Farandula y Noticias: 8 nov 2010
lunes, 8 de noviembre de 2010

Mayne-Nicholls pone a Segovia contra las cuerdas

La guerra que tiene revolucionado a todo Chile llega a su hora crucial.


Mayne-Nicholls desmiente dichos de Segovia y niega haber propuesto oferta de consenso
El actual titular de la ANFP indicó que el presidente electo del organismo le ofreció mantenerse en la Federación y contar con "todas las facilidades" para seguir trabajando en los proyectos FIFA de los Mundiales 2018 y 2022.

El actual presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, desmintió esta tarde las declaraciones realizadas por el titular electo del organismo, Jorge Segovia, quien dijo que el directivo le habría solicitado apartar la Federación de Fútbol de la Asociación, con el propósito de mantenerse ligado a la selección nacional.

"El sr. Calderón (asesor jurídico del dirigente hispano) me informó que el sr. Segovia tenía interés en reunirse conmigo con el fin de tratar los diferentes temas que involucran esta elección", reveló Mayne-Nicholls.

"Dicho día (domingo) a las 12.09 horas le informé por SMS al sr. Calderón que estaba de acuerdo en sostener la reunión. El propuso hacerla a las 18 hrs. y yo le pedí que fuese una hora más tarde con el fin de poder presenciar el partido entre Universidad de Chile y Colo Colo. Dicha reunión quedó fijada en la residencia particular del sr. Calderón", señaló.

"A dicha reunión asistí solo, mientras el sr. Segovia lo hizo en compañía del sr. Antonio Martínez, lo que me sorprendió. La reunión la inició el sr. Calderón haciendo ver al sr. Segovia el problema en que nos hallábamos y además la conveniencia de separar en su funcionamiento y de forma definitiva la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de la Federación de Fútbol de Chile, y que en esta última se radicaran las selecciones nacionales y que de esa forma se mantuviera el sr. Marcelo Bielsa a cargo de la Selección de Chile" indca el comunicado.

"La respuesta del sr. Segovia fue tajante y no dio lugar a posibilidad alguna. Se negó terminantemente a que el sr. Bielsa siguiera en la Selección de Chile y además manifestó que la propuesta del sr. Calderón podía resultar en el largo plazo, pero no ahora. Tras ello se dirigió a mi persona y me ofreció seguir en la Federación de Fútbol de Chile utilizando frases como las siguientes 'te daré todas las facilidades para que sigas trabajando en el proyecto de los mundiales 2018 y 2022 de la FIFA', 'está claro que tú sabes mucho más de fútbol que yo y por eso quiero que te quedes', 'te lo he dicho y te lo reitero, tú debieras ser Presidente de FIFA'". dijo Mayne-Nicholls.

"Tras sus palabras, le hice ver que yo no tenía posibilidad alguna de trabajar con él, por la sencilla razón que me había defraudado", añade.

Tras esto, Mayne-Nicholls refiere a un supuesto altercado que ambos vivieron en torno a una posible auditoría.

"Insistió varias veces y todas las veces recibió exactamente la misma respuesta. En una de ellas le hice ver qué como por un lado me 'amenazaba' con una auditoría -diario La Segunda del viernes 5 de noviembre- y por otra quería que fuera su hombre de confianza. Ahí le dije claramente 'yo sé leer y no necesito que me traduzcan los mensajes'", comentó.

Mayne-Nicholls incluso indica que fue el propio Segovia quien le solicitó que no pase el tema de su inhabilidad por la Comisión Jurídica.

"Me dijo expresa y literalmente en varias oportunidades 'lo que tienes que hacer es simplemente no pasar el tema a la Comisión Jurídica' e incluso en una oportunidad agregó 'la gente creerá que una elección limpia la robaron', sostiene.

"Ante tal agresividad le hice ver que debía cuidar sus palabras, pues quienes están en la Comisión Jurídica son personas honorables y actuarán profesionalmente de acuerdo a lo que jurídicamente corresponda", dijo.

También habló Segovia

En ese sentido, en horas de esta tarde el electo timonel del ANFP, Jorge Segovia, indicó que habría sido el propio Mayne-Nicholls quien propuso dividir las labores en el fútbol nacional.

"Se nos planteó algún tipo de acuerdo para que Harold Mayne-Nicholls quedara al mando de la Federación y yo de la ANFP, a la que me negué, porque no corresponde", indicó.

"Son organismos muy estrechos, y me parece que no corresponde que en cuatro años no se haya hecho esta propuesta y se haga ahora, a los días de perder una elección", agregó el presidente de Unión Española.

En la ocasión, el hispano aprovechó de anunciar los nombres que lo acompañarán en el mandato del fútbol nacional.

-Secretario General: Nibaldo Jaque (Deportes Concepción),

-Vicepresidentes: Antonio Martínez (Everton) y Sergio Jadue (U. Calera).

-Tesorero: Luis Felipe Gazitúa (Universidad Católica).

-Directores: Mauricio Echeverry (La Serena) y Alex Kiblisky (Ñublense).
Fuente: Emol.com

La presencia del chileno en la maratón de Nueva York fue destacada por famosos portales de espectáculos, como TMZ, People y OK!Magazine.



El minero chileno Edison Peña hoy aparece en varios periódicos de todo el mundo, debido a la entusiasta participación que tuvo ayer en la maratón de Nueva York. Pero el fanático de Elvis no sólo fue considerado por los periodistas de diarios tradicionales, sino que también por la prensa de farándula.

El minero hoy comparte portada con personajes de Hollywood como Tom Cruise y con cantantes como Lady Gaga, Miley Cyrus y Christina Aguilera.

El prestigioso sitio TMZ.com, que se consolidó como uno de los portales de farándula más confiables tras anunciar la muerte de Michael Jackson en junio del año pasado, publicó dos amplias fotografías de Peña corriendo en el circuito deportivo, las que fueron acompañadas por el titular Minero chileno completa la maratón de Nueva York.

El portal Popeater publicó la noticia con un texto más amplio que TMZ, pues no sólo detalló su participación en la maratón, sino que también explicó las características de la personalidad del minero y se refirió a su fanatismo por Elvis Presley.

La versión online de la revista People, por otra parte, recalcó que Peña logró cumplir la meta en Nueva York a pesar de tener una rodilla lesionada y dejó un espacio de opinión para que los lectores entreguen sus juicios sobre la noticia.

El sitio Fanhouse incluyó el extracto de una entrevista realizada al minero durante la competencia, en la que dijo que su objetivo era motivar el atletismo en niños y jóvenes.

Una nota similar publicó la revista US!Magazine, la que también accedió al chileno para una ronda de preguntas. Dicho sitio destacó la barra que recibió el minero-que se presentó la semana pasada en un exitoso late show estadounidense - por parte de quienes acudieron a verlo.

Fuente: Emol.com

Lily Allen hospitalizada por septicemia

La cantante británica fue internada el fin de semana por un cuadro infeccioso, sólo dos semanas después de haber sufrido una interrupción en su embarazo.


La cantante inglesa Lily Allen se encuentra hospitalizada en una clínica londinense debido a un cuadro de septicemia que deterioró su salud, según informó su representante a través de un comunicado.

Los problemas de salud de la intérprete comenzaron el pasado 28 de octubre, cuando perdió al bebé de seis meses que esperaba con su novio , Sam Cooper. Tras ese incidente se indicó que el aborto se produjo por un cuadro infeccioso que había logrado ser tratado.

Tras recibir el alta médica, Allen regresó a su domicilio, pero nuevos dolores abdominales la llevaron de regreso a la clínica. En su segunda hospitalización se le diagnosticó septicemia, lo que significa que su sangre está infectada con bacterias.

"Lily Allen ha vuelto al hospital, donde está siendo tratada por un cuadro de septicemia. Está respondiendo bien al tratamiento y su condición sigue mejorando", dijo su representante en el comunicado.

En el texto añade que Allen "agradece a todos por sus mensajes de apoyo y pide nuevamente que la dejen tranquila a ella y a su pareja Sam Cooper mientras se recupera".

Fuente: Emol.com

Sanhueza y discusión con Cagna

El capitán de Colo Colo además dijo que si el error del juez de línea les habría ocurrido a ellos estarían "igual de molestos que la U".

