Farandula y Noticias: 26 jul 2010

Los juegos sociales de Facebook como FarmVille, Mafia Wars o Pet Society no sólo se vuelven cada vez más exitosos en popularidad y ganancias, sino también en controversia. Ya en marzo, durante la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC), hubo tensos roces entre sus desarrolladores y los creadores de juegos tradicionales, quienes cuestionan no sólo la aptitud sino también la moralidad de los primeros.

¿Las críticas? Que los juegos sociales en realidad no son juegos, sino adictivas tretas psicológicas similares a un tragamonedas, diseñados para mantener al usuario ocupado y motivarlo a gastar dinero en ellos, sin un verdadero desafío.

Basado en esta premisa, el estudioso de los videojuegos, Ian Bogost, creó un videojuegos satírico que ya está levantando polvaredas en la red.

Se trata de “Cow Clicker” (o “Pincha-Vacas”), un juego cuyo objetivo es… bueno, pinchar una vaca con el puntero. Una vez realizado tendrás que esperar 6 horas para volver a pincharla y así aumentar tu puntaje. Una y otra vez.

Por supuesto, siguiendo el esquema de los juegos sociales, Bogost creó un sistema de micropagos donde -invirtiendo algo de dinero real- podrás reducir el tiempo de espera para pinchar más veces a tu vaca. También podrás comprar vacas enchuladas, poleras con el mensaje “Yo pinché una vaca y me gustó” o comparar tus logros con tus amigos para saber… quién ha pinchado más veces su vaca.

Las páginas web a menudo sorprenden a los cibernautas con pequeños ganchos y, en esta oportunidad, un juego ícono de la década de los ‘80 que hizo de las suyas entreteniendo a miles de personas volverá a sus días de éxito porque … ¡YouTube lo reversiona en su último código oculto!


¿Aún no lo descubres? Hablamos del clásico “Víbora” que era capaz de consumir valiosos minutos de nuestra existencia y la batería del celular con tal de seguir los circulitos que representaban sus bocados -quien no lo jugó es muy joven o no tuvo una relación íntima con su teléfono móvil. Punto-.

La última “Buena Nueva” del sitio de videos más visitado del mundo es que se dio el lujo de “esconder” dicho regalo para que sus usuarios lo descubrieran. Si estás interiorizado con la informática, no es más que un “Easter Egg” (Huevo de Pascua), es decir, aquellas sorpresas -que van desde un juego hasta una imagen o sonido- ocultas a los usuarios en determinadas páginas web de modo de asombrarlos.

¿Quieres jugar? desde FayerWayer han resumido en 4 los pasos a seguir para disfrutar de este genial juego que, instalado en YouTube, demuestra que los clásicos nunca pasan de moda:

1.- Debes abrir algún video en el sitio (de preferencia, uno con fondo oscuro para que se vea el protagonista en gris).

2.- Presiona “Play” para que se active la barra de progreso, aunque luego te funcionará tanto en modo reproducción como modo pausa.

3.- Acto seguido, presiona la flecha izquierda en tu teclado … ¡Y listo! podrás ver que una especie de animalito comilón se apodera de tu pantalla en búsqueda de su carnada. Ten presente que puede demorarse en comenzar un par de segundos, pero no te defraudará.

4.- Luego, apodérate de las teclas de dirección en tu computador y guía a la “Snake” hasta que choques con uno de los lados o engordes lo suficiente para “quedar satisfecho” del juego.

Junto con aprender los pasos, debes saber que sólo funciona en los videos con el formato nuevo y que no se activa si es que lo haces en un video incrustado en otra página que no sea YouTube. Por último, no podemos despedirnos sin advertirte sobre los peligros que pueda causar esta “Víbora” a tus dedos ya que … ¡Es muy rápida!

Imagen | atrayendo-prosperidad.com

Las relaciones sexuales y el orgasmo esconden variados mitos que son derribados cada cierto tiempo por el poder de la ciencia y sus estudios. Por ello, en esta oportunidad la revista española Quo reunió 10 curiosas verdades científicas sobre este clímax sexual a las que los expertos han dado respuesta.

1.- Mientras algunas fingen, otras deben disimularlos: ¿Quién dijo que no se podían tener orgasmos “todo el día”? aunque no lo creas, existe un raro Síndrome de Excitación Permanente que no te deja ni a sol ni a sombra. Afecta a poquísimas mujeres y, lo increíble, es que les provoca innumerables clímax al día (Hasta 250) por medio de estímulos tan cotidianos como bajar las escaleras, conducir o caminar. Este Síndrome no tiene cura y puede desarrollarse por diversas situaciones, como un inocente golpe en la cabeza.

