Farandula y Noticias: 9 dic 2010
jueves, 9 de diciembre de 2010

Relato de gendarme de la cárcel de San Miguel

El suboficial Víctor Fierro participó activamente en el rescate de los reclusos del cuarto piso de la torre 5, que ayer resultó destruida por el fuego.


"Es terrible, no se lo doy a nadie... Hicimos todos los esfuerzos. Era algo que nunca había vivido en mis 29 años de servicio en Gendarmería".

Con estas palabras el suboficial Víctor Fierro Pino recordó las dramáticas escenas que protagonizó en la madrugada de ayer, cuando debió socorrer a los internos que se hallaban en medio de las llamas en la cárcel de San Miguel.


El funcionario relató que el cuarto piso de la torre 5 se convirtió "en un infierno" y que hoy tanto él como sus compañeros están consternados y se sienten impotentes ante la muerte de 81 reclusos que habitualmente custodiaban.


"Estamos muy dolidos, sentimos mucho lo que pasó. El personal actuó oportunamente, pero lamentablemente no se pudo hacer nada", afirmó Fierro visiblemente afectado.


El suboficial detalló que cuando llegó al lugar del siniestro "las llamas subían y bajaban. Nos caían los pedazos de colchones y frazadas en las cabezas. Tuvimos que mojarnos el pelo y cambiarnos de ropa. Con un oficial nocturno mojamos una de las casacas y quitamos el calor de los candados. Ahí pudimos abrir y sacar a la gente, si no, hubiesen muerto todos".


De acuerdo a lo indicado por Fierro, en un lapso de diez a doce minutos lograron escapar unos 70 reclusos, la mayoría del lado norte del cuarto piso.


En medio de la desesperación, según dijo, los reos lo empujaron contra la pared, por lo que sufrió lesiones que lo mantienen con un cuello ortopédico y un cabestrillo. No obstante, aseguró que no hubo intención de agredirlo, "porque ellos estaban conscientes de que los queríamos ayudar. Incluso después nos agradecían".


Fierro se encuentra hoy con licencia médica y bajo tratamiento sicológico y psiquiátrico debido al fuerte impacto que le causó esta experiencia.

Fuente: Emol.com

Dos cercanos al entrenador de la "Roja" contaron a Emol que el nuevo escenario en la ANFP le haría replantearse la decisión de abandonar Juan Pinto Durán.

Al parecer, hoy es más probable que Marcelo Bielsa siga al mando de la selección.

Tras la ratificación por parte del Tribunal de Honor de inhabilitar a Jorge Segovia para que asuma la presidencia de la ANFP el 16 de enero, el escenario que hoy vive la crisis del fútbol chileno sufrió un importante vuelco.

El organismo jurídico determinó que antes del 15 del próximo mes se deberían realizar nuevas elecciones en Quilín, para así poner fin a un conflicto que se arrastra hace más de un mes.


Por ahora no hay fecha para el nuevo proceso electoral, ni tampoco quiénes encabezarían las nuevas listas.


Pero más allá de las posibilidades y estrategias que se analizan para definir a la nueva mesa que regirá hasta el 2014, el tema principal que reina en el balompié nacional es la continuidad del técnico Marcelo Bielsa al mando de la "Roja".


Desde el entorno íntimo del DT argentino aseguraron a Emol que todo cambió con la inhabilitación de Segovia para llegar al sillón de la casa del fútbol.


Tal como lo reconoció el propio entrenador en su conferencia de más de dos horas del 3 de noviembre, donde aseguró que no trabajaría junto al propietario de Unión Española y que estaba "muy triste" por la decisión de dejar la selección, Bielsa volvió a reiterar que "por ningún motivo" trabajará con Segovia si asume la ANFP, afirma una fuente de su "círculo de hierro".


Es más, la misma fuente contó que "claramente con la inhabilitación de Segovia todo cambió. Él (Marcelo Bielsa) quiere seguir entrenando a Chile, está muy feliz con el trato de la gente, pero hay cosas que no puede aceptar".