Sanhueza ''escupió'' su rabia en contra de Cagna; el DT no se quedó tan atrás.

Si hubo algún jugador de Colo Colo, además de los dos expulsados, que pudo salir amargado tras el Superclásico ante Universidad de Chile, ese es Arturo Sanhueza.

El capitán de los albos realizaba un partido correcto en el Estadio Nacional cuando a los 84 minutos Diego Cagna decidió sustituirlo por Javier Cámpora. En ese momento, el volante salió muy enojado, y enrostró eso al DT colocolino y se fue inmediatamente a camarines.

Al final la movida le salió perfecta al entrenador, ya que Cámpora terminó siendo el héroe de la jornada; Sanhueza terminará siendo recordado por su molestia.

Este lunes, el mediocampista quiso aclarar su actitud aludiendo a que él se sentía muy bien en la cancha. "Estaba haciendo un partido más que correcto, creía que podía hacerle bien al equipo y estando yo en la cancha podíamos empatar", dijo a radio Cooperativa.

"Un jugador tiene el derecho a estar de acuerdo o no con las decisiones del técnico", agregó el jugador, que en la semana se había visto envuelto en otra polémica al "aplaudir" la salida de Marcelo Bielsa de la selección chilena.

Sobre el error del juez de línea Patricio Basualto en el gol que le dio el empate al Cacique, Sanhueza fue claro: "Si nos hubiera pasado a nosotros, estaríamos igual de molesto que la U".

Artículo 164 de los estatutos de la ANFP

Artículo 164 de los estatutos de la ANFP

La norma contenida en el artículo 164° letra i) de los Estatutos de la ANFP dispone lo siguiente:


ARTÍCULO 164º No podrán ser dirigentes de la Asociación o de algunos de sus clubes afiliados:

i) Las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o sus parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10% o más de su capital, hayan celebrado actos o contratos de cualquier naturaleza con las Asociación o sus clubes asociados.


1) En primer lugar, esta disposición tiene un eminente carácter prohibitivo, es decir, fija la imposibilidad absoluta de adquirir una determinada función, en el caso de encontrarse dentro de alguna de las causales descritas en las letras que siguen.

El carácter de absoluto se reafirma en el hecho de que, a diferencia de las demás prohibiciones enumeradas en el mismo artículo, esta no tiene plazo de prescripción.

2) La función que se prohíbe adquirir es la de dirigente, es decir, cualquiera de las funciones directivas establecidas en el estatuto, como son: Presidente, Vicepresidente, secretario, tesorero, o comisionado (quizás lo de los comisionados puede discutirse) sea en la misma ANFP o cualquiera de los clubes asociados, estos es, de primera A o de primera B. Es importante notar que la norma excluye estas y no otras, como son: futbolista, entrenador, preparador físico, etc.

3) La causal que provoca la prohibición, es haber celebrado actos o contratos de cualquier naturaleza con la asociación o con sus clubes asociados.

4) Se entiende que la persona queda inhabilitada cuando los actos o contratos han sido celebrados:
a) Por sí, es decir el mismo en tanto persona natural
b) a través de su cónyuge
c) a través de un pariente, hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad. Esto es, abuelos, hermanos o nietos propios y/o abuelos, hermanos o nietos del cónyuge.
d) sociedades de las cuales sea director
e) sociedades de las cuales sea dueño directo de un 10% o más del capital
f) sociedades de la cuales sea dueño a través de otras personas, sean naturales o jurídicas de un 10% o más del capital.

5) Se entiende por actos, toda manifestación de voluntad, destinada crear, modificar o extinguir efectos jurídicos. Es el género de las manifestaciones de voluntad que tienen fuerza vinculante para quien la emite. Ejemplos de actos, no contratos, son el pago, la novación, etc.

6) Se entiende por contrato, el acuerdo de voluntades destinada a crear efectos jurídicos. Es una especie dentro de los actos que se caracteriza precisamente por el acuerdo de las voluntades. Los contratos más frecuentes son los de compraventa, arrendamiento de servicios, comodato, mandato, etc.

7) Cuando se dice de cualquier naturaleza, se refiere a cualquier tipo de acto o contrato dentro de la amplia clasificación que estos admiten, entre ellas : unilaterales o bilaterales, a título gratuito o a título oneroso, sean principales o accesorios, sean de efecto inmediato o de tracto sucesivo, entre otros.

8) La fórmula, “actos o contratos de cualquier naturaleza” se debe interpretar en un contrato como la ampliación máxima de las posibilidades de prohibición.

9) En definitiva, esta norma establece una prohibición absoluta, para quien, en una también amplia gama de posibilidades de vinculación, haya celebrado cualquier acto con: la ANFP o sus clubes.

10) Es preciso señalar que la norma citada tiene por objeto cautelar que no exista un conflicto de intereses entre quien ostenta un cargo directivo y alguna empresa destinada a proveer de servicios. En este contexto, la prohibición parece ajustada y del todo adecuada al contenido de justicia que atraviesa cualquier organización que quiere dar garantías a sus afiliados de la transparencia en sus gestiones.

11) En el caso del Sr. Segovia:

- El es actualmente Presidente del Club Deportivo Unión Española. En tal calidad, celebró un contrato de sponsor (que no vale mucho calificar dada la amplitud de la norma) con la Universidad Internacional SEK, como consta al ver la camiseta del club y su página web.
- Al mismo tiempo, él figura como Presidente de la Junta directiva de dicha universidad, según consta El sitio oficial de la Universidad Internacional SEK.
- En estas condiciones, todo indica que se encuentra claramente en la causal de inhabilitación prevista en la norma antes enunciada.

12) Según dispone el artículo 165° inc. 1 del mismo Estatuto, “El dirigente que adquiera una calidad que lo inhabilite para desempeñar el cargo, o que incurra en incapacidad sobreviniente de acuerdo a lo establecido en el presente Título, cesará automáticamente en él”. Dado que debe prevalecer la presunción de inocencia, y dado que él mismo no se ha inhabilitado ante una situación que probablemente conoce (la propia y la norma de los estatutos), corresponde proceder según la disposición del inciso final del artículo 164°, esto es “En caso de duda respecto a la ocurrencia o no de alguna de las inhabilidades y prohibiciones a que se refiere este artículo, resolverá el Directorio de la Asociación, previa consulta e informe de la Comisión Jurídica. La resolución del Directorio no será susceptible de recurso alguno”.

13) Por último, se puede hacer exigible lo dispuesto en el artículo 165 inc. 2, “Si el afectado o la Institución a que perteneciere, persistiere en acreditarlo como dirigente, serán sancionados en la forma y con las penas que se establecen en el Código de Procedimiento y Penalidades”. Claro que esto supondría que la directiva que lo eligió, lo sancione, o que bien, no sometan a todos a una decisión que no es susceptible de apelación. Si esto sucede, entramos en la jurisdicción del Estado, y eso es otra discusión.

Fuente : elmorrocotudo.cl

Anoche, la lista Unidad y Lealtad que permanecía reunida en la casa de Ramón Saadi, salió a desmentir los resultados que lanzó la Renovación. El candidato a prediputado Gustado Saadi junto al precandidato a intendente, Guillermo Andrada, rechazaron los resultados que se difundían.