2.- Qué nos hace más felices ¿El dinero o el placer?: la Universidad de Warwick, en Inglaterra, llevó a cabo un estudio que determinó, luego de estudiar a 16 mil personas, que el sexo les daba mayor felicidad. Los expertos plantearon una disyuntiva económica a los encuestados … “Qué te da más alegría ¿Un orgasmo o un dólar?” Sorpresivamente, las personas otorgaron 4 veces más unidades al placer que al dinero.

3.- Los muertos también pueden tener orgamos … en teoría: la doctora Stephanie Mann estudió esta posibilidad y determinó que aquellas personas con muerte cerebral sí pueden llegar a estimularse y oxigenar los nervios sacros –pues su corazón aún late-. Por ello, la especialista asegura que es técnicamente posible, “Si en un cadáver se produce el Síndrome de Lázaro -cuando una persona “revive” a horas de morir- ¿por qué no el reflejo del orgasmo?”.

4.- Tu forma de andar … ¡Delata tu tipo de orgasmo!: ojo mujeres, pues el investigador Stuart Brode de la Universidad del Oeste de Escocia determinó que, si la longitud de la zancada y el grado de rotación de la columna vertebral es mayor cuando una chica camina, ella alcanza el clímax desde el clítoris y no con la penetración.

5.- Los fetos descubren sus genitales en el vientre materno: luego de que el radiólogo Israel Meisner publicara en el Journal of Ultrasound in Medicine una serie de radiografías de fetos tocando con sus partes íntimas, se determinó que ellos juegan rítmicamente con sus genitales como parte de un reflejo –parecido a la digestión y el ritmo cardíaco-; un tipo de “masturbación” que no pueden controlar.

6.- Las chicas se divierten más con las chicas: una investigación australiana concluyó que una mujer es mejor pareja sexual de otra mujer que de un hombre. La razón de los estudiosos sería el egocentrismo de los hombres en la cama, lo que daría este sorprendente resultado. Mientras un 69% de las mujeres heterosexuales alcanza el clímax, un 76% de las entrevistadas señaló que llegaban al mismo en una relación sexual con otra chica.

7.- Si tu pareja te dice que le duele la cabeza ¡Créele!: la típica frase “Hoy no mi amor, me duele la cabeza” es mucho más cierta de lo que te imaginas. De acuerdo a la sección de Neurología del Hospital Reina Sofía de Tudela, en Navarra, se descubrió que el esfuerzo físico de una relación sexual o el orgasmo provocan a 1% de la población una ruptura del aneurisma intracraneal y generan hemorragias subaracnoideas, las cuales provocan este malestar.

8.- ¿Tienes hipo?: el doctor Francis Fesmire fue el único capaz de curar a finales de los ’80 dos casos graves de hipo –uno de los pacientes llevaba 72 horas con 30 hipos por minuto- haciendo masajes rectales digitales que los relajaban.

9.- El sexo está en la cabeza: el sexólogo Francisco Cabello concluyó que el poder de la mente es muy fuerte en cuanto a sexo se trata. La prueba de esto es el llamado “orgasmo mental” –descrito por Odgen, Whipple y Komisurak en 1992- que genera la misma respuesta que uno motivado por las relaciones convencionales y que ocurre como reflejo a las sensaciones producidas en el sistema nervioso. Por eso, no es extraño que algunas personas tengan orgasmos en el sueño que se manifiesten en la vida real, entre otros casos.

10.- ¿Cuánto dura la relación sexual ideal?: no te tortures por seguir horas y horas ya que, de acuerdo a un estudio del Journal of Sexual Medicine, el sexo debe durar idealmente 10 minutos sin contar el coqueteo previo porque, de prolongarse excesivamente, puede provocar malestar en la pareja.

La tragedia desatada en la fiesta de música electrónica "Loveparade" de Duisburgo (oeste de Alemania), con al menos 19 muertos y 342 heridos, ha sumido a Alemania en la consternación mientras se aclaran las circunstancias que desencadenaron la catástrofe.