La posibilidad de que se quede el adiestrador argentino trabajando en Juan Pinto Durán toma fuerza, si se agrega que en los últimos partidos del Campeonato Nacional se le ha visto en los estadios con su infaltable cuaderno de anotaciones.


Es más, otra fuente cercana al rosarino aseguró que "no hay nada cerrado. Marcelo sigue siendo el entrenador y recién el 15 de enero tomará una decisión". Por ahora "él sigue encabezando proyectos que miran bastante a futuro".

Al final todo se reduce a una sola (y simple) condición: si Segovia es parte de una lista, el DT se va sin objeciones; de lo contrario, y si la gente que llegue a la ANFP le ofrece garantías, podría comandar a la selección hasta el Mundial de Brasil 2014.

Fuente: Emol.com

Eduardo Fuentes y su abrupta salida de Canal 13

¿Qué esta pasando en la Televisión Chilena?

El animador de "Alfombra Roja" y "Control Remoto" fue notificado el martes de su desvinculación con la empresa. Desde entonces ha recibido llamadas de personas que trabajan en la industria televisiva para conversar sobre posibles proyectos.

Eduardo Fuentes y Diana Bolocco ya no serán una de las duplas fuertes de Canal 13. Ésto porque la estación del grupo Luksic decidió no renovar contrato al animador para el próximo año, por lo que estará en pantalla sólo hasta el 31 de diciembre.

Fuentes dijo a Emol que el despido se produjo porque estaba "a la espera de un proyecto concreto, pero ese proyecto ahora no existe, por lo que el canal no puede renovarme el contrato si no hay un proyecto claro para mí el próximo año".

Pero lo extraño en esta situación es que el programa que Fuentes anima todos los días, "Alfombra Roja", sí continuará al aire, al menos hasta fines de febrero, cuando termine el Festival de Viña del Mar. Ante ello el periodista aclara que dicha sección "puede tener una vida propia sin mí, con otro enfoque, con otros conductores".

Tras el despido, Fuentes publicó el martes en su blog una carta en la que explica las razones de su salida de pantalla, la cual generó cálidas respuestas en diferentes redes sociales.

"He recibido muchos comentarios buena onda a través de Twitter, blog y Flickr. Estoy muy sorprendido y emocionado por los mensajes de cariño. Dentro de todo esto, he recibido un par de llamadas de gente que trabaja en la industria para conversar, tomarnos un café y ver qué pasa", sostuvo.

El rostro de Canal 13 recalcó a Emol que se va "con una sensación de orgullo por el trabajo realizado" y agrega no creer "que el canal tenga por qué dar explicaciones por la decisión que tomó. Así son los temas laborales", indica Fuentes con un tono de voz pausado, mientras añade, a modo de conclusión, que está tranquilo y "esperando, porque algo aparecerá, puede que no sea en televisión, pero alguna cosa saldrá".

Fuente: Emol.com

Naomi Campbell Acusa racismo en la moda

“Tenemos que volver a concientizar a la industria y comenzar a emplear a más mujeres de color. En los desfiles de esta temporada vi menos que hace medio año. Hay que seguir mencionándolo aunque resulte aburrido”, dijo la modelo de 40 años.


La industria de la moda sigue siendo racista, según la supermodelo británica Naomi Campbell, que instó a la industria a contratar más mujeres de color.

“Somos conscientes de que hay que hacerlo, pero últimamente hemos visto un ligero retroceso al respecto”, declaró Campbell al vespertino Evening Standard al recoger un premio de la Moda Británica durante un acto celebrado en Londres.

“Tenemos que volver a concientizar a la industria y comenzar a emplear a más mujeres de color. En los desfiles de esta temporada vi menos que hace medio año. Hay que seguir mencionándolo aunque resulte aburrido”, dijo la modelo de 40 años.

“No lo digo por mí sino por las jóvenes que se me acercan y se quejan de que no las han contratado esta temporada. Ellas hablan conmigo y si puedo hablar por ellas, voy a hacerlo”, agregó Campbell.

Alexandra Shulman, directora de la revista British Vogue, reconoció que se favorece a las muchachas guapas y blancas como Kate Moss o Cheryl Cole.