“Escrutada toda la provincia, con los cómputos que nosotros tenemos de todos los fiscales, contamos una diferencia a favor del sector de Unidad y Lealtad de 2.500 votos, faltando los datos de Ancasti, El Alto y Antofagasta de la Sierra. Creemos que es casi irreversible por los departamentos que están en juego y por el nivel de votantes que significan. El departamento Capital, se ganó por 800 votos; se hizo una gran diferencia en los circuitos 3,7, 8 ,4 y 9 que son los más grandes. Hay una gran diferencia en La Paz, 2.600 votos, se ganaron las intendencias de Recreo, Icaño, Huillapima, con diferencias de 500 a 600 votos. Nos preocupa una situación que nos acaba de comunicar la Junta Electoral, por eso nosotros éramos prudentes al dar los datos. Nunca en la historia del peronismo hubo una interna con tantas irregularidades. En primer lugar, los presidentes de mesa tenían padrones distintos a los fiscales, a nosotros nos entregaron con anticipación los padrones, y no se entiende porqué a las 14 horas cambiaron todo. Quedó muchísisma gente sin votar, que no figuraba en los padrones de los presidentes. Recién ahí se notificó a las autoridades de mesa. Una situación increíble, porque la certeza electoral la dicatamina el padrón. Los muchachos de la Renovación demostraron lo que son, en todas las escuelas se denunciaron fraudes, incluso candidatos de la Renovación compraron voluntadades. Se llegó a decir que compraban por 50 pesos los votos y en interior de la provincia tenemos un hecho bochornoso, donde el intendente Elpidio Guaráz se dedicó a comprar fiscales y a las 10 de la mañana comenzó a llenar las urnas. Tenemos fotos, que las vamos a acercar a la Justicia para denunciar este fraude. Están llegando los testigos del departamento Santa Rosa, donde Guaráz, que tiene las peores prácticas de la política, llenó las urnas, porque no fue a votar nadie. Sacando diferencias abismales que no contribuyen en nada al fortalecimiento del partido”.

- ¿Cómo se explican los resultados de la Renovación?
- Es insólito, nosotros tenemos los resultados de la Capital, donde le adjudican una derrota. No entendemos cómo se adjudican una victoria cuando hay una diferencia de 800 votos. A estos muchachos no les importa nada de cómo quieren ganar una interna, comprando votos en la Capital y haciendo fraude en Santa Rosa.

- ¿Qué pasa con los datos que da la Junta?
- Esta es una Junta adicta a la Renovación. La Junta nos informó que fueron mal confeccionados la mayoría de los telegramas y que se contará voto por voto. Es un desastre lo que hizo la Junta, nosotros tenemos las planillas que nos dan ganadores y vamos a defender este resultado.

El saadismo asegura en la Capital que ganó en el Circuito 3 con 655 votos contra 469 de la Renovación, Circuito 7: 675 contra 396, circuito 8: 268 contra 140; Circuito 9: 96 contra 39, Circuito 5:70 votos a favor y Circuito 4: con 50 votos. Señala además que hubo un empate técnico en el Circuito 6 y se perdió en los Circuitos 1 y 2 por 130 votos.
Añadieron que en Santa María hay una diferencia de 700 a favor de la Renovación, y 800 en la Capital. “No sé de donde sacararon los 5000 votos”, cuestionó Gustavo Saadi.
Unidad y Lealtad aseguró que si la Junta Electoral sale a decir que ganó la Renovación: “es porque hubo fraude”.
“La Junta nos aseguró que las planillas que tienen son irregulares y que por eso abrirán las urnas. Es una junta irresponsable, con un irresponsable mayor que es el presidente del partido”, señaló Saadi, cuyas palabras fueron horas más tarde avaladas por autoridades de la Junta Electoral.
Saadi fue muy duro con Elpidio Guaráz, al volver sobre su figura y calificarlo como “un mafioso de la política”.
“Nosotros siempre jugamos con reglas claras, pero la Junta Electoral siempre nos puso chicanas, no lo podemos permitir. Vamos a custodiar las urnas hasta el final”.

“Custodia”

Pasada la medianoche, en las oficinas de la sede partidaria, permanecían instalados los apoderados de la Renovación y de Unidad y Lealtad, custodiando las urnas. Además, de manera precautoria, se solicitó presencia policial.


TENDENCIAS

Denuncias y controversias al margen, la expresión de los votantes parece ser clara en dos sentidos: el saadismo triunfó en Capital y el sector de Moreno se impuso en el interior. Si los votos se acumularon irregularmente será algo que deberá probarse, pero la sumatoria de sufragios no ofrecería modificaciones sobre estos resultados.

Buen nivel de participación

La participación de casi un 18% del padrón electoral de la provincia en las internas del peronismo, entre afiliados e independientes, demuestra la predisposición para participar de la ciudadanía catamarqueña.
Si se toma como parámetro de las internas partidarias de la UCR, realizadas el pasado mes de junio, con una participación del 26%, el nivel es bastante bueno, teniendo en cuenta que los radicales pusieron en juego además cargos partidarios, mientras que el peronismo se limitó a cargos electivos para elecciones generales que todavía no tienen fecha.
En el caso del PJ, debe contemplarse además la ausencia de importantes figuras de la fuerza

Chileno sufre brutal golpiza en Israel

Prensa local dice que a José Toledo Dominas, de 43 años, lo atacó un grupo de jóvenes ligados supuestamente a la extrema derecha de ese país.


JERUSALÉN.- "Me han dicho que parezco árabe, pero nunca creí que eso estaría a punto de costarme la vida", declaró José Toledo Dominas, de 43 años, al diario israelí Yedioth Aharonoth.

Toledo Dominas fue trasladado en la madrugada del sábado por una ambulancia al hospital Hadasa Ein Kerem, donde fue ingresado en la unidad de neurocirugía al presentar una hemorragia intra-craneal y hemorragia en ambos ojos.

La víctima podría sufrir una pérdida de visión permanente en el ojo derecho. El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, confirmó a Efe que la agresión ser produjo entre el centro de la parte oeste de la ciudad y las murallas de la Ciudad Vieja (en el este) y que "todos los sospechosos fueron detenidos y se presentarán esta tarde a una vista ante un tribunal de magistratura".

La Policía investiga diversas teorías sobre los motivos del ataque, entre ellas el que los jóvenes pertenecieran a grupos de la extrema derecha judía y golpeasen al turista chileno por motivos nacionalistas, al creer que se trataba de un árabe-israelí o un palestino.
Según el diario, de los ocho detenidos, cinco son colonos judíos que residen en los asentamientos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Toledo Dominas había llegado la semana pasada a Israel para asistir a la boda de un amigo.

Consejos para tener un sueño reparador

Entregarse al mundo de Morfeo parece hoy más un sueño que una realidad, pues el estrés afecta las condiciones en que dormimos. Cambiar algunas de nuestras rutinas diarias nos ayudará a descansar mejor.



Dormir… dormir… dormir … Esta maravillosa palabra parece un sueño cuando despertamos el día lunes y solo queremos quedarnos en la cama. Pero el deber llama, pues la sociedad en que vivimos no da tregua.

UNA DEUDA DE SUEÑO

Todo comenzó con la aparición de las luminarias eléctricas, artilugio tecnológico que ha alterado nuestro ritmo circadiano, ese reloj biológico que se guía por la luz del sol. Ahora, gracias a la luz artificial, algunos laboran cuando deben dormir y descansan (si se puede) cuando corresponde estar en vigilia. Y cuando no hay turnos rotativos, trabajan hasta tarde en la oficina o en la casa, gracias a otro invento del siglo XX: la computadora.

Así, vamos acumulando una deuda de sueño que, tarde o temprano, nos pasará la factura. “El organismo siempre cobra”, dice el doctor Edwin Vizcarra, presidente de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño.

“El sueño es una función biológica que, como comer, no podemos postergar porque nos proporciona equilibrio. Al dormir recuperamos energía; los músculos se relajan y se generan procesos bioquímicos que contribuyen con la renovación de tejidos y el fortalecimiento del sistema inmune”, dice el especialista.

Pero cuando hay déficit de sueño, este no tarda en manifestarse: la somnolencia y el insomnio se convierten, así, en una realidad catastrófica para miles de personas. A ellas se deben en gran parte los accidentes de tránsito y en el trabajo, pues el déficit de sueño genera problemas de memoria, concentración y atención. Y no solo eso.

ESTRÉS Y VIOLENCIA
El sueño también nos pone de mal carácter; podemos, incluso, ser menos tolerantes a las frustraciones y más agresivos. “Dormir mal afecta las relaciones interpersonales e indirectamente puede hacer más violentas a las personas”, refiere el psiquiatra Rolando Pomalima, del Instituto Nacional de Salud Mental.

Hay quienes recurren al café o al cigarrillo para vencer la somnolencia y cumplir con sus tareas. Otros recurren a sustancias legales o ilegales para relajarse y saldar su deuda de sueño. En esos casos, el remedio resulta peor que la enfermedad.

Como fuere, y aunque no podamos cambiar el mundo en que vivimos, sí podemos adoptar algunos cambios en nuestra vida diaria para alcanzar la higiene del sueño.