Alemania trata de explicar qué pasó en la tragedia del Festival Loveparade



La Fiscalía de Duisburgo ha iniciado este domingo inmediatamente una investigación mientras los medios alemanes señalan a la policía y a los organizadores de la fiesta como responsables de que una fiesta "tecno" multitudinaria acabara en un baño de sangre.
Cuando aún quedan por identificar tres de las 19 víctimas mortales, el jefe de la Policía local, Detlef von Schmilling, ha confirmado en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos cuatro extranjeros, un holandés, un australiano, un italiano y un chino.
Schmilling acudió a una rueda de prensa testada de periodistas acompañado del alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, del responsable del operativo policial, Wolfgang Rabe, y del principal organizador del festival de música electrónica "Loveparade", Reiner Schalle.
Entre los 19 fallecidos hay dos españolas
Entre las víctimas mortales, de edades entre 20 y 40 años, había dos españolas. Se produjeron 342 heridos, de ellos cuatro estudiantes españoles ( tres han sido dados de alta) según ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriiores español.
Para sorpresa de las decenas de periodistas que asistieron a la rueda de prensa retransmitida en directo por la televisión privada "N-TV", Rabe aclaró que, contrariamente a lo que se había difundido inicialmente en los medios, ninguna de las víctimas mortales falleció en el interior del túnel construido en los años 60 y de 10 metros de ancho y doscientos de largo.
Los fallecidos perdieron su vida en las rampas circundantes o al tratar de trepar por una escalera, principalmente en el lado oeste de la entrada.
Un portavoz de los organizadores, Björn Köllen, se remitió a la investigación judicial al ser interpelado sobre la existencia de una única puerta de entrada al recinto festivo, situado en la antigua estación de mercancías de Duisburg.
Schmeling, por su parte, explicó que poco antes de la tragedia la policía habilitó un segundo acceso. El policía aclaró que en ningún momento se cerraron las puertas de la "Loveparade".
Tanto Rabe como el principal organizador de la fiesta "tecno", Rainer Schaller, se mostraron absolutamente consternados en la comparecencia de prensa conjunta sobre la tragedia, de la que en los medios alemanes se responsabiliza directamente a sus gerentes.
Schaller anunció que abandona la organización de la "Loveparade", nacida hace 21 años en Berlín. También hoy se conoció que la fiesta del año próximo, prevista en la cercana ciudad de Gelsenkirchen, queda anulada.
Había 4.000 policías y 1.000 agentes de seguridad privada en el recinto
Uno de los aspectos más criticados de la tragedia, la actuación de la policía, era matizada hoy por Schmeling. Frente a lo que aseguraron los medios alemanes, que sólo 1.200 agentes estaban al cargo de la seguridad en la ciudad, el jefe de Policía dijo que eran 4.000, más un millar de agentes de seguridad privados dentro del recinto.
Rabe señaló que no podía confirmar que ayer en el entorno de la "Loveparade" hubiera hasta 1,4 millones de personas. Schmeling dijo que sólo podía asegurar que entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde llegaron a la estación de trenes de Duisburg 105.000 personas.
El responsable del dispositivo de seguridad en Duisburg subrayó que el aforo del recinto de la "Loveparade" era de unas 300.000 personas, y que en el momento de la tragedia no estaba lleno.
Muchos medios de prensa alemana criticaron que se habilitara un espacio de 230.000 metros cuadrados para la fiesta, cuando normalmente en los últimos años la "Loveparade" atrajo a más de un millón de personas en sus distintos certámenes.
El fundador, Dr.Motte culpa a la organización
Uno de los mayores críticos de la organización del "Loveparade" es su fundador, "Dr. Motte", de 50 años, quien este domingo, en el diario "Bild am Sonntag" señalaba a los organizadores como culpables de la tragedia. "La desgracia podría haberse evitado", añade.
La tragedia podría haberse evitado
"Dr. Motte" habla de "extremas y graves infracciones" por parte de la organización y cuestiona que el único acceso a la explanada donde está la antigua estación de mercancías fuera el viejo túnel.
Noticias relacionadas
Asciende a 19 el número de muertos y a 342 los heridos en la "Loveparade" de Alemania
Diecinueve muertos en Alemania por una estampida durante el 'Loveparade'
Zapatero traslada el pésame a Merkel por la avalancha humana en la LoveParade
Publicado por ANDRES CAMPOY ALCOLEA en 19:24 0 comentarios
Etiquetas: Sucesos

Acompañado del ministro de Justicia, el presidente Sebastián Piñera finalmente anunció su rechazo a impulsar una nueva legislación de indultos propuesta por la Iglesia Católica y la Evangélica.