Un portavoz del Consejo de la Moda Británica afirmó por su parte que “Londres es una de las ciudades más multiculturales del mundo y nosotros animamos a que ese fenómeno esté representado también en los desfiles de moda”.

Nombre fallecidos Carcel San Miguel

Patricio Bustos entregó los nombres de los fallecidos cuyos nombres ya pudieron ser confirmados por el SML. Se estima que los trabajos al respecto se podrían extender hasta el sábado, pues aún quedan por determinar la identidad de 50 de los reos.


El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, entregó las identidades de 31 de los reos fallecidos la madrugada de hoy en la cárcel de San Miguel.

Hace pocos minutos, el funcionario conversó con la prensa para agregar más nombres a la lista previa de 15 de los 81 reos que murieron en medio de las llamas provocadas tras una riña al interior de ese penal.

Según dijo Bustos, se intentará entregar el total de los cuerpos a sus familiares a la brevedad, pero dejó en claro que el trabajo se hará con la calma necesaria "para no cometer errores". Se estima que el término de las labores de identificación llegaría el sábado.

Se informó que han llegado al SML 52 de los cuerpos. 17 de ellos ya fueron entregados a sus cercanos.



Este es el listado entregado por el organismo:

-Marcelo Casanova Pérez
-Rodrigo Donoso Díaz
-Boris Patricio Bahamondes Saud.
-Luis Alberto Parraguez Paillao.
-Erick Mora Quintana
-Luciano Giovanni Valdés Araneda.
-Emmanuel Labra González
-Bastián Arriagada Arriagada
-Miguel Opazo Suárez
-Héctor Vega Vega.
-José Barrientos Mansilla.
-Alejandro Gálvez Burgos.
-Carlos Vilches Abarca.
-José Francisco González Bustamante.
-Roberto Manuel Pino Yáñez.
-Alan Andrés Ñanco Soto.
-Julián Andrés Valdebenito Martínez.
-Héctor Antonio Múñoz Ibáñez.
-Jonathan Alexis Farías Quiñones.
-Javier Andrés Cáceres Núñez.
-Germán Edinzon Cabrera Tapia.
-José Aravena Lincofil
-Cristián Alejandro Reitter Rebolledo.
-Germaín Troncoso Bascuñán
-Luis Bernardo Rojas Herrera.
-Patricio Antonio Contreras Cuevas.
-Cristián Rodrigo Badilla Jara.
-José Vidal López
-Alfredo Torres Araya
-Francisco Beltrán Molina
-Iván Marcelo Andrade Delgado.

Con 22 años y a semanas de salir en libertad, Bastián quería ahorrar y retomar el colegio para poder terminar la educación media.

Aunque sólo llevaba 20 días en la cárcel, Bastián había caído en una depresión por perder su libertad, según señaló su tío Cristián Alvarado.

Conmocionados estaban los familiares de Bastián Arriagada, el joven de 22 años que este miércoles falleció en el voraz incendio registrado en la cárcel de San Miguel.

Esta víctima cumplía una pena de 61 días de cárcel por vender discos pirata en el centro de San Bernardo y salía del penal el próximo 11 de enero.

Su tío, Cristián Alvarado, se manifestó a las afueras del Servicio Médico Legal, muy dolido y molesto pues sostuvo que su sobrino nunca debería haber estado en el módulo del piso 4, torre 5, dado que en ese lugar había reos de mayor peligrosidad. “Bastián vendía discos pirata de amigos para mantener a su familia y poder ahorrar, porque quería retomar sus estudios de educación media, que había dejado hace unos años atrás. Bastián no era un criminal”, señaló Alvarado.

El familiar de Arriagada comentó que esta era la primera vez que él caía opreso de forma efectiva pues antes sólo había cumplido reclusión nocturna por el mismo delito. "Justo antes que saliera la condena, Bastián estaba trabajando en un puesto establecido de un amigo. Tenía muchos planes para el futuro, pero ahora ya nada cuenta", indicó Alvarado.