Esto significa dejar de lado comportamientos que nos impiden cumplir todos los ciclos del sueño (llegar al sueño profundo), como los horarios irregulares para dormir, utilizar el cuarto para trabajar en la computadora, ver televisión, comer en la cama o como centro de interacción social.

La sociedad también debería tomar en serio los problemas que provoca la mala calidad del sueño, mejorando las condiciones de descanso de las personas, opina el doctor Rolando Pomalima.

En tanto, solo nos queda atender el llamado de nuestro cuerpo y hacer lo posible por dormir ocho horas. Nuestra mente y cuerpo nos lo agradecerán.

TOME NOTA
Tener calidad de sueño significa despertar con la sensación de haber descansado.

La higiene del sueño consiste en tener hábitos saludables, como mantener horarios regulares para acostarse y levantarse, incluso en los días festivos.

Establezca rutinas diarias para todas sus actividades: trabajo, comidas, ejercicio, ocio, relajación y sueño, y ajústese lo más estrechamente posible a ellas.

Un baño caliente o un vaso de leche pueden ser parte del ritual que nos predispone a la relajación previa para ir a dormir.

Evite la ingesta de café, té, cacao, mate, gaseosas o cualquier sustancia estimulante del sistema nervioso central después de las 4 p.m.

Belleza en la pantalla chica: Mónica Santa María, Maritere Braschi, Sofía Franco, entre otras chicas, hicieron más encantadora la experiencia televisiva en los últimos 20 años.



¿Qué sería de la televisión peruana si estuviera conducida solo por hombres? Quizás perdería esa cuota de encanto que solo le otorga la belleza de muchas guapas, frescas y carismáticas conductoras que siempre acompañan y animan cada emisión de los espacios televisivos. ¿Se imaginan un Nubeluz sin sus bellas dalinas? ¿Es concebible levantarse y ver las noticias solamente acompañadas de los pocos favorecidos rostros de Aldo Mariátegui (90 segundos), el ‘narizon’ Federico Salazar (América Noticias) o de Augusto Álvarez (Primer reporte)? Felizmente, son acompañados por Claudia, Verónica y Pamela, respectivamente. Así podemos seguir con muchos ejemplos.

Por ello, tal y como en España tienen a Sara Carbonero o en Italia brilla la figura de Elisabetta Canalis con éxito en sus respectivas emisiones, en nuestro medio también gozamos de una gama de bellísimas chicas que mejoran, enriquecen y adornan notablemente el burdo acto de mirar y zapear en la ‘cajita boba’. Veamos a las 10 más destacadas de los últimos 20 años:

1. Mónica Santa María: Es, sin lugar a dudas, la máxima expresión de la belleza en lo que a TV peruana se refiere. Conquistó los corazones de niños y grandes de todo el mundo y su auge fue tan sorpresivo como fugaz. Desde el colegio (a sus 14) fue llamada para ser parte de comerciales (¿recuerdan el de champú Amen?) y fue el rostro por excelencia (no podía ser de otra forma) del programa infantil más internacional y célebre de nuestra TV, Nubeluz, haciendo de una de las dos Dalinas (animadoras del aclamado espacio). Cuando nadie se lo imaginó, sus ojos azules y su dulce sonrisa dejaron de brillar. Mónica nos dejó cuando apenas tenía 21 años, pero se inmortalizó en el recuerdo de todos los peruanos. Eternamente linda será la ‘Dalina chiquita’.

2. Almendra Gomelsky: Una argentina nacida en Quilmes (residente en el Perú por el trabajo de su padre) era la compañera en la conducción de Mónica Santa María. Se trataba de Almendra, quien al igual que Mónica, era modelo de cosméticos desde muy joven, destacando por su carisma y belleza. Tras la pérdida de Mónica, ella siguió conduciendo Nubeluz. Luego de participar en programas propios, telenovelas y romances y rupturas, Almendra sigue siendo una de los rostros más lindos de la tele desde el magazine femenino “Oh Diosas”, que conduce junto a la también guapísima Astrid Fiedler. Ambas son diosas con mucho jale.

3. Claudia Hernández: Gran biotipo de la mujer latina (morena, linda sonrisa, grandes ojos) bella por donde se la vea, además de carismática, le bastaron unas cortas temporadas conduciendo Reportajes y 24 horas para conquistar a los televidentes. Su nombre fue ligado a los titulares al vinculársele sentimentalmente hace años con el ex ministro Alfredo Ferrero, lo negaron pero al final acabó como pareja del economista. Claudia fue Miss Perú Mundo 2003 y tiene una ONG dedicada a la promoción del Perú. Hoy, encender la tele los domingos a la mañana ya no es lo mismo sin Claudia.

4. Jessica Tapia: Querida por muchos, criticada por pocos y blanco frecuente de la prensa rosa, nadie puede negar que la espigada ex Miss Perú es otra de las féminas más atractivas de los últimos años en nuestra TV. Dejó las pasarelas y los desfiles y los cambió por los micrófonos y los reportajes. Pronto dio el paso a la conducción con un programa de videoclips en el canal estatal (¿o era de cine?, ¿o era en canal 11?) y luego a la narración de noticias, puesto en el que tuvo que soportar que se hiciera pública la relación que mantenía con su entonces compañero en América Noticias, Álvaro Maguiña. Fue un episodio duro para Jessica, que la acompañó (cual nube negra) hasta cuando aterrizó “Panorama”. Hoy aguarda una propuesta para volver a la tele, mientras eso sucede, planea matri con un conocido colega: Álamo Pérez Luna. ¿Hablarán de tele todo el día?

5. Sofía Franco: Sobran motivos para decir por qué ‘Peluchín’ es una de los sujetos más envidiados del Perú. El rubio presentador se la pasa besando y abrazando a una de las bellezas más codiciadas por los televidentes desde tiempos lejanísimos en la tele hasta hoy, en el magacín “Amor, amor…”. Tremendo suertudo. ‘Sofi’ ha conducido varios programas, ha conquistado algunos futbolistas y ha sido la engreída de Viña del Mar años atrás. Es una chica completa: guapa, alta, llaman la atención por sus ojos verdes, posee las piernas más lindas de la TV peruana, y además es amable y carismática. Y lo mejor de todo (agárrense buitres), no tiene pareja (o al menos eso dice). Si estuviéramos en Facebook, antes frases como esa, miles pondríamos: Me gusta!

6. Claudia Cisneros: A esta ‘pretty woman’ la vemos todas las mañanas conduciendo el noticiero de Frecuencia Latina. La periodista rompe el vil mito que establece que una mujer bella no puede ser inteligente. Si no, vean cómo replica algunos desmedidos comentarios políticos de Aldo Mariátegui (lo hace con cordura y personalidad). Es mamá de dos hijos, cuestionadora e incisiva; además comentó hace pocos meses, en una revista local, algo así como que estaba lista para el amor (creemos que tal revelación coincidió con la llegada de la primavera). Ha recibido algunos golpes del tío y del gordo terrible (Jaime y Beto) que ha sobrellevado estoicamente, dejando hacer, dejando pasar. Claudia siempre ha mantenido los pies sobre la tierra (bueno, con algunas excepciones, como cuando mostró el look de Sinead O’Connor hace muuuuchas lunas). Claudia es como el slogan polystel: joven y bella aunque pasen los años.

7. Maria Teresa Braschi: Si a sus cincuenta sigue siendo muy atractiva, imaginen cuando era una adolescente, portada de distintas revistas, toda una Miss Perú, conductora de distintos programas periodísticos y presentadora de varios ‘talk show’ en el Perú y a nivel internacional (muy fina, por cierto, nada que ver con la tía Laura). Modelo desde los 15 años, esta miraflorina de ojos verdes y tez canela ha sido protagonista de los sueños del propio Jaime Bayly (se lo dijo en una entrevista en la que Maritere demostró una correa inacabable). “Veía tu boca y me la quería comer, fantaseaba contigo, eres una chica muy rica, muy deseable. Eres mi chocolate Winter”, le dijo el ex niño terrible. Más sincero imposible. O no? compatriotas.

