienzan la última fecha de la fase de grupos en Sudáfrica 2010. Mañana se definen los dos clasificados del Grupo A y B.


SANTIAGO.- Este martes empieza la recta final de la fase de grupos. Argentina buscará sellar su clasificación ante Grecia, mientras que a México y Uruguay un empate les basta para estar entre los 16 mejores del Mundial.


Lunes 21 de junio

Royal Bafokeng, Rustenburgo - Grupo A
Arb: Por confirmar

10:00 horas

México

México

- Uruguay

Uruguay

Goles:

Free State , Mangaung - Grupo A
Arb: Óscar Ruiz (COL)

10:00 horas

Francia

Francia

- Sudáfrica

Sudáfrica

Goles:

Durban, Durban - Grupo B
Arb:
Por confirmar

14:30 horas
Nigeria Nigeria - Corea del Sur

Corea del Sur

Goles:

Peter Mokoba, Polokwane - Grupo B
Arb: Ravshan Irmatov (UZB)

14:30 horas
Grecia

Grecia

- Argentina

Argentina

Goles:

El atacante de la selección chilena habló esta mañana en Nelspruit y dijo que "yo quiero dejar un nombre en el Mundial".

El delantero de Udinese es el jugador al que más faltas ha recibido en la Copa del Mundo.

NELSPRUIT.- Según exigencias FIFA, todos los seleccionados deben pasar por conferencia de prensa. Uno de los chilenos que no había encarado a los micrófonos era Alexis Sánchez.

Poco acostumbrado a las entrevistas el tocopillano se vio obligado a hablar, a pesar de que no tenía muchos deseos.

Y habló firme. Dijo que no quiere ser comparado con Cristiano Ronaldo. "Cristiano es de los mejores del mundo, pero yo soy Alexis Sánchez no Cristiano Ronaldo, quiero yo dejar mi nombre en el Mundial", enfatizó.

El delantero de Udinese es el jugador al que más faltas ha recibido en la Copa del Mundo, pero eso no le preocupa, ni lo intimida. "Al delantero se le pega y hay que aguantársela, a los buenos siempre le pegan", analizó.Contestó además sobre lo que ha significado el Mundial para él y cantar el himno nacional en una cita planetaria y no le dio tanta importancia a esa situación porque expresó que para él "lo más lindo es estar con mis compañeros, disfrutar, divertirme, lo paso bien yo corro por ellos y ellos corren por mí".¿Y qué opina de la falta de gol del equipo?. "Las oportunidades hay que crearlas, lo demás no importa, eso nos dice el ‘profe’ Bielsa, no hacer el gol le da igual, defendimos y atacamos eso es lo importante del equipo".Sobre el duelo con España, aclara que deben jugar igual y él en lo personal revela que no lee los partidos antes, "hay que estar en el momento. Cuando tomo la primera pelota veo lo que va a suceder", cerró.