El tío de esta víctima dijo además que pese a que sólo llevaba 20 días en la cárcel, Bastián había caído en una depresión por perder su libertad y que esa podría ser la razón de que en este último tiempo, siendo católico, se había acercado mucho a la comunidad evangélica del penal.

Finalmente, Alvarado hizo un llamado a las autoridades a modificar la ley en el sentido de que “no es posible que por vender esas cosas uno pague con cárcel. No puede ser que se encierre a todas las personas, ya que éstas son las trágicas consecuencias”.

Fuente: Emol.com

Desde la Supercopa de 1995 que el "Rojo" no salía campeón de un torneo internacional. En una gran definición, lo dirigidos por Antonio Mohamed se volvieron a colgar el cartel del "Rey de Copas".

Tuzzio sale celebrando el gol que le dio el título al ''Rojo'' a nivel internacional que no se le daba hace 15 años.


Independiente de Avellaneda se consagró campeón de la Copa Sudamericana y obtuvo un título a nivel internacional que no se le daba hace 15 años al vencer hoy a Goias de Brasil por 5-3 en la definición por penales en el encuentro de vuelta disputado en Buenos Aires.

El encuentro finalizó 3-1 a favor del local en los 90 minutos iniciales, por lo que debieron ir al alargue, en donde no hubo tantos y se forzaron los penales.

Los goles de Independiente fueron convertidos por Julián Velásquez (19') y Facundo Parra (27', 34'), mientras que para Goias igualó transitoriamente Rafael Moura (22').

Todos los tantos fueron en la etapa inicial, en la que el local impuso el ritmo de juego con un gran gasto físico.

Goias empató poco después de que Independiente abriera el marcador, pero el equipo conducido por Antonio Mohamed reaccionó rápidamente, con dos tantos de Parra en siete minutos.

Parecía que la serie estaba cerca de resolverse en favor del local, pero en el complemento quedó en evidencia el desgaste que había hecho.

En el encuentro de ida jugado en Goiania la semana pasada, el equipo brasileño se había impuesto por 2-0, en tanto que el conjunto argentino sufrió la expulsión de su delantero principal, Andrés Silvera, que no pudo disputar la revancha.

De esta manera, el resultado global quedó 3-3 por lo que debieron ir al alargue, donde el cansancio de Independiente fue elocuente por lo que dejó varios espacios para que Goias se acercara al gol, aunque ninguno de los dos pudo convertir más, por lo que fueron a los penales.

En esa instancia, Goias sólo desperdició un penal, lo que fue aprovechado por Eduardo Nicolás Tuzzio quien tomó la responsabilidad de definir la serie y no titubeó. El Rey de Copas está de vuelta.

"Los Venegas" saldrá de pantalla TVN

El programa de televisión emitirá su último capítulo a mediados de 2011. El elenco admitió estar sorprendido por la noticia.

Los actores recibieron ayer el anuncio por parte de Chilefilms, productora a cargo del programa.


La popular serie familiar "Los Venegas" dejará de salir al aire a mediados de 2011, tras 21 años de transmisión, según informaron fuentes de TVN.

La decisión del canal estatal ya fue anunciada a la productora a cargo del segmento de entretención, Chilefilms, la que tendrá que planificar un fin de temporada en los próximos meses, según informa hoy el diario Las Últimas Noticias .

El rotativo indica que la directora de programación de TVN, María Elena Wood, explica que se cancelará el espacio para "innovar y abrirse a diferentes alternativas en ese horario con nuevos productos nacionales", ya que se estrenará la teleserie "Esperanza", protagonizada por la actriz de "Los 80" Loreto Aravena.

Mónica Carrasco admitió a LUN estar "dolida" por la noticia y afirmó que hubiese "sido bueno" que el canal les avisase antes el término de la serie.

"Podrían haber avisado que ésta era la última temporada, pero la televisión nunca se ha caracterizado por respetar al público. Cuando sacaron a Martín Cárcamo, por ejemplo, no les importó que no se pudiera despedir", concluyó la actriz que encarna a "Silvita".

Fuente: Emol.com