8. Olenka Zimmerman: Nunca fue presentadora de televisión, pero debutó a Panamericana para darle un poco de calor a la antena (nadie mejor que ella) de canal 5. Su ‘cuerpazo’ es más que un motivo para ver a la modelo sábado a sábado en su programa “Al sexto día”, en el que presenta todo tipo de reportajes de entretenimiento. Zimmerman, una de las tantas bellísimas féminas descubiertas masivamente por el conocido Javier Meneses en su zona de impacto, es un ícono de belleza y talento para, al menos, dos generaciones de peruanos. Hoy es pareja del conocido rockero Pelo Madueño, quien le debe cantar por las mañanas algo como “este beso entregado al aire es para ti/…”. Lecherazo!

9. Ana María Picasso: Ni el emblemático pintor español hubiera ideado un rostro tan angelical como el de la bella Ana María. Irrumpió así, de repente, como un ángel que cayó en el noticiero Central Deportiva de CMD a embellecer su imagen, pues ya bastante teníamos con la cara del ‘cabezón’ Peredo y del bigotón Beingolea. Los futboleros no parábamos de ver noticias de deportes por apreciar a nuestra engreída narradora. Si el futbol peruano y el deporte en general están tan malos, es loable que (mínimo) nuestras narradoras deportivas estén lindas. Punto para Perú! Lástima que así como llegó, así se fue.

10. Sandra Vergara: Esta jovencita también ha ingresado recientemente a la conducción de espacios (Panamericana y ATV), y hasta llegó a ser en algún momento reportera de Panorama, pero declinó y dijo que lo suyo era la actuación. Pese a eso, su fugaz paso por la presentación de noticias de espectáculos fue (naturalmente) una experiencia más agradable que ver a Magaly, Cacho u otros hablando temas de farándula (y no precisamente flores). Una tez clara, una sonrisa de oreja a oreja y un cuerpo bonito son acompañados de su talento, carisma y sencillez. La ex actriz de “Condominio S.A.” ha posado para algunas sesiones fotográficas y no le vendría mal repetir el plato. Al menos ya regresó vía el noticiero matutino de ATV. Buena!

Fuente: ElComercio.pe

Kenita debe reinventarse en forma urgente

María Eugenia fue eliminada de su reality, es continuamente criticada por todo lo que hace, y no ha logrado encontrar el verdadero amor, ¿qué debería hacer? Le preguntamos a tres mujeres que han estado en momentos complicados y que han sabido levantarse: Mariela Montero, Adriana Barrientos y Andrea Dellacasa.


Bien sabemos que todos tenemos épocas buenas y malas. Lo que no siempre sabemos es cómo salir del agujero y volver a poner en orden nuestras vidas. En uno de estos oscuros momentos televisivos podemos catalogar a María Eugenia Larraín.

Para algunos, quizás influyó el que haya ingresado a esta versión de Pelotón que no ha sido muy exitosa. Tal vez debió haber elegido mejor el disfraz con el que llegó a su cumpleaños. A lo mejor su error estuvo en haber cedido tan rápido con Kike Acuña, luego de que en el reality pasado nos tuvo por meses a la espera de un beso con Nabih Chadud. O quizás sólo es tiempo de que Kenita haga un cambio en su vida.

Ante esta disyuntiva le preguntamos a tres guapas mujeres que también han participado de realities y que al haber expuesto su vida amorosa, han vivido malos períodos. Pero que siempre han sabido ponerse de pie.

Recordemos que Adriana Barrientos participó del reality show de canal católico, 1910. Allí conoció a Daniel Pinto, con el que tiene conflictos hasta en la actualidad, pero según ella sólo quiere ese “bad romance” atrás.

Su teoría acerca del mal momento de Kena es ésta: “Pienso que se debe a que eligió mal su ingreso a Pelotón, como no les fue bien, creo que ahora está pagando por eso. Además, he sabido que pretende alejarse un poco de la farándula, porque ha estado en muchas polémicas últimamente. Está bien que haya decidido irse de vacaciones justo cuando viene Luis Miguel, supongo que eso hará que vuelva con las pilas puestas”.

Por otro lado tenemos a Mariela Montero, quién también estuvo en una versión de Pelotón y que vivió un pésimo momento luego de que al ser eliminada, dejara en la base militar a su pololo, Pablo Schilling y a su amiga, Angie Alvarado. Luego debió ver por pantalla, cómo ambos progresivamente pasaban de la amistad al amor.

Luego de haber superado ese negro episodio, esto es lo qué piensa de lo que sucede con Larraín. “Mirándola como producto, ella tiene que reinventarse, porque siempre hace más de lo mismo y eso aburre al público. En la calle se me acercan y la gente opina que siempre ha manipulado las situaciones, por ejemplo, antes estuvo con Nabih y ahora con Kike, entonces eso aburre porque siempre es la misma historia”, opina la trasandina.

También quisimos saber la opinión de Andrea Dellacasa, quien participó del reality 1810, donde encontró el amor con Gonzalo Egas, relación muy bullada y tormentosa que finalmente llegó a su fin. En la actualidad, Andrea dice estar feliz y llena de proyectos.

La visión de esta argentina tiene que ver con que “antes de que Kenita ingresara al Pelotón anterior, tenía muy resguardada su vida privada, después de eso la hizo pública y así ha sido hasta ahora. Ya hizo conocida su intimidad y a veces a la gente no le gusta mucho esa parte. Yo creo que debería borrarse un par de meses y aparecer renovada. Lleva demasiado tiempo en lo mismo, necesita reinventarse”.

Fuente: EnPortada.cl

El rumor cada vez se acrecienta más, a medida que se acerca la fecha del inicio del certamen viñamarino. Conversamos con el músico, quien reaccionó de forma molesta y hasta nos cortó el teléfono, sin embargo, no es primera vez que el profesional está en el ojo del huracán por polémicas con la orquesta del evento musical más importante de América.


Se viene un nuevo Festival de Viña y las cosas ya no son las mismas. Si bien el certamen ya tiene canal oficial, Chilevisión, y nuevo animador, Rafael Araneda, es en el caso de la típica orquesta que es la que sufriría el cambio más radical luego de 30 años. El maestro histórico de la agrupación, Horacio Saavedra, ya no iría más y en su puesto llegaría el músico chileno, Tito Francia.

“Llévame a Viña Antonio, llévame”, decía en broma Saavedra a Antonio Vodanovic en la cena de lanzamiento de la Teletón en octubre pasado. Hoy esa frase calza medio a medio con la realidad que se estaría viviendo al interior de la orquesta del Festival de Viña del Mar, luego de que por primera vez en treinta años, el pequeño músico no movería sus manos para iniciar el compás de la cortina de presentación.

Nos comunicamos con el maestro para aclarar estos dichos. “Esa es una decisión del Canal a cargo y de la Municipalidad. Además, según tengo entendido, todavía no se ha decidido nada al respecto”, explicó al otro lado del teléfono el músico, y ante la consulta si sería Francia su sucesor, reaccionó muy molesto: “No me hago cargo de rumores. Y no tengo nada más que decir al respecto”, dijo, y luego cortó la comunicación.

¿Acordes de polémica?

El 22 de mayo circuló un reportaje en el diario gratuito, Publimetro, con dichos del saxofonista Andrés Pérez, quien envió una carta a la Sala del Derecho de Autor (SCD). En esta misiva se mostraban dos puntos: Área Técnica: “Saavedra no escribe partituras legibles, no diferencia tonalidades, no dirige orquesta ni propone arreglos”. Y el Área administrativa: “No formaliza contratos, no paga viáticos que el canal da, no paga retención de 10% de impuestos que sí pagaba el canal todos los años, no tenían catering y la orquesta debía estar en un lugar al lado de la carpintería”.

Pero la polémica se instala cuando, según cuentan los músicos de la orquesta, a Saavedra le llega un embargo por fraude al fisco. En ese momento se enteraron que se les cancelaba la mitad del sueldo que correspondía y que tampoco, según dio a conocer Publimetro, canceló viáticos, entre otros gastos.

Fuente: EnPortada.cl

La mujer ancla de la farándula de Chilevisión se reunió este mediodía junto a sus cercanos y algunos famosos para celebrar su cumpleaños en un restaurant de Providencia. Relajada y más fiestera que nunca, la guapa conductora festejó además el gran año que ha tenido en pantalla.