Sin embargo, el mandatario señaló que tras una “profunda reflexión” optó por utilizar la facultad presidencial de indultos particulares, analizando caso a caso los eventuales beneficios para presidiarios.

En ese sentido, recalcó que de todas maneras se excluirán a quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, terrorismo, hechos de sangre, violaciones, narcotráfico y quienes hayan reincidido en sus conductas delictuales.

De esta manera, se tomarán en cuenta situaciones como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras equivalentes, para los eventuales beneficiados por el indulto particular, pero “sin que esto ponga en riesgo la seguridad y el bienestar” de la población.

“No es conveniente ni prudente impulsar una tercera concesión general de indultos” manifestó el mandatario haciendo referencia e insistiendo que en una década ya se han cursado en 3 oportunidades indultos generales que han beneficiado a miles de presidiarios.

En su discurso finalmente, Piñera hace hincapié en que “en vez de perdonar a condenados el Gobierno se compromete a modernizar el sistema penitenciario y la rehabilitación de los delincuentes”.

Es por ello que anunció un plazo de 3 meses, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, deberá realizar un completo análisis de la situación en las cárceles y en Gendarmería, para iniciar un “ambicioso plan de mejoras carcelarias”.

Los 7 lugares más asombrosos del mundo

Más de alguna vez hemos visto imágenes de increíbles paisajes en revistas, internet o en televisión y que incluso llegamos a dudar de que no estén alterados o si son reales.

Pero Uphaa hizo una recopilación de los 7 lugares más asombrosos del mundo, que realmente existen. Te los presentamos a continuación.

1.- La Ola de Piedra

stonewave1

La Ola de Piedra

La Ola de Piedra se encuentra en la meseta del Colorado, cerca de la frontera entre Arizona y Utah. Se formó hace aproximadamente 190 millones de años. Los científicos dicen que las dunas de arena se convirtieron en roca compactada a lo largo de los siglos. Las calcificaciones en capas verticales y horizontales, la erosión por el viento y la lluvia han creado el espectacular paisaje que aparece ahora.

2.- Cascada Cola de Caballo

horsetail

Cascada Cola de Caballo

La Cascada Cola de Caballo, ubicada en el Parque Nacional Yosemite en California, fluye en temporada de invierno y primavera. Algunos días de febrero es iluminada por el sol poniente, y refleja un color naranja brillante.

3.- Caño Cristales (El río cinco colores)

color

Caño Cristales

En el Parque Nacional Natural de Colombia, se podrán ver cascadas fascinantes de todos los tamaños, ríos caudalosos, arroyos y praderas naturales. El río tiene esta pigmentación porque las piedras están cubiertas con musgo y algas. Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores.

4.- Las Salinas de Maras

4-maras

Las Salinas de Maras

A cuarenta kilómetros de Cusco, en Perú está el pueblo de Maras. Desde la época pre-inca, la sal se ha obtenido en este lugar por evaporación de agua salada, proporcionado por una corriente subterránea cercana.

5.- Isla de Socotra

Socotra_Island

Isla de Socotra

Aislada de las masas de tierra continental por 18 millones de años, la Isla de Socotra es un lugar absolutamente imaginario, con 700 especies extremadamente raras de flora y fauna, que no se encuentran en ningún otro lugar. Su alto grado de biodiversidad ha ganado el nombre de las Galápagos “del Océano Índico.”

6.- Valle Seco de la Antártida

antartica

Valle seco de la Antártida

Los valles secos de McMurdo se ubican en las proximidades del estrecho del mismo nombre, en la Antártida. Prácticamente no recibe la caída de nieve o humedad. Los científicos consideran que los Valles Secos son uno de los entornos terrestres más parecidos al de Marte y un lugar idóneo para desarrollar técnicas para buscar vida extraterrestre.

7.- Lago de lava del volcán Erta Ale

lava

Lago de lava de volcán Erta Ale

El volcán Erta Ale está situado en la región de Afar, en el noreste de Etiopía. Es el volcán más activo del país con 13 metros de altura y un lago de lava. Erta Ale significa “montaña que humea” en la lengua local Afar y al sur es conocido localmente como “la puerta de entrada al infierno”.