Intentando pasar desapercibida en un privado del conocido restaurant criollo, Divertimento, Francisca García-Huidobro reunió a parientes, amigos y compañeros de trabajo para celebrar los 37 años que cumplió el jueves pasado. Con champagne en mano, se dedicó a disfrutar no sólo un año más de vida, si no que también el gran año televisivo que ha tenido.

A eso de las 13 horas, algunos famosos como Ignacio Gutiérrez, Julián Elfenbein, Guido Vecchiola y Carola Urrejola se mezclaban entre otros asistentes que llegaban hasta un salón privado en la parte posterior del restaurant Divertimento, a los pies del Cerro San Cristóbal. La Fran los esperaba con un nutrido servicio de comida chilena.

Tras más de tres horas de celebración, bromas, y, por supuesto, el respectivo “salud” con champagne, los invitados fueron retirándose de a poco. La conductora de Primer Plano se mostraba contenta y relajada, vistiendo un atractivo vestido corto, negro, muy fiel al estilo que muestra cada vez que aparece en pantalla.

Y es que uno de los rostros femeninos ancla de Chilevisión tiene motivos para celebrar. Esta año ha sido muy provechoso en lo laboral, tras haber sido parte de exitoso proyectos como Fiebre de Baile, Talento Chileno y el siempre marcador, Primer Plano.

Fuente: EnPortada.cl

La portada de la versión italiana de la revista GQ de este mes ha pasado a la lista de portadas extravagantes de la cantante pop Lady Gaga. En esta edición la imagen de la intérprete es literalmente “explosiva”.


Con un sostén de acero que lanza chispas, la artista norteamericana aparece en la edición de noviembre dando una entrevista en la que asegura haber “conseguido la combinación perfecta de pop y sexo” en su último disco.
“He sacado un gran disco, no tengo más que decir, y a la mayoría de los fans solo les interesa bailar con ese ritmo bestial. Para mí el trabajo no acaba con las canciones, también es importante el aspecto, las coreografías, las vibraciones de energía que emito para mis fans y que ellos me devuelven. Siempre quise ser una estrella. Me sacrifico mucho y sufro para poder expresar mi creatividad. Me da igual no poder ir a comprar a la tienda de la esquina, o no poder salir de fiesta por miedo a ser fotografiada. No lo hago y ya está. Trabajo en casa. Vivo de la música y del arte”, cuenta.

Otro de los aspectos que Gaga detalla de su vida es que en el pasado estudió en una escuela católica, “pero me realicé como artista en el underground de Nueva York”.

“Salía llena de correas de cuero, con una tira en la espalda que en teoría debía taparme el culo, gastaba litros de laca para el pelo, bailaba Black Sabbath y cantaba canciones que hablaban de sexo oral”, afirma la artista.

Fuente: Magazine de Ellas

No bastaba que María Eugenia Larraín fuera “víctima de bullying”, ahora también sufre del maltrato de su ex “amigui”, el cantante Luis Miguel, según contaron hoy en el programa SQP.


Hace una semana la ex alférez acusó a los medios de comunicación de maltratarla con sus mentiras y críticas hacia ella. Pero ahora al parecer otro personaje más se unió a sus enemigos: ni más ni menos que el astro mexicano.

El periodista Juan Pablo Queraltó anunció esta mañana que “la gente que trabaja con Luis Miguel habría exigido que vetaran a María Eugenia en todas sus presentaciones en Chile”, es decir, que impidieran su presencia en los conciertos y salidas que realizará en el país.

Sin embargo, el panelista del mismo programa, Ignacio Gutiérrez, panelista aseguró que la modelo no fue vetada y que, en rigor, “ella decidió no estar en Chile” , lo que coincide con las declaraciones de Larraín quien aclaró, hace días, que saldrá de vacaciones fuera del país.
Fuente: Terra.

El enigma del fantasma de la Ruta 5

Numerosos reportes de conductores acusan la presencia de un transeúnte que cruza la carretera sorpresivamente en medio de la noche y luego desaparece. Podría ser el alma de una persona que murió atropellada.


“Yo iba sentado delante, en un colectivo de Coquimbo a La Serena. Eran como las 11 de la noche. De pronto, a la altura de Peñuelas, se atravesó de la nada un hombre y el chofer tuvo que hacer una maniobra para esquivarlo. Yo de inmediato miré para atrás, para ver si le había pasado algo. Pero no había nadie. El chofer igual siguió avanzando y mirando por el espejo retrovisor. Tampoco se explicaba dónde se había metido esa persona”.

Este relato es real y corresponde un joven que, hace un par de meses, asegura haber vivido una experiencia paranormal en la Ruta 5 Norte, junto a otros tres pasajeros y el conductor de un colectivo. Pero no es el único. A través de llamados telefónicos, sumado a la versión de una pareja que pasó por lo mismo hace sólo una semana, nuestro medio se enteró de esta noticia que, a todas luces, apunta a un fantasma. ¿Pero el fantasma de quién?

No es primera vez que se conocen hechos de este tipo. En nuestro país, el 19 de julio del año 2008 tuvo lugar en la carretera A-16, rumbo a La Tirana, un accidente automovilístico que costó la vida a dos funcionarios de la Municipalidad de Iquique, Fernando Guerrero Tapia (50) y Alberto Galleguillos Monárdez (43). Estos se dirigían al poblado para traer a Iquique estructuras metálicas utilizadas en la fiesta religiosa, cuando colisionaron con la rampa de un camión manejada por un conductor ebrio.

Aproximadamente un cuarto de hora después del mortal choque, un carabinero tomó una fotografía, en la que los involucrados pudieron observar con estupor la imagen de un fantasma que se asemeja a la figura de Guerrero Tapia, a juzgar por las ropas que se le pueden reconocer. En la foto, al espectro se le puede notar retirándose del sitio de los hechos, muy cerca del cadáver del funcionario fallecido. El tema causó impacto a nivel internacional.

¿POR QUÉ OCURRE? En opinión de la vidente Margarita Marín, cuando se producen este tipo de “penaduras” en las carreteras es porque la persona que se aparece murió de forma violenta. “Cuando uno fallece abruptamente, el alma sale despedida de inmediato.

Por lo mismo, esa ‘persona’ no se da cuenta y puede seguir pensando que está viva”, indicó la tarotista y mentalista. En el caso del fantasma de la Ruta 5 Norte, sostiene que “debe haber tenido mucha energía. Pienso que dejó algo inconcluso o tiene algún mensaje que entregar. Va a haber que hacer un contacto con él, para hacerle saber que ya ha muerto”, indicó Marín.

A pesar de todo el escepticismo que pueda haber en torno al tema, hay que reconocer que todavía en el siglo XXI se sigue considerando a los fantasmas como almas en pena que no pueden encontrar descanso tras su muerte, quedando atrapados entre este mundo y el otro. Popularmente se cree que a estas personas se les deben dedicar misas. Por otro lado, si murió en un accidente carretero, se considera prudente hacerle una animita en el lugar donde perdió la vida.

¿EL ESPÍRITU DE LUIS? El 19 de junio de este año, Luis Muñoz Pastén (45) fue embestido por un vehículo particular en el kilómetro 465 de la Ruta 5, en Coquimbo, encontrando la muerte.

Según los primeros antecedentes, el accidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas. De acuerdo al conductor de un vehículo Daewoo en declaraciones a Carabineros, José Sarabia Pérez, al llegar a la Ruta 5 con Gerónimo Méndez, enfrentó la luz verde del semáforo, instante en que en forma sorpresiva cruzó Muñoz, a quien no pudo esquivar.

El "Chavito", como le decían sus conocidos, con domicilio en el sector de San Juan del puerto, tenía todo dispuesto para festejar con sus seres queridos el Día del Padre.

Según comentó en aquella oportunidad su hermana, Tatiana Muñoz, el trabajador, dedicado a labores de la construcción, había participado en unos tijerales en Peñuelas, la noche del sábado.

“Los amigos le pidieron que no se fuera, pero él tenía otro compromiso. Pasaron 15 minutos cuando ocurrió el accidente".

Muñoz, padre de tres hijos que por mucho tiempo fue maestro albañil, formaba parte de una familia compuesta por otros cinco hermanos. De acuerdo a las especulaciones de testigos que han visto el espectro, podría tratarse de él, ya que las apariciones se registran cerca del sector del atropello.

Diario El Día consultó las impresiones de familiares acerca de estas suposiciones. Mireya Pizarro, cuñada de la víctima, dijo que cree en este tipo de cosas y que todo puede ser posible. “Yo pienso que lo que faltó fue ponerle una animita”, manifestó. Ella considera que tal vez Luis Muñoz dejó temas pendientes.

“Además, cuando murió, venía el Día del Padre. Se iba a juntar con su familia y no pudo. Él era una persona buena. Era trabajador, hombre de familia”, indicó. Por su parte, la viuda de Luis, Margarita, no quiso hablar del tema con nuestro medio e incluso se molestó por este tipo de especulaciones. “No creo en fantasmas”, sentenció.

OTRO CASO REGIONAL. Uno de los investigadores del tema de los fantasmas en la región es el periodista Cristián Riffo, que también es ufólogo.

A través del sitio en Internet de La Voz del Norte ha publicado varios relatos de historias espectrales en nuestra zona.

Dentro de estos testimonios, llama la atención el de una misteriosa niña que se ha aparecido en una escala de la abandonada lavandería del Hogar Internado Femenino de La Serena.

Las internas la llamaban “La Celeste”.

La experiencia ocurrió en 1997 cerca de la medianoche, en el segundo piso del recinto que albergaba a más de 300 niñas de diversas comunas de la región.

A quien primero era la ganadora, le arrebataron la corona y el cheque que segundos antes le habían entregado, todo debido a un supuesto error de los coordinadores.



“Estos errores suceden hasta en la televisión”. Con estas palabras, el animador de la Fiesta de la Primavera intentaba explicar el bochornoso incidente que se vivió sobre el escenario del evento durante la ceremonia de premiación, la noche del sábado.

En una primera instancia, la candidata de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Yislén Alvarado, recibió la corona, la banda y un cheque por 500 mil pesos que la daba como ganadora de la jornada.

Sin embargo, a los pocos segundos la organización de la Fiesta se percató que había un “error” y le quitó literalmente el triunfo de las manos a la joven educadora, argumentando que la equivocación radicaba en el conteo de puntajes, y que los verdaderos ganadores eran los representantes de la Feria Modelo de Ovalle.

Los dimes y diretes sobre el escenario no se hicieron esperar, e incluso la coordinadora provincial de la JUNJI, Rosa Godoy, encaró a la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, quien le manifestó que era “un error del jurado”.

La situación llegó a término luego que hicieran descender a todas las candidatas del escenario para dar rápidamente inicio a la participación de la banda nacional Juana Fé.

REACCIONES. Padres, apoderados y representantes de la JUNJI se negaban a abandonar el lugar sin antes recibir las explicaciones formales por parte del municipio, que según indicaron, éstas nunca llegaron.

“Como JUNJI, llevamos 40 años siendo una institución pública seria dedicada a la educación de los niños de la provincia de Limarí, y como coordinadora, soy responsable de los 400 funcionarios que estamos trabajando por el bien de los niños”, puntualizó Rosa Godoy.

Firmes en su cruzada, esperaron por largas horas una respuesta formal, ya que “necesitamos que nos den explicaciones públicas como organismo que está respaldado por todos los padres y apoderados que nos apoyaron en esta fiesta; por eso consideramos que no fuimos bien tratados por la Municipalidad de Ovalle y necesitamos una explicación por parte de la alcaldesa”.

Finalmente, la coordinadora JUNJI expresó que “nunca en mi vida había visto que a una reina proclamada se le quitara la corona delante de todo un público que conoce lo respetable que es nuestra institución”. Claramente el hecho ocurrido puso la nota gris a un exitoso evento, que logró revivir una tradición que había desaparecido en la comuna y que la mayoría de los ovallinos espera se siga realizando.

El actor mexicano se asoció con Amnistía Internacional para llevar a cabo la serie de cuatro reportajes sociales.



La serie documental "Los Invisibles", realizada por el actor mexicano Gael García Bernal junto con Amnistía Internacional, se estrenará hoy en Ciudad de México y en Internet, como un llamado de atención sobre la situación de los migrantes.

El estreno coincide con la inauguración del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se hará esta semana en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, casi tres meses después de la matanza de 72 inmigrantes ocurrida en el norte de México y atribuida al cártel de Los Zetas.

Los cuatro documentales, titulados "Seaworld", "Seis de cada diez", "Lo que queda" y "­Meta!!", retratan distintos aspectos del peligroso viaje que realizan decenas de miles de migrantes cada año a través de México con el sueño de llegar a Estados Unidos y las preocupaciones de sus familias.

"'Los Invisibles' expone la verdad que hay detrás de uno de los viajes más peligrosos del mundo y revela las historias nunca antes contadas de las personas que viajan al norte por México", afirmó Amnistia Internacional en un comunicado.

García Bernal, que participa en entrevistas a migrantes, afirmó que las autoridades mexicanas deben asegurarles protección. "La ley debe protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros", indicó.

Amnistia Internacional pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón que se establezca un equipo de trabajo de autoridades federales del más alto nivel para coordinar acciones encaminadas a proteger a los migrantes y sancionar a los responsables de los abusos que sufren, como extorsiones, asaltos, secuestros y violación sexual.

La coordinadora de campañas sobre México de Amnistia Internacional y productora ejecutiva de la serie, Sara Shebbeare, citada en el comunicado, dijo que el objetivo es "sacar a relucir los abusos que los migrantes sufren en México".

"Mientras que los expertos mundiales en migración se reúnen esta semana en Puerto Vallarta para el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, a cientos de millas de distancia, los migrantes en México están enfrentando peligros terribles", declaró.

La premiere de los documentales se hará esta noche (local) en la Casa Francia de la capital mexicana, sin la presencia de García Bernal, pero con participación de Shebbeare, del sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de un refugio de migrantes en Oaxaca, y de David Trujillo, secretario general del comité directivo de AI México.

Los videos podrán verse en Internet en Youtube y en el sitio de Amnistia.

Fuente: Emol.com

La menor tenía el objeto desde hace tres meses dentro de su organismo, pero había ocultado el incidente hasta ahora.

RÍO DE JANEIRO.- Una adolescente brasileña de 17 años que hace tres meses se tragó un cepillo de dientes fue dada hoy de alta del hospital en donde el sábado fue sometida a una exitosa cirugía para la extracción del objeto, informaron fuentes médicas.

La menor, con bulimia, y apenas identificada como Selma, fue sometida el sábado a una endoscopia para la retirada del cepillo de dientes que estaba alojado en su estómago hacía tres meses pero que apenas fue extraído hasta ahora debido a que la adolescente venía ocultando el hecho.

El procedimiento fue realizado en una clínica particular de la ciudad amazónica de Belén, capital del estado de Pará, debido a que el hospital público en el que la estudiante es atendida no cuenta con condiciones para elaborar la delicada operación.

La adolescente recibió alta médica este domingo pero se comprometió a comparecer al hospital nuevamente para tratarse con una nutricionista y un psicólogo de la bulimia, el trastorno alimentar cuyos portadores se provocan vómitos después de comer para supuestamente no engordar.

La joven reconoció que fue precisamente cuando intentaba provocarse un vómito con el cepillo de dientes que terminó engullendo accidentalmente el objeto.

La menor venía ocultando de sus padres tanto el trastorno como el accidente, pero finalmente tuvo que confesar ambos la semana pasada, cuando se le hizo insoportable el dolor provocado por los daños que el objeto causó en su organismo.

La adolescente, que cursa el tercer año de secundaria en una escuela de Belén, en donde vive en casa de parientes debido a que es natural de una pequeña población amazónica, afirmó después de la operación que intentará cuidarse más debido a que aún siente dolores en el estómago.

"Fue difícil, pero ellos consiguieron sacar el cepillo. Sin embargo, las lesiones quedaron. Mi estómago ya estaba herido por el cepillo y la operación lo maltrató aún más”, afirmó la estudiante en declaraciones al portal de noticias G1.