Fuente: RadioBiobio.cl

Los 10 experimentos más brutales de la historia

Llegar a ciertas conclusiones científicas no debe ser fácil. Si bien algunas surgieron casualmente como la clásica manzana de Isaac Newton que permitió descubrir la fuerza de gravedad, hay otras teorías que requirieron horas, días y años de experimentaciones.


Y algunas de éstas no fueron tan inofensivas, pues en tiempos pasados hubo científicos que se esmeraron tanto en comprobar sus tesis que provocaron real sufrimiento a quienes fueron sus conejillos de indias.

Estos sádicos y en ocasiones infructíferos experimentos fueron plasmados en un listado del cientifico Alex Boase recogido por ABC.

Te invitamos a conocerlo a continuación

1. Elefantes drogados

Durante la época de 70′ comenzó a hacerse popular el consumo de la droga alucinógena LSD.

Por esto, el director del zoológico de Lincoln Park en Estados Unidos, Warren Thomas, quiso comprobar si una dosis 3 mil veces mayor que la ingerida por un humano podría incrementar la excitación sexual de los elefantes, ya que esta especie sólo experimenta esta sensación 1 vez al año.

Es así como inyectó 297 ml a estos animales, no consiguiendo su objetivo y desencadenando la muerte de éstos.

2. Soldados aterrorizados

Otro cruel experimento se hizo a comienzos de los 70′ cuando el Ejército estadounidense quiso comprobar si sus soldados eran capaces de reaccionar correctamente en situaciones extremas.

Para ello, se pidió a un grupo de 10 soldados que participaran en un vuelo de entrenamiento, pero luego de un rato cuando la nave alcanzaba los 2 mil metros de altura, se les informó que el avión no funcionaba y aterrizarían en el océano.

Y eso no es todo porque además se les entregó un formulario que decía que el Ejército no se hacía responsable si les pasaba algo malo. Aunque los pobres militares no sufrieron daños, el susto no se los quitó nadie.

3. Comprobando que la risa no existe

Durante la decada de los 30′, Clarence Leuba, un psicólogo de la Universidad de Ohio en Estados Unidos creía que la risa no era innata en el ser humano y que las personas reían por necesidad, incluso cuando les hacían cosquillas.

Para comprobar su tesis usó a su pequeño hijo y pidió que nadie lo hiciera reir.

Sin embargo, su experimento fracasó cuando su esposa se puso a jugar con el bebé.

4. ¿Por qué tienes esa cara?

Un académico de la Universidad de Minesotta, Carney Landey, quería estudiar las expresiones faciales que indican disgusto en 1926.

Para este fin, expuso a un grupo de voluntarios a una serie de situaciones incómodas y desagradables.

Dibujó líneas en las caras de las personas con un corcho quemado, les pidió que olieran amoníaco, que escucharan jazz, que vieran pornografía, que metieran la mano en un cubo lleno de sapos y que decapitaran a una rata blanca.

Tras esto, unos maldecían y otros lloraban, pero casi todos aceptaron hacerlo. El experimento demostró que la mayoría de la gente acepta la autoridad.

5. Reviviendo a los muertos

Robert Cornish, científico de la Universidad de California se obsesionó con la idea de resucitar a los muertos.

Quería lograr su objetivo inyectándoles adrenalina y anticogaulantes y luego girándolos en una rueda para que la sangre circulara.

Esto le había resultado en perros estrangulados, pero cuando iba a probar su método con un preso condenado a muerte, las autoridades no lo dejaron por miedo a que funcionara.

6. No más uñas comidas

El psicólogo de la Universidad de Chicago, Lawrence Leshan, demostró en 1942 que podía lograr que un grupo de jóvenes dejara de comerse las uñas usando mensajes subliminales.

Durante la noche les ponía un disco que repetía la frase “mis uñas saben terríblemente amargas”.

Sin embargo, el tocadiscos se arruinó y para poder continuar su experimento el mismo Leshan pronunciaba cada noche la frase a viva voz.

Consiguió su objetivo, pues casi la mitad de los adolescentes dejó de comerse las uñas aunque no se sabe si fue por el mensaje subliminal o para que el científico loco dejara de molestarlos.

7. Pavos mutilados

Martin Schein y Edgar Hale fueron 2 investigadores de la Universidad de Pensilvania que querían estudiar el comportamiento sexual de los pavos en los 70′.

Después de realizar un estudio descubrieron que estos animales no son muy selectivos a la hora de escoger pareja.