Fuente: Emol.com

El Presidente declaró esta noche que, tanto el trabajo del técnico de la selección chilena de fútbol como el de Harold Mayne-Nicholls, han sido “tremendamente valiosos” y reiteró que él y su gobierno “no han hecho ninguna gestión” para intervenir la reciente elección de la ANFP.


El Presidente Sebastián Piñera declaró este domingo por la noche que considera que el trabajo hecho por el presidente en ejercicio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls y el del técnico de la selección de fútbol, Marcelo Bielsa, ha sido muy valioso para el país y que, le “dolió” la decisión de éste último, de no continuar con la dirección de la "Roja".

“Aprecio enormemente lo que significó Bielsa para el fútbol chileno y para la selección chilena, porque cambió la mentalidad”, dijo Piñera durante el programa “Tolerancia Cero”. “Por eso me dolió mucho que Bielsa decidiera no seguir”, agregó.

Sus declaraciones se hicieron en torno al tema de una supuesta intervención que él y su gobierno habrían hecho en las recientes elecciones de la ANFP, que tuvieron como resultado la victoria de Jorge Segovia y la derrota de Harold Mayne-Nicholls, y que motivó la salida del técnico de la selección de fútbol.

“En esta campaña han habido, en mi opinión, actitudes que califico de muy miserables e incluso de canallescas (...) Este Presidente y este gobierno no han hecho ninguna gestión”, declaró.

Consultado acerca de si considera que el haber mantenido su participación en Colo Colo, con el 12,5% de las acciones de Blanco y Negro, le habrían perjudicado en el marco de estos rumores, el Presidente dijo: “es un tema que estoy dispuesto a reexaminar”. Sin embargo, luego declaró: “estoy seguro de que si vendo Colo Colo, después me van a decir que venda mi bicicleta. Esto va a ser sin fin”.

Los rumores que involucraron a Piñera con una supuesta intervención en las elecciones de la ANFP, surgieron desde parlamentarios de oposición y de opiniones publicadas por personajes como Hermógenes Pérez de Arce y Felipe Bianchi.

Por su parte, el oficialismo, junto con asegurar que esta acusación es una manera de disminuir la popularidad alcanzada por Piñera tras el rescate a los mineros de San José, aseguró que apoya la idea de crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para indagar la verdad de los hechos.

Este domingo, el diputado RN Nicolás Monckeberg, declaró que “el primer objetivo (de la comisión) será emplazar a los parlamentarios que han hecho acusaciones públicas de una supuesta intervención del Presidente Piñera, a que entreguen los antecedentes

Fotos de Virginia Gallardo: electrizante

La chica oriunda de Corrientes está en boca de todos desde que llegó a los medios como la novia de Ricardo Fort. Pero así como el chocolatero mediático la lanzó al estrellato, ahora le está cobrando cada segundo de fama con escándalos e insultos que le dan más pantalla todavía.

No es ni muy bella, ni muy sexy, ni muy esbelta, pero está claro que no está dispuesta a dejarse vencer y lo demuestra enfrentando las adversidades a pura lágrima, sonrisa y osadía.









Impact Earth! Simula el impacto de un asteroide

La Universidad de Purdue (West Lafayette, Indiana) dio a conocer ayer, miércoles 3 de noviembre, un nuevo sitio web llamado “Impact: Earth!” donde le permite a cualquier persona experimentar la posibilidad de calcular el daño potencial que un cometa o asteroide causaría si golpeara la Tierra.

En la pantalla inicial, el sitio invita al usuario a introducir todos los datos y parámetros que sean capaces de recrear las condiciones de un verdadero meteoro en trayectoria de colisión con nuestro planeta. Estos datos pueden ser el diámetro, la densidad del proyectil, el ángulo de impacto, la velocidad y si el proyectil golpeará sobre el agua o sobre superficie sólida. Los resultados son sorprendentes. Algo así como “Deep Impact” en tus manos, aquí y ahora.

“La página web es interactiva y posee una precisión científica tan importante que podría ser utilizada por la seguridad nacional y la NASA, pero además posee la cualidad de ser muy atractiva en el aspecto visual y muy fácil de usar hasta para cualquier estudiante de educación primaria”, dijo Jay Melosh, distinguido Profesor de Física, Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de Purdue, quien dirigió el desarrollo de todos los escenarios posibles, los cálculos que el sitio realiza al ofrecer los datos resultantes y los efectos posteriores al impacto de un meteoro sobre la superficie de nuestro planeta. ''El sitio está dirigido a un público internacional muy amplio, ya que un impacto es un aspecto inevitable de la vida en este planeta y literalmente todos en la Tierra debiéramos estar interesados'', dijo Melosh, quien también es experto en cráteres provocados por esta clase de impactos. ''Ha habido grandes impactos en el pasado, por lo tanto, esperamos grandes impactos en el futuro. Este sitio ofrece la verdad sobre lo que ocurrió y ocurrirá con cada impacto''.



“Más de 100 toneladas de material de asteroides y cometas golpean la Tierra cada día”, dijo. Incluso fragmentos del tamaño de un automóvil se precipitan hacia el planeta un par de veces cada año, pero éstos se queman y se desintegran al entrar en la atmósfera. ''Acontecimientos muy grandes suceden al menos una vez por siglo'', dijo Melosh. La mayor amenaza en el futuro próximo es el asteroide Apophis, que tiene una pequeña posibilidad de golpear la Tierra en 2036. Se trata de una roca de casi 500 metros de diámetro, y este programa puede decirte lo que podría ocurrir si cae en el patio trasero de tu casa. Para eso, cuando ingresas al sitio, debes cargar algunos parámetros importantes como el diámetro del objeto, su densidad, velocidad y hasta el ángulo de entrada en el que llegará a la Tierra. El sitio realizará estimaciones de las consecuencias de su impacto, incluyendo la onda de choque atmosférica, los temblores de tierra, el tamaño del tsunami generado, la expansión de bola de fuego, la distribución de los desechos y el tamaño del cráter producido. Suena interesante, ¿verdad?

Por ejemplo, el famoso cráter Barringer en Arizona (de casi 500 metros de ancho) es evidencia de un impacto ocurrido hace 50.000 años a partir de un asteroide estimado en 50 metros de diámetro, compuesto por níquel y hierro. De acuerdo con Impact: Earth!, si un asteroide de composición similar, pero el doble de grande, golpeara a unos 30 kilómetros en las afueras de cualquier gran ciudad del mundo, la energía del impacto sería equivalente a cerca de 97 megatones de TNT. El cráter resultante sería de casi dos kilómetros de ancho y el impacto provocaría (con los materiales del meteoro) una bola de fuego con un radio de 500 metros. Un terremoto de magnitud 6 sacudiría la ciudad 6 segundos después del impacto; el chorro de aire generado rompería todos los cristales de las ventanas; y la ciudad se vería cubierta por un fino polvo de material resultante de la colisión. El sitio web afirma que los impactos de este tamaño ocurren aproximadamente 1 vez cada 15.000 años.

"Es una herramienta valiosa para cuantificar los procesos de impactos importantes que puedan afectar a la gente, sus afectos y el paisaje en las inmediaciones de un evento de impacto", afirmó John Spray, director del Centro de Ciencias Espaciales y Planetarias de la Universidad de New Brunswick en Canadá. "Con el programa Impact: Earth! se incluye un artículo científico que describe las aproximaciones y todas las ecuaciones realizadas en las que se contemplan y analizan las incertidumbres de nuestras predicciones. Se puede profundizar tanto en la ciencia como a cada usuario podría agradarle, y por supuesto este sitio interactivo también ha sido una herramienta valiosa para despertar el interés de los jóvenes estudiantes de ciencias”, dijo Melosh. "Los cometas y asteroides se han convertido en una parte de nuestra cultura popular, pero realmente no sabemos lo suficiente sobre su composición y sus procesos internos mientras vuelan por el espacio", agregó. "Tenemos muchas cosas por aprender sobre estos objetos que a menudo son nuestros vecinos cercanos en el espacio. Lo que sí sabemos es que a veces pueden ingresar en un curso de colisión con la Tierra, y este sitio web ofrece un lugar autorizado para aprender acerca de los efectos detallados que provocaría un impacto".

Web Oficial: Impact: Earth!
Fuente: Physorg