Para concluir esto comenzaron a mutilar el cuerpo de una hembra pavo para que el macho perdiera interés. Pero éste se excitaba igual incluso cuando lo único que quedaba era la cabeza en un palo.

8. Creando animales bicéfalos.

El cirujano soviético Vladimir Demikhov, hacia la decada de los 50′ comenzó a realizar horribles experimentos para crear animales con 2 cabezas.

En uno de ellos, logró formar un perro de 2 cabezas uniendo un cráneo de un cachorro al cuello de un canino raza pastor alemán.

9. ¿La fiebre amarilla no se contagia?

Stubbins Ffirth, médico de Filadelfia en 1800, aseguraba que la fiebre amarilla no era una enfermedad infecciosa y decidió probarlo en sí mismo. Se hizo cortes en el cuerpo y se echaba vómito en las heridas y en sus globos oculares.

Lo mismo hizo con otros fluidos corporales, no obstante luego se comprobó que no se contagió porque usó muestras de pacientes con la enfermedad en etapa tardía.

10. Abre bien los ojos

El profesor de la Universidad de Edinburgo, Ian Oswald estudiaba los fenómenos del sueño en la década de los 70′.

Utilizó inusuales técnicas con voluntarios, a los que les puso música muy alta, descargas eléctricas en las piernas y luces fosforescentes a un metro de ellos mientras tenían cintas adhesivas en los ojos para impedir que los cerraran.

Fernanda Viel, una chilena que conoce el éxito de importar mercadería con poco capital.
Pincha sobre la imagen para ver toda la noticia.



500 Dólares bastan para importar.

Manuel Nieto aclara que no hay que ser millonario para emprender negocios con china y entrega el detalle "aproximado" de los gatos.
"Con solo 500 dólares, unos $270.000.-, ya se puede importar algo", asegura.

Mercadería: El valor depende del producto que se quiera traer. Por unos $160.000.- puedes importar una cantidad enorme vasos plásticos, por ejemplo.

Flete: Traer un contenedor desde China, puede costar unos $430.000.-, pero si se comparte el espacio puedes pagar hasta $100.000.-

Aduana: Los derechos de aduana que se pagan suelen ser equivalente al 6% del valos CIF del producto ( Precio de la mercancía sumado a los del flete y del seguro) más el IVA. "Aunque el TLC hay productos que pagan cero en este ítem, como el acero laminado de más de 10mm.

Trámites: Si el precio de la mercancía es mayor a mil dólares. Se requiere de los servicios de un agente de aduanas que cobra el 0.10% del total.

Tiempo: Entre que se decide la compra y esta llega a destino no deberían pasar mas de 45 dias. "El viaje dura 30 días, aproximadamente".

Fuente: Lun.com

La tablilla, escrita en lengua acadia y en caligrafía cuneiforme, fue encontrada durante una excavación y según los arqueólogos data de los siglos XVII-XVIII a.C..

JERUSALÉN.- Arqueólogos israelíes hallaron un fragmento de un texto legal similar al código Hammurabi en el lugar arqueológico de Tel Hazor, al norte de Israel, informó hoy la universidad hebrea.

La tablilla, escrita en lengua acadia y en caligrafía cuneiforme, fue encontrada durante una excavación y según los arqueólogos data de los siglos XVII-XVIII a.C..

A través de las palabras descifradas en ella se entiende que el texto hace referencia a las leyes que regían la vida de esclavos y patrones.

En concreto la tablilla contiene códigos de defensa o relativos a daños personales, según se desprende de la mención a partes del cuerpo como la palabra "diente".

Según el profesor Wayne Horowitz de la Universidad Hebrea, que trabaja en la presentación pública del documento, el estilo del texto es similar al del código Hammurabi, una de las leyes más antiguas que se conocen dictada por el rey de Babilonia en el siglo 18 a.C. Fragmentos del código Hammurabi fueron encontrados el siglo pasado en el actual Irán.

"En estos momentos es difícil determinar si a tablilla fue escrita en Hazor, donde existió un colegio de escribanos, o si fue transportado desde otro lugar", afirmó el profesor Horowitz.

Hazor, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la importancia de los restos encontrados referentes a la Biblia, cuenta hoy con la mayor colección de documentos escritos en caligrafía cuneiforme de Israel.

Los documentos encontrados hasta ahora hacían referencia al tráfico de bienes y personas y a disputas legales de habitantes del lugar.